Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE EN ALDF JEFA DELEGACIONAL EN GAM



27 de Junio de 2013

Boletín # 406

• Nora Arias destacó que su administración tuvo cero subejercicios en 2012 y expuso los proyectos de construcción de un hospital en Cuautepec y una clínica para la mujer

Con la revisión de necesidades de abasto de agua, reordenamiento de ambulantes; rescate de varios deportivos y otros espacios públicos, además de la construcción de un hospital en Cuautepec y una clínica de mujeres; y con preguntas sobre una posible división de la demarcación, se llevó a cabo la comparecencia de la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, ante la Comisión de Administración Pública Local.

El presidente de la Comisión, Alejandro Piña Medina, solicitó datos sobre el programa que se hace para verificar establecimientos mercantiles y su coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y si las facultades que tiene este organismo deberían ejercerlas las delegaciones. También cuestionó si el Distrito Federal debería tener una dependencia que se ocupara de desarrollar los instrumentos y las herramientas para la toma de decisiones en materia de estadística, de información y geografía.

El diputado panista Gabriel Gómez del Campo compartió las inquietudes y demandas ciudadanas que recibió en redes sociales, para que se cumpla con las jornadas agendadas en colonias para atender el desazolve, apoyos a madres solteras y jóvenes drogándose, parque convertido en basurero y casas de cultura que no funcionan. Cuestionó resultados de transparencia y acceso a la información pública, en particular lo relacionado con la publicación y seguimiento de auditorías y el uso, destino y aplicación de los recursos públicos. Finalmente pidió precisar sobre los montos ejercidos en mercados, en acciones y programas, ya que se dan cifras globales y no en cada caso particular.

La diputada panista Gabriela Salido Magos, pidió su opinión respecto a los recursos excedentes del actual ejercicio fiscal y si estaría de acuerdo en que se etiquete para 2014 la mitad de este superávit, equivalente a menos 3 mil millones de pesos a las delegaciones. En protección civil solicitó conocer los avances para ajustar la estructura de protección civil en la demarcación.

En su oportunidad, el diputado del PRI, José Fernando Mercado Guaida, manifestó su preocupación por la aplicación de los programas sociales en la demarcación, por lo que le solicitó diera a conocer las acciones que lleva a cabo como jefa delegacional para que estos programas sean transparentes, atiendan a la población que los necesita y cuáles son los medios que utilizan para que los maderenses los conozcan y tengan acceso a ellos.

Por su parte, el perredista Adrián Michel Espino destacó el programa que se lleva a cabo en la delegación denominado “Iluminemos GAM”, el cual dijo es un plan ambicioso toda vez no sólo se trata de iluminar la delegación sino combatir la delincuencia. Para lo cual preguntó si existe la posibilidad de conocer los objetivos y alcances de este programa.

El diputado del PRD Agustín Torres Pérez pidió a Nora Arias su opinión sobre una de los puntos polémicos para nutrir la reforma política del DF, la división de las delegaciones, así como de la eliminación de los ordenamientos administrativos para el ejercicio del presupuesto participativo.

El diputado perredista Alberto Martínez Urincho solicitó información sobre el estado en que se encuentra el proyecto del hospital en Cuautepec, donde el GDF tiene participación en el resguardo o propiedad del mismo, ubicado en la avenida Puerto Mazatlán.

En tanto su compañera Rocío Sánchez Pérez reconoció lo positivo de iniciar un ejercicio del gasto en Gustavo A. Madero sin sobresaltos presupuestarios ni subejercicios, y la conminó a continuar canalizando recursos públicos para que la gente tenga educación de calidad, servicios de salud óptimos, instalaciones deportivas adecuadas, subsidios idóneos y ayudas específicas para los grupos vulnerables

El diputado priísta Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández felicitó el trabajo realizado por la forma en que se ejerció el presupuesto de un millón 442 mil pesos para el programa temporal de apoyo económico a comerciantes que integran el proyecto Corredor Turístico Catedral-Basílica de Guadalupe, recursos entregados a 601 comerciantes. Además solicitó información sobre cómo se destinarán recursos para aplicarse en los mercados públicos de la demarcación.

La perredista Yuriri Ayala Zúñiga, expuso que en el marco de la elección de comités ciudadanos para el primero de septiembre, pidió conocer las medidas a implementar para garantizar que los recursos públicos no se utilicen en dicho proceso y asegurar la actuación de los servidores públicos para que observen completa imparcialidad en la atención ciudadana, y por último preguntó que acciones en particular se van a desarrollar en el deportivo El Zarco.

En su informe, la jefa delegacional Nora Arias aseguró que su administración tuvo cero subejercicio en 2012. Expuso los principales proyectos de su gobierno, que consisten en la construcción de clínica pera la mujer; dos puentes vehiculares, la estancia del peregrino; la aplicación del plan maestro de la Basílica de Guadalupe; además de la colocación de 20 superpostes para iluminación segura; recuperar el 100 por ciento de los camellones de la demarcación; equipamiento del centro contra la mujer abandonada y el rescate del deportivo Los Galeana, entre otros. Se manifestó en contra de dividir la delegación. Abundó que en la GAM se ha cumplido a cabalidad con cero tolerancias en giros negros, taibol o after, de los que generan inseguridad.




.




--o0o--