Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIONES UNIDADES ENDUCEREN SANCIONES POR ATAQUES A PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES



27 de Abril de 2011

Boletín # 290

• Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Salud y de Asistencia Social, reformaron el Código Penal para el Distrito Federal al elevar en una mitad la pena aplicada por atentar contra este tipo de víctimas


Con el fin de sancionar la violencia familiar ejercida a personas que sean víctimas de violencia intrafamiliar, comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Salud y Asistencia Pública aprobaron por unanimidad el dictamen que adiciona un párrafo al artículo 200 del Código Penal para el Distrito Federal.

De acuerdo con la reforma, en caso de que la víctima padezca algún trastorno mental diagnosticado, se aumentará en una mitad la pena que corresponda. Para ello, el juzgador valorará el tipo de rehabilitación o tratamiento médico al que estuviere sujeta la víctima, para la imposición de las sanciones.

Con dicha modificación se brindará un marco jurídico de protección a las víctimas de violencia familiar que padezcan algún trastorno mental, bajo un marco de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa promovida por el diputado Carlos Augusto Morales señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en zonas urbanas por el Instituto Mexicano de Psiquiatría, los trastornos mentales prevalecen entre 15 y 18 por ciento de la población en general.

Un estudio de investigadores mexicanos muestra que la para la Ciudad de México el índice de trastornos efectivos es de 9 por ciento en la población entre 18 y 65 años de edad, con 7.8 por ciento correspondiente a episodios depresivos mayores.

A la reunión de trabajo de las comisiones unidas asistieron los diputados Maricela Contreras, Valentín Maldonado, Armando Jiménez, Mauricio tabe, David Razú, Lizbeth Rosas, Ricardo carbajal, Carlo Fabián Pizano, Carlos Augusto Morales, Alicia Téllez, Jorge palacios y Cristian Vargas.

--o0o--