Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comparece en la ALDF la titular de la CDHCDMX

Comparece en la ALDF la titular de la CDHCDMX

03 de Abril de 2018

- Informa a los diputados los resultados anuales de las acciones realizadas

- Los Grupos Parlamentarios fijaron sus posicionamientos ante los datos exhibidos


Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, presentó el informe de resultados anuales de las acciones realizadas en la institución.

Dio cuenta de las labores sobre la protección, defensa, vigilancia, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, así como de las recomendaciones hechas ante las presuntas violaciones por diversos motivos como: detenciones arbitrarias, violencia contra mujeres adolescentes en internamiento, omisiones en investigaciones, así como uso desproporcionado de la fuerza y mala práctica médica.

En cumplimiento con el artículo 42 fracción 17 del Estatuto de Gobierno y el artículo 10 fracción 18 de Ley Orgánica de la ALDF se llevó a cabo la comparecencia durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinaras.


Grupos Parlamentarios fijan sus posicionamientos


En la comparecencia, los Grupos Parlamentarios fijaron sus posicionamientos. La Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista destacó la importancia de que la Comisión sea garante de los derechos básicos del ciudadano.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano indicó que en la Ciudad de México hay un fortalecimiento de los derechos humanos, debido a que en la Constitución local se amplió el catalogo de derechos y garantías para quienes viven y/o transitan por la capital.

Más adelante, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México reconoció la labor que se ha realizado en el fortalecimiento de órganos autónomos, ciudadanía e instituciones.

Durante el desarrollo de la comparecencia, el Grupo Parlamentario del PRI señaló que a pesar de que la ciudad tiene una herencia de conquista de derechos humanos, aún prevalece desigualdad en materia de protección civil y servicios.

La fracción del Partido Acción Nacional invitó al organismo a generar, en coordinación con los integrantes de la VII Legislatura, una norma que permita hacer una modificación desde una perspectiva en materia de derechos.

El Grupo Parlamentario del PRD sugirió robustecer las campañas para concientizar a la población del respeto a los derechos humanos.

Finalmente, la bancada de Morena aseveró que la forma de ayudar a la sociedad es con organismos independientes y autónomos, condición que guarda, en la actualidad, la Comisión local de Derechos Humanos.