COMISIÓN DE VIVIENDA APROBÓ INCREMENTAR EL PRESUPUESTO AL INVI EN 221 MILLONES DE PESOS
13 de Diciembre de 2015
Por unanimidad, se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión de Vivienda que preside la diputada Dunia Ludlow, que consistirá en generar un marco normativo de vanguardia en materia de vivienda, coadyuvará a la elaboración de una verdadera política pública para la vivienda en el Distrito Federal, y establecerá una interlocución permanente con todos los actores y demandantes del sector para construir consensos que permitan una mejor política pública en la materia.
En la primera reunión de la Comisión se dio a conocer que entre las principales líneas de acción destacan el revisar e impulsar una nueva Ley de Vivienda; promover reformas que den certeza a la propiedad y a la habitación en renta; establecer un programa de trabajo con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), y vigilar de manera sistemática y permanente el destino e impacto de los recursos presupuestales asignados en materia de vivienda.
Entre las primeras actividades que efectuará la Comisión serán: elaborar un diagnóstico de vivienda para el Distrito Federal; reuniones con instancias del gobierno federal y local; realización de foros, y un Sistema de Atención a la Gestión de las demandas ciudadanas en materia de vivienda
Asimismo, se aprobó la opinión que dará dicha Comisión respecto de la necesidad de un incremento al presupuesto del Instituto de Vivienda, cuyos argumentos derivaron de la necesidad de este rubro, ya que cada año se requieren 40 mil viviendas nuevas.
En 2015 el INVI habrá entregado menos de dos mil, en 2014 el rezago habitacional en el DF fue de casi 179 mil hogares, considerando que en una vivienda puede haber más de un hogar.
La diputada Ludlow precisó que es urgente un presupuesto ya que entre 2010 y 2015 el presupuesto ha disminuido en términos reales, pues considerando los efectos inflacionarios, desde hace cinco años se ha tenido una reducción anual promedio de 3 por ciento.
Sostuvo que la propuesta de incremento al Presupuesto del INVI radica en el monto solicitado por el Jefe de Gobierno ( $2,922,474,206), con propuesta de incremento de $ 221,000,000, y de ser aceptada la propuesta, el presupuesto del INVI sería de : $ 3,143,474,206.
Finalmente, dijo que el presupuesto será destinado al pago de expropiaciones históricas y compra de suelo, sumado a las acciones de los programas Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda. Tema que los diputados asistentes votaron en unanimidad y punto que será enviado a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la ALDF.