Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE ANTE DIPUTADOS LOCALES, JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC



27 de Febrero de 2014

Boletín # 046

Con la revisión de aspectos relacionados con los mercados públicos, los parquímetros, la inseguridad, la prostitución, los giros negros, los corredores comerciales en el centro de la ciudad y obras pendientes en la demarcación, se desarrolló la comparecencia del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ante la Comisión de Administración Pública Local, presidida por el diputado Alejandro Piña Medina.

En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó información sobre la situación del programa para atender a los mercados públicos, los cuales, según el propio funcionario, anteriormente atendían el 70 por ciento de los insumos; pidió opinión respecto a gastos relacionados con la promoción personal del jefe delegacional y la situación que guardan los parquímetros, además de la instalación de bebederos de agua potable en escuelas públicas.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, pidió explicación relacionada con el parque ubicado en las avenidas Cuauhtémoc y Baja California, donde se han dado casos de inseguridad y los tianguistas no hacen su limpieza después de vender.

En tanto el diputado priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós, manifestó su preocupación porque, dijo, el 70 por ciento de las colonias de la zona son inseguras, hay prostitución, giros negros y existen unos 40 mil comerciantes ambulantes, que la convierten en la demarcación con mayor informalidad, pero además es una zona fértil para delitos como la trata de personas.

Su compañera de bancada, Alejandra Barrios Richard, solicitó conocer a detalle, qué acciones relacionadas con la equidad de género y derechos humanos se han llevado a cabo en su delegación; qué obras del año pasado quedaron pendientes y si pretende retomarlas. Preguntó acerca del uso del presupuesto de 11 millones de pesos, otorgado para la reparación integral de corredores comerciales públicos en el Centro Histórico. También hizo mención de la inseguridad que existe en la colonia Roma y en los alrededores de la Glorieta de Insurgentes.

En su participación, la diputada panista Gabriela Salido Magos, pidió saber el motivo del incremento de los recursos aprobados por la ALDF para el 2013, ya que se supero en 450 millones de pesos, al original. Además solicitó conocer las causas del subejercicio por 70 millones de pesos del presupuesto modificado contra el financiero ejercido y el destino del incremento en el capítulo 1000 de servicios personales, en más de 200 millones de pesos. Requirió conocer su opinión sobre la fórmula de composición del presupuesto a ejercer por parte de las delegaciones.

En referencia al presupuesto participativo, la diputada panista pidió saber si las empresas entregaron en tiempo y forma los trabajos y cuáles fueron las colonias afectadas; si todos los proyectos del presupuesto participativo están entregados y terminados para 2013 y las fechas para su ejercicio en 2014. Finalmente pidió saber sobre el incremento en el ambulantaje en la zona.

En su turno, la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes comentó que su partido apoya las políticas que se han implementado en Garibaldi porque con estas se ha disminuido la inseguridad; preguntó respecto al nivel de coordinación en el Centro Histórico con el GDF; y pidió conocer los avances que se tiene en Tepito en materia de servicios públicos y cómo se manejaron los recursos de la deuda en el proyecto de luminarias.

Al reconocer que la prioridad son los programas sociales, el diputado Alejandro Piña Medina preguntó sobre cuáles los alcances, impacto, evaluación, diagnóstico y los sectores que se han beneficiado con éstas; en referencia al tema de cultura cívica, pidió información de las acciones que ha implementado en materia de movilidad.

En su exposición, el jefe delegacional Alejandro Fernández, consideró indispensable que la ALDF, las delegaciones y el GDF analicen el contexto en que se maneja el recurso de deuda para obras mayores, ya que el que se tiene se parece más a uno destinado a obras de mantenimiento, lo que impide ejercer con mayor fuerza este tipo de recursos; al respecto reconoció que no se pudieron ejercer cerca de 47 millones de pesos.

Planteó avances significativos en el diagnóstico referente al sexoservicio o de trata, recomendación realizada por Derechos Humanos. En cuanto a otra recomendación relacionada con la población en situación de calle, señaló que ya se ha planteado al GDF que los inmuebles en proceso de extinción de dominio, pudieran proporcionarse para atender de manera integral a estas personas.

También destacó el rescate de espacios públicos en centro de barrio, importantes para la población en la Cuauhtémoc, Plaza los Ángeles en la colonia Guerrero, Santa María la Rivera y la Alameda de Santa María. En el tema de autogenerados señaló que su gobierno ha logrado abatir una deuda que tenía desde 2009, de alrededor de 10 millones de pesos, la cual ha quedado cerrada en cero pesos el año pasado.


--o0o--