Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE ANTE COMISIONES EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DF



17 de Octubre de 2012

Boletín # 069

• Diputados expusieron sus principales preocupaciones a Elías Miguel Moreno Brizuela, durante la glosa del 6º Informe del Gobierno local

Con la propuesta de asignar más recursos a protección civil, fortalecer la cultura de la prevención y mejorar el Atlas de Peligros y Riesgos, se desarrolló la comparecencia del secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, VI Legislatura, que preside la diputada María Gabriela Salido Magos.

El diputado petista Genaro Cervantes Vega señaló que no se debe pasar por alto el penúltimo lugar en la asignación de recursos en la administración capitalina para este concepto; dijo que se debe estar dispuestos a pagar el precio de mantener a la ciudad a la vanguardia en protección civil, de lo contrario, advirtió, se tendrá que vivir con el temor de que las contingencias rebasen a los capitalinos.

El legislador priista, José Fernando Mercado Guaida, dijo que las constantes emergencias en el Distrito Federal exigen una atención puntual y las experiencias de las explosiones en San Juanico y el temblor de 1985, exigieron que como sociedad y gobierno se profundizara una cultura de la prevención en casos de desastres y emergencias. Dijo que se han tenido resultados positivos al respecto porque se tienen los instrumentos avanzados para afrontar los riesgos, pero aún se tiene que dar a conocer a los capitalinos los atlas de riesgo y las acciones vinculadas para resguardar a los habitantes desde el círculo familiar y saber qué hacer en casos de emergencia en la ciudad.

El diputado panista Orlando Anaya González expresó su preocupación por tener un Atlas de Riesgo en el cual quedan fuera diversos sectores, entre estos los principales desarrolladores y delegaciones políticas; recomendó el desplazamiento de hospitales y salas de urgencia en caso de una contingencia; lamentó que para el funcionamiento de mercados públicos, las delegaciones sigan dependiendo de la administración central al poner en marcha sus acciones. Dijo que es una oportunidad para cambiar este orden existente e incluir en las demarcaciones la agenda en protección civil.

En tanto, el perredista Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano recordó que a partir de 1985 la vida de los capitalinos volvió a ser igual aunque se hayan perdido miles de vidas, porque desde entonces se aprendió que es indispensable que los gobiernos tengan un sistema fuerte y eficaz que reaccione de manera efectiva para afrontar las emergencias. Reconoció como un acierto la creación de la Secretaría de Protección Civil, pero propuso aspirar a mejores resultados en la materia.

En su intervención, el secretario Moreno Brizuela expuso que se ha mejorado la prevención de emergencias y el manejo adecuado de los riesgos en la ciudad. Aseguró tener un Atlas de Peligros y Riesgos, con 350 mapas digitalizados, que se actualizan permanentemente porque es fundamental, Dijo que con el mapa de polígonos de actuación se tiene identificadas 307 colonias que deben atenderse en caso de sismo. Reconoció que las grietas en Iztapalapa, donde se concentra el 42 por ciento del total en la capital, han afectado a 16 mil viviendas.

Explicó que para evitar hundimientos en el Centro Histórico se necesita multiplicar la inyección de agua al subsuelo; habló sobre las áreas de peligro en la delegación Álvaro Obregón debido a las minas en zonas pobladas o cielo en cielo abierto, del peligro por caída de ceniza en caso de erupción del Popocatépetl, los riesgos metereológicos con lluvias torrenciales y tornados que afectan a 139 colonias de atención prioritaria. Enumeró una serie de perturbaciones de la capital como enfrentar un sismo de gran magnitud, pero lamentó que por falta de presupuesto se haya dejado de edificar una estación de bomberos en la capital, y se deje de inspeccionar guarderías por falta de personal.