Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE CANDIDATO A OCUPAR UN ESPACIO DE MAGISTRADO EN EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO



03 de Noviembre de 2014

Boletín # 307

En reunión de trabajo, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Antonio Padierna Luna, se realizó la comparecencia de Arturo González Jiménez, quien aspira a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Los diputados y el candidato a magistrado propuesto por el jefe de gobierno, coincidieron en que es necesario mejorar la calidad de la justicia, dar mayor certeza y claridad a los procesos.

Padierna Luna comentó que el Tribunal tiene un papel importante dentro de la vida de la ciudad, sin embargo afirmó que los ciudadanos se sienten desprotegidos por las autoridades, porque sus derechos han sido vulnerados. Por ello, dijo que el reto es lograr que los capitalinos tengan una visión distinta de este órgano y se mejore la impartición de justicia.

El legislador perredista solicitó una explicación de cómo llevar una mediación al Tribunal; cuáles son las propuestas para mejorar el TCADF y pidió una opinión sobre los temas de juicios orales.

Por su parte, el diputado Alejandro Robles Gómez requirió conocer los pendientes legislativos que se tienen en cuanto a la defensa de los ciudadanos; qué reformas son necesarias en este órgano autónomo; y pidió conocer las aportaciones que se deben realizar en la actual jurisdicción administrativa.

En su oportunidad, la legisladora panista Olivia Garza de los Santos instó una opinión sobre los juicios de lesividad y cuáles son sus parámetros en las resoluciones, en particular en este tipo de asuntos, sobre todo en materia inmobiliaria.

Al responder los cuestionamientos de los diputados, el candidato a magistrado, Arturo González Jiménez, comentó que se debe fortalecer el Tribunal, lograr la transparencia, la rendición de cuentas e impartición de justicia. También mencionó que se requiere la transformación de este organismo antes de que se concrete la reforma política; mejorar los juicios de lesividad, los juicios en línea, la parte penal y fiscal; para dar mayor certeza y claridad a los procesos.

González Jiménez señaló que están pendientes el avance del derecho administrativo y fiscal. Se comprometió a presentar ante esta Comisión, un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a su reglamento, a fin de introducir la figura de la oralidad, con el objetivo de hacer más transparentes, rápidos y justos los juicios que se llevan a cabo en dicho tribunal.

El candidato Arturo González Jiménez es licenciado en derecho con mención honorífica, maestro en derecho de amparo, profesor de la UNAM desde hace 24 años e impartido cátedra en universidades de Yucatán y Zacatecas.

Ha sido amparista y litigante desde 1997 al 2012; autor de libros como: “Apuntes de autoridad general del Estado”, “Comentarios a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”; y publicado artículos sobre el derecho penal a juicio, entre otros trabajos.








--o0o--