Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE SALUD APOYA PETICIÓN DE ARMANDO AHUED DE INCREMENTAR PRESUPUESTO A ESE SECTOR EN 2012



30 de Noviembre de 2011

Boletín # 865

Ante las necesidades que debe cubrir la Secretaría de Salud del Distrito Federal para el próximo año, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa apoyó la propuesta titular de esa dependencia, Armando Ahued, de elevar a 16 mil 890 millones el presupuesto 2012.

En nombre de la Comisión de Salud y Asistencia Social, su presidenta, Maricela Contreras Julián, señaló que el pasado 25 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas para tener presupuestos irreductibles en el sector salud, además de incrementar el gasto, cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto y establecer la obligación de asignar recursos con base en criterios de cambios demográficos, transición epidemiológica, equipamiento, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hospitalaria.

Sin embargo, dichas reformas no han sido publicadas, por lo que llamó con urgencia al secretario de Finanzas para que a la brevedad refrende ese Decreto y el Jefe de Gobierno lo pueda publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y sea la base de la discusión del presupuesto del sector para 2012.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued habló de las necesidades reales de 2012. Explicó que el techo presupuestal 2012 para esa dependencia es de 5 mil 559 millones 409 mil pesos; el techo presupuestal para los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, es de 3 mil 237 millones de pesos, con lo cual el techo presupuestal sumado de ambas dependencias es de 8 mil 796 millones de pesos.
Los gastos de operación de las necesidades de la Secretaría de Salud son de 7 mil 786 millones; de salud pública, de 3 mil 746 millones y las nuevas necesidades llegan a 5 mil 357 millones, por lo que requieren un presupuesto real de 16 mil 890 millones de pesos.
Contreras Julián alertó que el presupuesto original aprobado para el presente ejercicio fiscal se encuentra en los niveles de asignación del año 2004, lo que significa que los recursos del Distrito Federal con los que opera el sector salud en la actualidad, son similares a los aprobados hace siete años, con circunstancias diversas y condiciones diferentes en los problemas de salud y la demanda de servicios.

Entre las necesidades del sector para el próximo año, citó 496 millones de pesos para programas generados por emisión de leyes; 2 mil 776 millones para obras en hospitales y centros de salud; para operación de nuevos hospitales, 728 millones de pesos; para equipamiento de infraestructura hospitalaria, 586 millones y para programas prioritarios 668 millones.

Al reconocer el trabajo que se realiza en la Secretaría de Salud, afirmó que no se trata de pedir más recursos sin justificarlos, sino de cumplir la obligación de garantizar el derecho fundamental a la salud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Erasto Ensástiga Santiago, expresó que no es usual recibir a un secretario, pero al tratarse de temas sensibles como la salud, es necesario atender la solicitud de su presupuesto, como ya se han hecho con los titulares de las delegaciones y los órganos autónomos, al tiempo que aseguró que al recibir la propuesta económica del Gobierno capitalino, comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública trabajarán hasta el 20 de diciembre para aprobar un presupuesto con menos recursos para la Ciudad de México.

La diputada Alicia Téllez Sánchez pidió conocer detalles sobre el requerimiento de 64 millones de pesos destinados a la torre Tepepan, y los recursos para utilizar diversos rubros como el cáncer de mama, segunda causa de muerte de las mujeres capitalinas; la Agencia de Control de Plaga y los mercados públicos y por qué se deja fuera del presupuesto el control del peso. En tanto se pronunció por seguir apoyando la centralización de la salud en la capital.

El funcionario dijo que en el tema de cáncer de mama se trabaja en la instalación de un centro oncológico y para combatir la obesidad se apuesta a la educación e incorporar el tema en las escuelas y atender los centros de atención en el Metro. Expresó que se considera tener verificadores sanitarios si se realiza el esfuerzo de dotar de mayores recursos a la Agencia de Control Sanitaria. Aclaró que el número de derechohabientes con seguridad social en el DF asciende a más de 3 millones de personas.




--o0o--