Lunes 30 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS DEL DF ANTE EL PLENO DE LA ALDF PARA PRESENTAR PAQUETE PRESUPUESTAL DEL 2011

COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS DEL DF ANTE EL PLENO DE LA ALDF PARA PRESENTAR PAQUETE PRESUPUESTAL DEL 2011

01 de Diciembre de 2010


El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, presenta en estos momentos la propuesta de la Ley de Ingresos, Presupuesto Egresos y el Código Fiscal ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

En tribuna, el funcionario informó a los diputados que el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el 2011 contempla 137 mil 12 millones de pesos, lo que significa un aumento del gasto por 5.9% respecto a lo aprobado en 2010.

Estos recursos, dijo, serán destinados a cubrir las necesidades de la ciudadanía bajo los siguientes rubros: programas sociales, salud, educación, seguridad pública, transporte, nuevas vialidades, espacio público, protección civil, medio ambiente y agua.

Estos recursos se distribuirán en cuatro ejes principales: protección del ingreso familiar, inversión y empleo, seguridad y procuración de justicia; educación, ciencia y tecnología.

Para mantener y fortalecer los programas sociales el presupuesto que se pretende asignar es de 41 mil 694 millones de pesos, lo que significa que el gasto social del gobierno crece en 5.5% con respecto al año anterior.

El funcionario enfatizó que lo anterior refrenda el compromiso del gobierno capitalino para los que más necesitan y confirma al Distrito Federal como la administración con el Sistema de Protección Social más amplio en el país, a través del Programa Red Ángel que articula más de 400 programas sociales de la ciudad.

Entre los principales programas destaca el apoyo a favor de 480 mil adultos mayores, con 5 mil 165 millones de pesos y los programas de vivienda con más de 2 mil 842 millones de pesos. Para el fomento a la salud se destinan mil 350 millones de pesos. En este rubro se contempla la entrega de medicamentos gratuitos, los estudios de mastografías, la vacunación en hospitales y centros de salud y el mantenimiento y equipamiento de la red hospitalaria de la ciudad.

En su comparecencia, el Secretario de Finanzas del Distrito Federal propuso mil 248 millones de pesos para el programa Prepa Sí, que apoyará a 200 mil jóvenes de bachillerato; 960 millones de pesos para la entrega de desayunos, uniformes, útiles y libros escolares.

También, comentó que se consideran apoyos a los grupos vulnerables con 743 millones de pesos para atender a más de 78 mil 600 personas con discapacidad; el Seguro del Desempleo que se incremento para llegar a 558 millones de pesos y las becas para 24 mil menores vulnerables por 228 millones de pesos.
El segundo eje, Inversión y Empleo, explicó que tiene una asignación por 32,279 millones de pesos, cifra 5.7 por ciento mayor a la de 2010. Con este monto podemos asegurar que ninguna obra puede quedar inconclusa.
El principal rubro de este eje lo constituye la Línea 12 del Metro, para la cual se destinan 7,352 millones de pesos con el objeto de mantener el ritmo y alcance de las obras, así como de su equipamiento.
También se invertirán 1,326 millones de pesos en infraestructura hidráulica, estos recursos incluyen la sustitución de líneas y redes de agua potable, la adquisición, instalación y rehabilitación de medidores, la construcción de 3 plantas potabilizadoras, la sustitución de colectores y 40 kilómetros de redes de drenaje y la construcción y rehabilitación de plantas de bombeo de aguas negras.
Asimismo, expuso a los legisladores, se consideran 988 millones de pesos para el saneamiento y operación del bordo poniente y el suelo de conservación.
En materia de vialidades, dijo, el programa de repavimentación y mejoramiento de vialidades tiene una asignación de 960 millones de pesos y se atenderá la construcción del puente vehicular Anillo Periférico Calle 7 con 151 millones de pesos y la ampliación de la carretera México-Toluca con 162 millones de pesos. Estos recursos se complementarán con financiamiento del Fondo Metropolitano del Valle de México.
Para el rescate y la rehabilitación de espacios públicos en la ciudad se destinan 816 millones de pesos.
En materia de protección al empleo, se consideran acciones y programas por 884 millones de pesos con casi 100 mil beneficiarios.
Al tercer eje, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se destinarán 28,608 millones de pesos. Este monto tuvo un crecimiento del 6.4 por ciento con respecto al del año anterior, lo que refuerzan las acciones para mejorar las condiciones de seguridad de nuestro territorio.
Aquí destaca la conclusión del Proyecto Bicentenario con el que se podrán instalar 8 mil cámaras de vigilancia en toda la Ciudad. Este Proyecto tiene un presupuesto de 2 mil 211 millones de pesos.
También hay una inversión de más de 882 millones de pesos para la renovación del equipamiento lo que incluye el arrendamiento y adquisición de patrullas, motocicletas, camionetas, chalecos antibalas, escudos, cascos y uniformes.
Para la operación de la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar y la Policía Investigadora se destinarán 7 mil 598 millones de pesos.
En materia de Atención a Víctimas del Delito y la Violencia, se incluyen 431 millones de pesos para la atención a mujeres víctimas de la violencia y la atención a personas vulnerables por el delito.
Para los programas educativos se consideran 1 mil 719 millones de pesos, entre los que destacan el Programa Integral de Conectividad Escolar Aula Digital y el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Educación Media Superior.
Se destinan también 803 millones de pesos para el mejoramiento a la infraestructura educativa que beneficiará a más de 1 mil 300 escuelas.
Se destinarán 367 millones de pesos para promoción de la ciencia y tecnología y 171 millones de pesos para el fomento de la cultura.
En equidad de género se enfocarán los esfuerzos a facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, a la salud y a una vida libre de violencia, para lo cual se destinarán 1 mil 572 millones de pesos, 12.7 por ciento más que lo autorizado el año pasado.
Sobre la propuesta de Ley de Ingresos 2011 considera ingresos propios que representan el 52.7 por ciento del total, esto quiere decir que por segundo año consecutivo los ingresos locales contribuirán más que los de origen federal al financiamiento del gasto.
“Cabe resaltar que la recaudación por ingresos locales aumentará 16.3 por ciento, mientras que los de origen federal sólo lo harán en 7.7 por ciento”, expuso.
Por otro lado, destacó que los 4 millones de pesos de endeudamiento netos aprobados para el Distrito Federal se destinarán en su totalidad para continuar la construcción de la Línea 12 del Metro
Antes de concluir su exposición, el Secretario de Finanzas del DF pidió a los legisladores su apoyo para cambiar las fórmulas de distribución de recursos federales, a fin de que se considere también a la población flotante.