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Comisiones unidas de la ALDF se reúnen con titulares de la Tesorería, Procuraduría Fiscal y Subsecretaría de Egresos de la CDMX



19 de Diciembre de 2017

Boletín # 208

- En el marco de la discusión del paquete financiero 2018 realizan mesas de trabajo para robustecer la evaluación y discusión

- Las reuniones ayudarán para la próxima estimación de la Ley de Ingresos: Mauricio Toledo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

- Hay cifras sin precedentes y la prioridad es aprobar una Ley que beneficie a los habitantes de la Ciudad: Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda


Como parte del estudio formal y detallado que las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) realizan al paquete financiero para la Ciudad de México 2018, los diputados encabezaron reuniones de trabajo con los titulares de la Tesorería, Procuraduría Fiscal y Subsecretaría de Egresos, unidades que forman parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno local.

Esta tarde, las comisiones unidas presididas por los diputados Mauricio Toledo y Andrés Atayde escucharon a los funcionarios locales y les realizaron cuestionamientos en materia de ingresos, egresos e incentivos fiscales aplicados en la ciudad. La finalidad es robustecer la evaluación y discusión del paquete fiscal para el ejercicio del próximo año que aprobará el Pleno de la ALDF.

El tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, refrendó que la iniciativa de Ley de Ingresos no contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentar la tasa impositiva. “No impactamos negativamente los beneficios fiscales e incentivos, únicamente proponemos lo que permite Código Fiscal y es compensar el efecto inflacionario y de factor de 5.48 por ciento”.

Indicó que la apuesta de la administración local para el siguiente año es continuar con el fortalecimiento en los ingresos propios de la Ciudad de México, como se ha hecho en los últimos años y disminuir la dependencia de los ingresos federales.

Durante la reunión de trabajo, Barriga Delgado comentó que hasta el año 2016, en materia de ingresos, había un comportamiento extraordinario para la Ciudad de México, sin embargo, en este 2017 se tuvo un impacto debido a la tasa inflacionaria. “Ha sido la más alta en los últimos 15 años, ya que el factor de actualización aprobado fue de 3.99 y la inflación se colocó en casi el doble. No obstante, se ha observado un dinamismo y los ingresos siguen creciendo aunque a tasas menores. Esto significa que se tiene una base fiscal sólida y hacia el futuro”.

Dijo que la carátula que presentó la Secretaría de Finanzas estima ingresos en el orden de 213 mil millones de pesos, de los cuales 119 mil millones de pesos corresponden a ingresos propios, es decir, tributarios y no tributarios.

Mauricio Toledo Gutiérrez presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública adelantó que estas reuniones de trabajo les darán a los diputados las herramientas necesarias para la próxima evaluación de la Ley de Ingresos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) reconoció la labor del Tesorero Barriga Delgado, ya que año con año “hay cifras sin precedentes y la prioridad es aprobar una Ley de Ingresos que beneficie a los habitantes de la Ciudad de México”.

Al hacer uso de la voz, la diputada Beatriz Rojas Martínez del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que bancada estima que el cierre para 2017 en materia de ingresos será de 243 mil millones de pesos.

Más tarde, el procurador fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, expuso los aspectos más destacados contemplados para el siguiente año y que consisten en mantener una política económica eficiente, privilegiar la economía familiar, así como fortalecer los beneficios fiscales para los grupos vulnerables en la ciudad, todo esto con base en procedimientos claros y armonización con el Código Fiscal.

Ante el procurador fiscal de la Ciudad de México, el diputado Atayde Rubiolo celebró el incentivo de las reducciones al predial y la disminución de los costos de los programas internos de protección civil.

La Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que el Presupuesto de Egresos para la Ciudad se estima en 213 mil 264 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 4.1 por ciento en términos reales y 7.2 en términos nominales.

Indicó que 75 por ciento del gasto se canalizará a funciones prioritarias como justicia, asuntos de orden público, seguridad interior, protección ambiental y servicios a la comunidad; salud, educación, protección civil y transporte. Por ejemplo en el rubro de justicia tiene un aumento de 8 por ciento, protección ambiental 6.5; vivienda 6.6 y transporte 12 por ciento.

Durante su exposición, la funcionaria resaltó algunas acciones relevantes del proyecto de Presupuesto de Egresos, como es el Sistema Anticorrupción, que fue mandato federal y en el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió la normatividad. En este sentido, se incorporan economías para la Secretaría de la Contraloría, Tribunal de Justicia Administrativa, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Gobierno y Comité de Participación Ciudadana.

También, derivado se diversas normas, se incluyen presupuestos pequeños para la Agencia de Resiliencia, Agencia de Atención Animal –aprobada por la ALDF- y la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Al respecto, el diputado Paulo César Martínez López de Morena, consideró que el monto destinado a los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México es insuficiente. Solicitó saber el diagnostico de los costos que dejó el terremoto.

“El gasto del Gobierno de la Ciudad de México se va incrementado de manera histórica, es necesario racionalizarlo”, dijo el diputado Andrés Atayde Rubiolo del PAN y agregó que para su Grupo Parlamentario es prioritario robustecer el monto para el fondo de reconstrucción, por lo que adelantó los diputados reformarán la propuesta enviada por la Secretaría de Finanzas.

Finalmente, el diputado Iván Texta Solís (PRD) cuestionó el porqué la Secretaría de Finanzas se permite hacer una reasignación presupuestal sobre lo ya aprobado por la ALDF y especificó el caso de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, en la que este órgano legislativo le aprobó 285 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas en su proyecto lo ajusta a 745 mil pesos, “es decir 245 millones menos aun cuando el Pleno de la ALDF ya aprobó otra cantidad”, sostuvo.