Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIONES UNIDAS APRUEBAN GARANTIZAR PRESUPUESTO PARA SALUD



10 de Agosto de 2011

Boletín # 568

Con la finalidad de garantizar el pleno acceso al derecho de salud, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud y Asistencia Social, aprobaron varios lineamientos con criterios para garantizar el presupuesto destinado a salud, el cual no podrá ser inferior al presupuestado al año fiscal anterior.

Los diputados resolvieron que se reforme solamente la Ley de Salud del Distrito Federal y que a su vez se adicione una fracción del artículo 24 de la Ley de Salud del Distrito Federal, en el que se establece que el aumento al presupuesto en el sector salud debe incrementarse en proporción al crecimiento del producto interno bruto (PIB)

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, enfatizó que la salud de los habitantes de la capital es un derecho que deben garantizarse mediante un trabajo conjunto del gobierno local, su secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa.

Las principales reformas que se hacen a esta norma promoverán que el gasto público destinado siempre se mantendrá con incrementos reales que resguarden la distribución eficiente del presupuesto público, en los diferentes rubros de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

En el documento, la diputada Contreras Julián manifiesta su preocupación por la reducción o estancamiento del presupuesto en este rubro, ejemplificando que en el 2006 se destinó 6 mil 958 millones de pesos y para el año 2011 sólo se destinaron 5 mil 432 millones de pesos. Por ello urgió a que la Asamblea Legislativa no disminuya, para este año el presupuesto a salud.

La diputada expresó que la mala distribución del presupuesto se ve reflejado en la precaria atención al 36.2 por ciento de habitantes que no cuentan con algún tipo de seguro, aunado a la atención de habitantes provenientes de los entidades colindantes con el Distrito Federal.

Se insiste que la Asamblea Legislativa ha promovido varias legislaciones que no han sido acompañadas por una destinación de recursos; finalmente la mala inversión en infraestructura, lo que genera una erogación del presupuesto designado ha causado un déficit presupuestario.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Salud Mauricio Tabe, afirmó que esta reforma blinda el presupuesto de salud ante cualquier situación de crisis o ajuste presupuestal que se presente, ya que convierte este tema en una prioridad de la política social del Gobierno de la ciudad.

El diputado promovente de la iniciativa, sostuvo que esta reforma garantizará el crecimiento anual de los recursos asignados a salud y contribuirá a abatir el déficit existente en la materia, tanto en infraestructura como en programas de prevención.

Señaló que esta reforma pone la mirada en el futuro en relación a las necesidades de la población, a fin de que los servicios de salud respondan a la demanda de los capitalinos ante los cambios demográficos previstos en la ciudad, además de la aportación que se hace para que adquiera una orientación metropolitana.

“Lo que estamos cuidando es que por encima de todo, en materia de política social, el derecho a la salud sea el derecho social prioritario del gobierno de la ciudad y podamos garantizar que la cobertura de salud, que establece nuestra ley, sea una realidad para todos los capitalinos”, agregó.


--oOo--