Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA URBANA REALIZAN SEGUNDA MESA DE TRABAJO



10 de Marzo de 2016

Boletín # 301

· Se reúnen con funcionarios y representantes de organismos involucrados en este tema


Las Comisiones Unidas de Vivienda y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana realizaron la segunda mesa de análisis para que representantes de organismos involucrados externen cuáles son sus perspectivas y puntos de vista respecto de las problemáticas que enfrenta la Ciudad de México en esta materia, sobre todo en la categoría de interés social, derivado de un diagnóstico que previamente presentaron estas comisiones legislativas.

La diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, informó que posteriormente tratarán de realizar un taller para darle voz a todas las organizaciones relacionadas y debatir la problemática de la vivienda de interés social en la Ciudad de México.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), participó Jorge Wolpert Kuri, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, quien aseveró que es lenta la asignación de vivienda a nivel local, y mencionó que desde esta dependencia hay programas para abatir este rezago en vivienda social.

Reconoció que la normatividad tanto en reglamentos de construcción como en materia de planes de uso de suelo por delegación “es bastante avanzada en la Ciudad de México”, y que lo que ha aumentado es el precio del suelo urbano, pero también se han identificado normas, como la 26, que buscan la posibilidad de acercar una vivienda digna a la población de bajos ingresos.

Precisó que existe un subsidio del más del 70 por ciento a la Ciudad de México en materia de vivienda social por parte de SEDATU. También aludió que la participación ciudadana debe estar integrada en la norma 26 para su aplicación y acercar la vivienda social de bajo costo a la población.

Hizo hincapié en que “no se puede seguir alargando el derecho a la vivienda social”.
Por su parte, Oscar Grajales, subdirector general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) aseguró que los esfuerzos en la materia han sido insuficientes.

Aseveró que los modelos de leyes de vivienda deben estar acordes con las demandas de la ciudadanía, aunque precisó que se busca crear una política que detone la Ley de Vivienda Social Integral.

Precisó que existen 1.2 millones de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y debido al rezago no se les puede dotar de vivienda en la metrópoli y se tienen que ir a estados aledaños.

Recordó que desde que se suspendió la Norma 26 “no hay vivienda social” y es notorio cómo se “expulsan a las familias de la Ciudad de México”.

Precisó que este es uno de los factores que conllevan a buscar vivienda informal “en los cerros de la ciudad”. Manifestó que se tiene que trabajar para dotar de vivienda social a los habitantes.

Luego se comprometió a trabajar de la mano con la Diputada Ludlow Deloya, para encontrar las soluciones.

“Es urgente que haya vivienda social porque se está expulsando a la gente de la ciudad o se está fomentado la informalidad y el hacinamiento por la falta de la vivienda”, dijo.

El director de Desarrollo de Mercados de la Sociedad Hipotecaria Federal, Homero Garza, detalló que alguna de las actividades que se realizan en la sociedad es aportar financiamientos a desarrolladores con intermediarios financieros y “en primer piso”, también apoyan temas urbanos a través de planes certificados.

Aseguró que desde la Sociedad Hipotecaria Federal se busca incrementar el financiamiento a la infraestructura habitacional.

En los últimos años en la Ciudad de México la vivienda ha crecido 7.8 por ciento en los precios, superior al 4.9 por ciento que se observa a nivel nacional.

Mencionó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene facultades en uso de suelo y “hay que usar la herramienta de manera inteligente” para generar más vivienda.

En el marco de la Reforma Política indicó que la Constitución de la Ciudad de México debe integrar un balance entre creación de vivienda e ingresos de la población.

En el mismo tenor, Ángel Ramón Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, (FONHAPO), externó que uno de los principales retos es buscar alternativas de vivienda popular, ya que este sector de la población no tiene oportunidades para tener una casa.

Invitó a responder a las necesidades de los habitantes, ya que “como autoridad estamos obligados a hacerlo”.

“En la mano de ustedes esta el tema de la inclusión en materia de vivienda”, finalizó.

Juan Manuel Chávez Chávez, representante del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (FOVISSSTE), recalcó que más allá de atender a derechohabientes se trabaja en pro de las familias.

Además informó que actualmente el FOVISSSTE no tiene “nada que ofertar” en la Ciudad de México, y detalló que se incrementó el ocho por ciento de créditos otorgados entre 2012 y 2015.

El representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), Enrique Stacpoole Madrigal, precisó que una de las prioridades es otorgar créditos a todos los trabajadores afiliados del país.

La diputada Mariana Moguel Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aludió que la pobreza se debe de combatir y garantizar el derecho a la vivienda a los sectores más vulnerables.

En su oportunidad cuestionó a los representantes y funcionarios de organismos de la vivienda cómo puede apoyar la ALDF en este tema.

Finalmente, la diputada Dunia Ludlow Deloya, también del PRI, aseguró que la política de desarrollo urbano tiene gran importancia a nivel nacional por el impacto que conlleva en la calidad de vida de los habitantes.

A la reunión de Comisiones Unidas asistió el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, y presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.