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COMISIÓN DE TRANSPORTE Y VIALIDAD BUSCARÁ MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO



06 de Noviembre de 2009

Boletín # 135


Al informar que propondrán una clasificación acorde a la movilidad de la ciudad, que priorice la seguridad del peatón; que revisarán los programas de transporte para fortalecer, adecuar y mejorar este servicio, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa Mora, instaló los trabajos de este grupo de trabajo.

El legislador manifestó su confianza de que la Cámara de Diputados actúe con altura y los criterios de necesidad y objetividad en la aprobación del presupuesto 2010 por el bien de la Ciudad de México, por lo que expresó el respaldo de este órgano legislativo al gobierno capitalino que construye lo que consideró como la obra más grande del país, la Línea 12 del Metro. Ello, porque beneficiaría no sólo a los capitalinos, sino a quienes aquí transitan, trabajan o nos visitan.

Asimismo señaló que esta comisión revisará el flujo vehicular y adecuaciones a la movilidad, con el fin de evitar que la primera causa de muerte diaria en la ciudad sea por accidentes de tránsito relacionados entre el transporte con el peatón, ciclista o motociclista.

En su oportunidad, el diputado Fernando Rodríguez Doval sostuvo que el grupo parlamentario del PAN está en la mejor disposición para trabajar de forma coordinada con el Gobierno del Distrito Federal y las diferentes fracciones parlamentarias. Demandó aplicar una política de transporte público integral con visión metropolitana de largo plazo y reiteró el compromiso de apoyar la inversión en más líneas del Metro, pero solicitó transparentar el proyecto de la Línea 12 y mitigar los efectos negativos para la población. Por otra parte, llamó a tener mayor coordinación entre las secretarías de Transporte y Vialidad y la de Obras y Servicios para evitar la ejecución de obras mal planeadas.

En tanto, el diputado de Acción Nacional, Federico Manzo Sarquis, indicó que desde la Comisión de Transporte será vigilante de las políticas públicas en materia de transporte y que éstas se lleven a cabo conforme a los proyectos planeados, ya sea la Línea 12 del Metro, Línea 3 del Metrobús o el Corredor Cero Emisiones. Se pronunció por regular taxis ejecutivos y taxis para mujeres.

El diputado Guillermo Sánchez Torres, integrante del grupo parlamentario del PRD, indicó que la ALDF y el GDF deben mejorar el transporte público y desalentar el uso de auto particular, ya que éste es el que genera el mayor conflicto vial. De ahí que planteó la necesidad de legislar para mejorar el transporte colectivo, la vialidad, movilidad, seguridad en taxis y microbuses, sin olvidar que todo proyecto debe ser consultado con los vecinos.

En su intervención, el diputado priista Leobardo Juan Urbina Mosqueda, convocó a construir acuerdos para modificar la normatividad y trabajar cerca de Setravi. Propuso realizar un foro de análisis con 10 mesas temáticas para analizar adecuaciones jurídicas, políticas y financieras relacionados con el transporte público de pasajeros colectivo e individual, el de carga y que se exente del pago de tenencia a los concesionarios de taxis.

Llamó a construir propuestas integrales para revisar el reordenamiento de autos de alquiler que ha dejado sin trabajo a los taxis ejecutivos, mismos que deben ser incorporados a la legalidad porque causa pérdidas al erario por alrededor de 750 millones de pesos. Asimismo a instalar los comités de transporte y vialidad en cada delegación; revisar el esquema tarifario del transporte, los programas de chatarrización y que los concesionarios dejen de pagar la tenencia vehicular, entre otros puntos.

El diputado Juan José Larios Méndez propuso legislar con claridad y eficiencia; construir estacionamientos en terminales del Metro como Pantitlán e Indios Verdes; revisar las concesiones y la seguridad social de los trabajadores del transporte y vigilar las sanciones que se aplican con carga al salario del trabajador. Además, rescatar las leyes que refrendan las libertades y la democracia de los ciudadanos, porque cuando se proyectan las grandes obras, se desvían las líneas, generando conflictos por la falta de consenso con los vecinos y usuarios.

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