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COMPARECE EN COMISIONES EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DEL GDF



10 de Octubre de 2012

Boletín # 037

Con críticas sobre la percepción vecinal sobre baches, luminosidad, falta de calidad en los servicios públicos y el rezago de mantenimiento de vialidades por obras como la línea 12 del metro, Autopista Urbana y Supervía; pero también con felicitaciones y reconocimientos por logros en la movilidad de la capital, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, José Aboitiz Saro, compareció ante las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa, como parte de la glosa del 6º Informe de gobierno.

Al iniciar los posicionamientos, la diputada del Partido Acción Nacional, María Gabriela Salido Magos, criticó los altos costos que han tenido las distintas construcciones de vías rápidas, además del mal estado en que se encuentra la superficie de rodamiento tanto de vialidades primarias como secundarias. Asimismo se refirió a la falta de servicios médicos del personal de limpia de la capital.

En tanto el diputado perredista, Carlos Hernández Mirón, resaltó las ventajas de la construcción de la línea 12, que beneficiará a más 985 mil personas diariamente, de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Benito Juárez; además de la Supervía Poniente que conecta la zona de Santa Fe con el Sur de la ciudad y el cierre del Bordo Poniente, este último como uno de los logros más importantes de la administración.

La petista Miriam Saldaña Cháirez dijo que la mítica Ciudad de México, en 30 años ya se había estancado, pero a partir de que ha sido administrado por gobiernos de izquierda se ha modernizado, sobre todo atendiendo el transporte urbano, corredores urbanos, metrobús y obras viales para los que menos tienen. También se han recuperado espacios públicos y áreas verdes, corredores peatonales en el Centro Histórico, el mejoramiento de la estructura hospitalaria en diversas delegaciones.

El priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós, señaló que ha faltado mayor equilibro en la realización de obras y efectuar el cambio urbanístico en delegaciones como Cuajimalpa, creación de complejos como Santa Fe, Arcos Bosques y otros edificios de alto impacto donde ha prevalecido la otorgación de permisos. Criticó que sólo algunas colonias de esta demarcación sean favorecidas con obras, cuando faltan puentes peatonales y vehiculares para agilizar la movilidad. Reprobó que se solape a constructoras en Tlalpan y Coyoacán, pero se dejan de atender diversas quejas de vecinos por falta de servicios.

En su exposición, Aboitiz Saro comentó que se ha avanzado en la obra social, atendiendo recomendaciones como un hospital en reclusorios. Aseguró que el tema que le dará selló a la actual administración es la movilidad, con la construcción de la Línea 12 del Metro como la columna vertebral de transporte y las ramales del metrobús para su alimentación. Dijo que el DF tiene que garantizar la equidad, la sustentabilidad y el liderazgo. Expresó que ahora se tiene competencias importantes con el estado de México, por ello es necesaria la infraestructura y obras como Santa Fe, a fin de garantizar la movilidad en la zona.

Reconoció el funcionario que hay diversos temas en los que hay resistencias como regular la basura; dijo que existen esfuerzos por atender servicios como el alumbrado, las áreas verdes y la pavimentación, en este último rubro deben realizarse mínimos de inversión, para lo cual se necesitan más presupuesto, donde el 80 por ciento debe ser operado por las delegaciones.

En su intervención PVEM Alberto Emiliano Cinta Martínez, preguntó sobre los procedimientos que falta implementar para la planeación urbana de la capital y qué método se debe seguir para asignar el presupuesto. Aboitiz Saro, reconoció que tanto el Edomex y el DF no están haciendo ciudad, porque primero debe analizarse la complejidad del uso de suelo; el exceso de normas ha propiciado la corrupción. Propuso que no se autorice un derecho adquirido más, para lo cual recomendó revisar el asunto exhaustivamente. Que las normas que se hacen en el DF deben cuidar la estética y la arquitectura urbana.

El priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós, cuestionó qué pasará con Hueyatlaco y los distribuidores del Segundo Piso que vienen desde Santa Fe. El funcionario explicó que obras como la ampliación del corredor Reforma ayudarán en la movilidad, pero hace falta armar un sistema vial metropolitano y platicar con el Estado de México para resolver problemas como Hueyatlaco y realizar obras laterales en la zona.

El panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla, criticó se hagan diversas obras al mismo tiempo y que al Gobierno del Distrito Federal le falte concluir sus compromisos y retrace varias edificaciones. Pidió información sobre los convenios realizados entre la SCT y la Secretaría de Obras y Servicios. Propuso trabajar en conjunto para darle a las delegaciones la facultad de aplicar recursos en obras viales y pidió al secretario ayuda para resolver los vicios ocultos de las constructoras y atender todas las afectaciones una vez que se inaugure la Línea 12 del Metro.

El funcionario se comprometió a atender cualquier irregularidad referente a la terminación de la Línea 12. Coincidió con el diputado en dar más facultades a las delegaciones para atender obras y mantenimiento. Dijo que se han atendido las obras a tiempo, que llevan un 90 por ciento de avance y evitar cuesten el doble.

El diputado perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez dijo que aunque hay logros no todo está bien en la ciudad, porque hace falta otros esquemas para cumplir con la conclusión de las obras de mitigación. Pidió conocer qué ha pasado con las recomendaciones respecto a la Supervía, cuántos PPS existen y en qué consisten, sobre todo para tomarlos en cuenta cuando se apruebe el presupuesto.

En su mensaje final, Aboitiz Saro dijo a los diputados que tienen una gran oportunidad de hacer una transformación, en responsabilizar a las delegaciones y al sector central para atender los servicios, también responsabilidad en innovar normas y derechos que permitan obtener recursos para atender esos servicios y con una lógica distinta de cómo debe participar un legislador en los procesos de construcción de su Ciudad.




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