Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisiones unidas aprueban que derecho al agua sea fundamental en Constitución de la Ciudad de México



17 de Noviembre de 2016

Boletín # 137

· El dictamen obtuvo el aval por unanimidad de (9 votos, durante la primera reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y Derechos Humanos


Diputados integrantes de las comisiones de Gestión Integral del Agua y la de Derechos Humanos aprobaron el dictamen con punto de acuerdo mediante el cual se hace un exhorto a la Asamblea Constituyente para que en la Constitución de la Ciudad de México se considere el derecho del agua como un precepto fundamental.

El exhorto pretende proteger constitucionalmente el derecho al agua para todas las personas, que ya se establece en los artículos constitucionales 4, 27 y 115, así como en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Wendy González Urrutia.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Janet Adriana Hernández Sotelo, adelantó que mañana ella y la diputada González Urrutia sostendrán una mesa de trabajo con el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, en la que le informarán de las iniciativas que se han presentado en la materia.

También se reunirán con los diputados constituyentes para que se retome el tema del cuidado del agua, informó la legisladora del PRD.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que se tiene que distinguir entre dos aspectos: primero, que el derecho al gua debe estar garantizado por el Estado, mientras que el servicio de entrega es público y tiene un costo.

Derivado de ello, pidió más responsabilidad en el cobro de las tarifas de agua y de los adeudos.

Además propuso hacer una reducción en la aplicación de los subsidios entre los estratos sociales de las zonas de ingresos medios y altos.

Asistieron las diputadas del PRD: Francis Irma Pirín Cigarrero y Beatriz Adriana Olivares Pinal; Jany Robles Ortiz (PRI), así como Aleida Alavez Ruiz (Morena).

También acudieron los diputados Luciano Jimeno Huanosta (Coalición Parlamentaria), y Jorge Romero Herrera coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.