Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisiones unidas en la ALDF aprueban dictámenes a favor de la verificación en materia de medio ambiente



15 de Noviembre de 2016

Boletín # 127

Durante la cuarta sesión de trabajo de las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Administración Pública Local, se aprobaron tres proyectos de dictamen a favor de la verificación en materia de medio ambiente de la Ciudad de México.

El primero de ellos fue elaborado a partir de las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los diputados Leonel Luna y Elizabeth Mateos Hernández del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este dictamen impulsa reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), en materia de procuración y conciliación.

Al respecto, el diputado Antonio Xavier López Adame (PVEM), presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, indicó que el dictamen fue consensuado con muchos actores para respetar el orden institucional y jurídico que tiene la Ciudad de México.

Contempla que la PAOT, cuando así sea requerida por cuestiones técnicas, acompañe visitas de inspección y verificación, en todo momento podrá tener acceso al expediente e incluso tendrá que recibir este documento diez días posteriores a la fecha de solicitud, como el requerimiento a la autoridad competente, indicó.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández del Partido de la Revolución Democrática, dijo que de lo que se trata es de “darle dientes” a la PAOT para que pueda actuar en tiempo y forma.

En otro dictamen aprobado por mayoría se exhorta a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que informen sobre los resultados que ha tenido cada uno de los automóviles oficiales en el Programa de Verificación Vehicular.

Finalmente, en otro dictamen se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informe a la ALDF sobre el cumplimiento de la norma de emergencia nom-em-167-Semanart-2016, que establece los niveles de emisión de contaminantes en vehículos automotores que circulan en la zona metropolitana; los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen en dicha certificación, así como las especificaciones de los equipos tecnológicos que se utilicen en la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.

Asistieron los diputados Adrián Rubalcava Suárez (PRI), Fernando Zárate Salgado (PVEM) y Luis Gerardo Quijano Morales (PRI).

También estuvieron las diputadas Nora Arias Contreras (PRD), Wendy González Urrutia (PAN), Lourdes Valdez Cuevas (PAN) y Beatriz Rojas Martínez (Morena).