Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y PREVISIÓN SOCIAL, AMALIA GARCÍA MEDINA



23 de Noviembre de 2015

Boletín # 114

• Necesario incrementar los recursos económicos para la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico a fin de salvaguardar los derechos laborales de más de 4 millones de personas: diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo


Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, presidida por el diputado por la Coalición, Juan Gabriel Corchado Acevedo, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno local, la secretaria del Trabajo y Fomento Económico, Amalia García Medina, escuchó las preocupaciones de los legisladores integrantes de la misma, los que estuvieron centrados en los siguientes temas: fomento al empleo entre los jóvenes, deserción escolar de los menores para incorporarse a las actividades productivas y programas propios de la secretaría, entre otros.

Al dar el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, resaltó la importancia de revisar y modificar las políticas públicas relacionadas con el acceso de los jóvenes a fuentes de empleo y aplaudió los logros obtenidos durante el programa “Seguro de Desempleo”.

Asimismo, consideró como necesario el dotar a la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico de mayores recursos humanos, que permitan salvaguardar los derechos laborales de las más de 4 millones de personas que trabajan en la Ciudad de México, “los esfuerzos de un sólo lado no son suficientes, se deben unir empresarios, trabajadores, autoridades y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para mejorar las condiciones laborales de los habitantes”, dijo.

Durante su intervención, la diputada de Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, aplaudió los alcances del programa Seguro de Desempleo, sin embargo, señaló la importancia de redoblar esfuerzos en la materia, y expresó su preocupación por las cifras oficiales que indican que la mitad de los desempleados son personas con estudios de nivel medio superior y superior. Asimismo, cuestionó que los trabajadores voluntarios de limpia del Distrito Federal, no cuenten con un salario y seguridad social.
De la misma manera, reiteró el apoyo de su Grupo Parlamentario para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora, y “en la lucha con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para desvincular el salario mínimo de cuestiones ajenas al mercado laboral”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloisa Lescas Hernández, destacó los retos que se tienen en materia laboral, especialmente en lo relativo al trabajo informal, ya que dijo, actualmente existen 105 mil trabajadores en estas condiciones.

También llamó a atender las necesidades de los niños y niñas, que dejan de lado la escuela para emplearse, especialmente en sectores como la recolección de desechos, cuidado y lavado de autos, trabajo en la vía pública, “actividades que fomentan la deserción escolar, que es urgente y necesario atender”.

En su oportunidad el diputado por Morena, Raymundo Martínez Vite, comentó que en la capital del país al cierre del 2014 la tasa de desempleo general se encontraba en un 16.1 por ciento, por ello, aseveró que es urgente crear empleos formales, suficientes y elevar los salarios mínimos en lo general. También señaló que es necesario atender a la población que egresa de las universidades para que tengan seguridad y estabilidad.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, José Gonzalo Espina, reconoció los esfuerzos que han realizado en el Gobierno del Distrito Federal, para mejorar las condiciones laborales sin embargo, dijo, es necesario impulsar en conjunto la figura del empresario socialmente responsable, es decir, mejorar las condiciones laborales y a cambio, recibir descuentos fiscales en sus contribuciones. Asimismo, le solicitó a la secretaria del Trabajo información sobre las acciones que se van implementar con los comerciantes del mercado Contadero afectados por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En tanto el legislador Víctor Hugo Romo Guerra, aseveró que para el PRD es prioridad que la gente tenga empleo, salud y vivienda. Mencionó que el programa Seguro de Desempleo, atiende a casi 38 mil personas y la tasa de desocupación es del 5.3 por ciento, por lo que consideró que el programa debe crecer. De la misma manera, externó su preocupación para buscar mecanismos para que las empresas de uno o dos años de vida, no cierren sus puertas.

Al informar a la Comisión sobre el estado que guarda la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico, su titular, Amalia García Medina, señaló que los resultados obtenidos durante este año que se informa, son resultado en mayor medida de su ex titular Patricia Mercado, pues ella apenas tomó el encargo, sin embargo lo que ella ha hecho es dar continuidad a lo que dejo su antecesora y que es apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre lo que resalta, que la capital del país es la única en contar con un Seguro de Desempleo, en el que se apoya a 38 mil 109 beneficiadas, entre las que se cuentan los preliberados y liberados de los Centros de Reclusión; además de que tiene una feria del desempleo para las personas de la comunidad LGBTTI.

Asimismo, actualmente se cuenta con 135 cooperativas, mismas que tienen un convenio firmado con el Instituto Politécnico Nacional para la generación de incubadoras de negocios, y están conformadas por grupos prioritarios como mujeres, adultos mayores, jóvenes e indígenas. También reconoció que debe incrementarse el salario mínimo, pero dijo, que ya se dio un primer paso muy importante, que es la desindexación del mismo para que ya no esté vinculado con el proceso inflacionario,

En particular, solicitó a los diputados locales, para que en la discusión del Presupuesto para 2016, se considere que actualmente la Secretaría cuenta con 17 inspectores en campo para la verificación de 400 mil centros de trabajo.