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COMPARECE EL SECRETARIO DE TRANSPORTE Y VIALIDAD EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



24 de Octubre de 2012

Boletín # 096

• Coinciden integrantes de la Comisión de Transporte que en la Ciudad de México existe una política de modernización de transporte amplia y efectiva

Durante la comparecencia del secretario de Transporte y Vialidad, Raúl Armando Quintero Martínez, los diputados integrantes de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa reconocieron que existe una transformación visible en el transporte público de la Ciudad de México, así como en obras viales que facilitan la movilidad de los capitalinos.

Durante la intervención de la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, afirmó que el problema del trasporte tiene varias causas, entre las que se puede señalar la falta de inversión y de un programa integral, el aumento de vehículos anuales, así como el incremento de usuarios, por lo que se debe hacer una restructuración a fondo respecto al tema de la movilidad, subrayó.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, sostuvo que los problemas de trasporte son algo difícil de corregir, más cuando se cometió el error de liquidar los vehículos que estaban a cargo del Gobierno del Distrito Federal. Reconoció los logros y alcances de las nuevas vialidades concluidas, las cuales crearon beneficios que no sólo son para mitigar, sino para descongestionar y hacer más fluidas las avenidas en la zona metropolitana.

El diputado priista Fernando Espino Arévalo señaló que su partido considera que resulta inaplazable atacar aquellos problemas de mayor envergadura como el dotar al Distrito Federal de un transporte masivo de personas con tecnología de punta, no contaminante, que incida favorablemente en el cambio climático y que además pueda contar con una fuente alternativa de financiamiento en la venta de de bonos de carbono, lo que otorgaría mayor soporte, viabilidad y sustento a dichas acciones.

En su momento, la diputada por el Partido Acción Nacional, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, dijo que el ciudadano de la capital tiene el derecho no sólo a moverse a lo largo y ancho de la ciudad, sino a elegir qué tipo de transporte requiere para poderlo hacer. No se trata de echar a pelear a un medio de transporte contra otro, se trata de libertad y con ella la elección por decisión y no por imposición del medio de transporte que queremos utilizar. Esto debe ser el sello de una ciudad progresista, de una ciudad de futuro, y hacia allá debemos ir, subrayó.

En tanto el diputado Adrián Michel Espino, sostuvo que en los años recientes el GDF ha desarrollado una de las políticas de modernización del transporte más amplia, ambientalmente responsable, integral e incluyente de todo el país y cuyo impacto beneficia también la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México. Resaltó que se hayan sustituido 10 mil microbuses obsoletos e inseguros, por autobuses nuevos, además señaló que el grupo parlamentario del PRD, buscará mejorar el servicio de RTP para que los tiempos de espera sean reducidos en algunas zonas de la capital.

Por su parte el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, afirmó que entre los logros, únicos a nivel nacional, por la cantidad de ciudadanos, se encuentran las políticas del transporte público, que benefician a 3.5 millones de usuarios diariamente, lo que equivale a 40 por ciento del total de la población del Distrito Federal, dichas acciones, dijo, representan un ahorro de 930 mil horas cada día en beneficio de las familias de menores ingresos de la ciudad.

Además, resaltó que las empresas de transporte público que opera el Gobierno del Distrito Federal brindan 511 mil servicios gratuitos diariamente a personas con discapacidad y de la tercera edad, hecho que no sucede en ninguna otra entidad del país.

Las acciones realizadas, señaló, han transformado el rostro de la ciudad en menos de seis años, “no se trata sólo de implementación de servicios y vehículos nuevos o de los altos impactos positivos al medio ambiente. Nuestras acciones derivan de una política pública integral dirigida a mejorar la movilidad cotidiana como instrumento para brindar mayor equidad y justicia social a la gente”

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