Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN COMISIONES, ALDF APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE PLANEACIÓN DE DESARROLLO



15 de Febrero de 2013

Boletín # 231

Con la finalidad de incluir temas fundamentales en el desarrollo de la ciudad, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Población y Desarrollo, aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina comentó que los ejes rectores de estás reformas son el desarrollo económico, social y sustentable. Así como, la equidad de género, la participación ciudadana, respeto a los derechos humanos, y desarrollo metropolitano.

Recordó que estos términos ya se encuentran contenidos en ordenamientos como la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; también forman parte de los Ejes del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.

El legislador Piña Medina mencionó que la Asamblea Legislativa, en materia de planeación, tendrá las siguientes atribuciones: verificar que las iniciativas de Ley que le sean remitidas para su estudio, análisis y dictaminación, tengan relación con los objetivos de la planeación del Distrito Federal.

Las reformas son a las fracciones IV, V y VII, se adiciona la fracción VIII al artículo 2; al artículo 3; la fracción XII y se recorre la numeración para adicionar la fracción XVII al artículo 4; se reforman la fracción IV del artículo 6; se reforma la fracción V y se adiciona un párrafo 3 al artículo 7; se reforma el artículo 12; se reforma el primer párrafo del artículo 25; se reforma el primer párrafo del artículo 51; se reforma el Titulo Sexto, se reforma el artículo 54; y se modifica el artículo 58.

Durante la reunión de trabajo, el diputado Gabriel Antonio Jiménez propuso una modificación al dictamen, se refirió a la figura de los comités vecinales, y dijo que es una figura inexistente en la Ley de Participación Ciudadana, desde el 2004, por ello, solicitó que se quedara sólo como comités ciudadanos.

De tal manera que los legisladores Diego Martínez García, Óscar Moguel Ballado, Adrián Michel Espino y Gabriela Salido Magos aprobaron la reforma al artículo 12 para que dar de la siguiente manera: “en el Sistema se promoverá la participación organizada, consciente y responsable de la ciudadanía tanto en lo individual como en lo colectivo, así como de los Comités Ciudadanos, Consejos de Pueblos y Barrios; y Consejos Delegacionales”.

El dictamen establece en su artículo 51, que el Distrito Federal y sus 16 órganos político-administrativos participarán dentro de sus atribuciones, en la ejecución de acciones coordinadas con la Federación, estados, municipios de las zonas conurbadas o limítrofes con aquellos que pertenezcan a la Zona Metropolitana del Valle de México o en las que resulten necesarias para la planeación del desarrollo, a través de convenios o acuerdos de coordinación.




--o0o--