Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO ANTE DIPUTADOS DE LA ALDF



25 de Noviembre de 2015

Boletín # 135


• Mercados públicos, desindexación del salario mínimo e incentivos para pequeños negocios, temas primordiales

• Coinciden diputados en fortalecer economía local y disminuir burocratización


Con motivo de la comparecencia de Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, los diputados que integran las comisiones de Fomento Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos manifestaron su preocupación por temas como generación de empleo, mercados públicos, procesos regulatorios, crecimiento económico, incentivos fiscales para micro y pequeños empresarios y el empleo informal, entre otros, para lo que es necesario mejorar los procesos regulatorios y brindar incentivos a fin de fortalecer la economía local.

En un mensaje inicial, la diputada Socorro Meza Martínez (PRD), presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, aseguró que es fundamental fortalecer la economía local para contrarrestar la caída del poder adquisitivo, la falta de empleo y la polarización económica que prevalece en la ciudad, por lo que se debe mejorar los procesos regulatorios y procurar un esquema sustentable con enfoque social. “Todos queremos que ésta sea una ciudad de oportunidades, una ciudad de empleo, de desarrollo y bien alimentada”, expuso.

Al fijar el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria López, dijo que tanto funcionarios como servidores públicos deben asumir el papel de actores activos en la procuración del crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, pues éstas son la principal fuente de empleo en la ciudad. “Es importante que el Gobierno del Distrito Federal impulse a las Pyme y no a los grandes consorcios, los cuales, si bien generan gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, representan apenas el 0.3 por ciento del total de establecimientos”.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo (PT), en nombre de la Coalición Parlamentaria (PT-Panal-PH), aseguró que las políticas económicas federales no han consolidado la economía de México para competir mundialmente, por lo que “debemos ser eficientes, creativos y productivos contra las políticas de explotación hacia los trabajadores”, intensificar y evaluar los programas de fomento empresarial, mejorar las condiciones de apertura de negocios y crear mecanismos para apoyar el crecimiento de la ciudad.

Fernando Zárate, por su parte, al hablar en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que, no obstante, se han concretado importantes reformas estructurales a nivel nacional como la del sector energético, la Ciudad de México no ha podido hacer crecer su economía al ritmo necesario para competir en Latinoamérica debido, principalmente, a la falta de industrias consolidadas. “Somos una ciudad de servicios y, en ese sentido, necesitamos una perspectiva clara sobre el rumbo económico para los próximos años”, cuestionó el asambleísta.

Asimismo, el diputado Luciano Tlacomulco Oliva, del Partido Morena, afirmó que es fundamental reducir la brecha de desigualdad y contrarrestar el estancamiento del salario real —hecho que ha derivado en la disminución de la capacidad adquisitiva— que permea la sociedad capitalina, pues informó que el 28.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza; el 2.5 por ciento en pobreza extrema y el 39.5 por ciento lo hace en pobreza moderada. “La población capitalina está diversificando su actividad económica informal. La problemática del desempleo es que no se refleja en los datos oficiales y el efecto paliativo de la informalidad lo hacen permisible”, analizó.

De igual modo, Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que “la erradicación de la pobreza no es un tema de colores o de partidos” e indicó que el organismo político al que pertenece está a favor de la implementación de programas sociales bajo tres ejes primordiales: la no duplicidad de poblaciones objetivo, la focalización oportuna y altos requerimientos de transparencia. Asimismo, subrayó la importancia de atender la burocratización a la que se someten los emprendedores y acortar la tasa de desocupación.

La diputada Edith Elena Segura Trejo (PRD), durante su intervención, aplaudió la implementación de programas de fomento económico como “Yo te apoyo”, la puesta en marcha del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y la Expo Pymes, entre otros, y manifestó su respaldo a las política emprendidas por la Sedeco en materia de simplificación administrativa, recuperación del salario mínimo e incentivación de emprendedores. “El desarrollo de la ciudad va por buen camino. No sólo con programas sociales crece el Distrito Federal”, argumentó.

Por su parte, los diputados José Manuel Ballesteros López (PRD) y Paulo César Martínez López (Morena), coincidieron en la necesidad de fortalecer a los mercados públicos y revisar sus reglamentos, así como en la urgencia de diversificar, incentivar y robustecer al sector primario. La diputada Mariana Moguel Robles (PRI), en el mismo sentido, pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico apoyar a las mujeres trabajadoras mediante la creación de cooperativas, sobre todo en las zonas oriente y nororiente de la Ciudad, en demarcaciones como Tláhuac y Milpa Alta.

Al hacer uso de la palabra, Chertorivski Woldenberg indicó que la Ciudad de México representa una de las 20 economías más importantes del mundo; en ésta se genera el 22 por ciento del empleo total en el país, aporta el 17 por ciento del PIB nacional y 78 por ciento del PIB financiero; es el primer lugar en competitividad urbana y se han generado casi 400 mil empleos durante los últimos tres años.

Finalmente, el funcionario destacó el apoyo a los mercados públicos —cubren el 46 por ciento del consumo de la ciudad—, la implementación de políticas con enfoque social y de mecanismos de atención integral a la ciudadanía como el Reporte Económico de la Ciudad, la habilitación de la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) y, sobre todo, la aprobación de la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, la cual, subrayó, ofrece beneficios principalmente porque obliga a establecer la defensoría de la inversión, a generar y transparentar información e instaura políticas específicas para los micro y pequeños negocios.

“Estoy convencido de que la política social es insustituible. Necesitamos una base de políticas sociales que protejan en salud, en educación y que permitan salir adelante a las familias que viven en condiciones de pobreza. Lo que sigue para el desarrollo de la ciudad, para superar la profunda desigualdad, es un fuerte desarrollo económico que genere empleos bien remunerados. Ese es el trabajo del Estado”, concluyó el funcionario compareciente.


--o0o--