Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE TITULAR DE IZTAPALAPA, JESÚS VALENCIA, ANTE COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL DE LA ALDF



24 de Junio de 2013

Boletín # 400

Con la presencia del jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, concluyó el primer día de comparecencias de los titulares de las 16 demarcaciones ante la Comisión de Administración Pública Local, encabezada por el diputado Alejandro Piña Medina.

El panista Gabriel Gómez del Campo Gurza solicitó aclarar la situación del proyecto urbano “Una visión para el Centro Oriente” y los convenios suscritos con instituciones como la UNAM o la UAM. Preguntó por qué más de 100 mil personas de nueve colonias sufren la carencia del agua en la demarcación y pidió saber cuáles son los avances de estudios y cuál es la viabilidad del pozo descubierto en San Lorenzo Tezonco.
El perredista Arturo Santana Alfaro solicitó aclarar los motivos de un viaje que hizo a la ciudad de Boston, de acuerdo a observaciones que documentaron varios medios de comunicación. En tanto la legisladora Ariadna Montiel Reyes, tras reconocer el desempeño especial con la recuperación de espacios públicos, elemento que ayuda a recomponer el tejido social y generar un ambiente de comunidad, y de tener un entorno más seguro, pidió conocer cuál es la estrategia de seguridad, a sabiendas que esta demarcación presenta altos índices de delincuencia y cuál es la estrategia de seguridad pública que se ha implementado.

En tanto, el diputado panista Orlando Anaya González preguntó sobre las verificaciones administrativas en antros ilegales, y si éstas se han realizado de manera adecuada y oportuna, cuidando la vida y seguridad de los jóvenes, necesario para evitar algunas tragedias. Por ello solicitó número y detalles de las visitas que se han hecho a estos negocios.

La legisladora panista Olivia Garza de los Santos, pidió opinión sobre etiquetar 3 mil millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestal; habló de la población en situación de calle y su riesgo en situaciones delictivas y de extrema pobreza, para lo cual solicitó cifras desglosadas por sexo y edad.
Por su parte, el priista Fernando Mercado Guaida cuestionó al jefe delegacional sobre la operación de los programas sociales en la demarcación, y de ser utilizados con fines políticos. En ese sentido, dijo, hay programas de transferencia muy completos, cuyo padrón de beneficiarios no es claro, que parten de un diagnóstico que no toma en cuenta las necesidades específicas de los sectores para hacer algunos programas universales, otros programas muy focalizados de acuerdo con EVALUA-DF, quien asegura que no han sido operativos y que muchas veces se duplican.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, preguntó al delegado Jesús Valencia qué acciones ha emprendido para mitigar el grave problema de la basura, ya que existen varios tiraderos en la vía pública como es el caso de la UH Vicente Guerrero, preocupante en esta temporada de lluvias.

El diputado perredista Agustín Torres Pérez llamó a jugar un papel de responsabilidad, principalmente en el tema de la reforma política, que podrá abonar en el debate, particularmente en la dimensión geográfica de las demarcaciones, donde es necesaria la descentralización y la división territorial de Iztapalapa.

En su intervención, Jesús Valencia pidió equidad en el presupuesto participativo; se opuso a etiquetar recursos en participación ciudadana, pero señaló que éstos deben tener una repercusión regional para que se apliquen en la propia delegación.

Antes, señaló que Iztapalapa, similar a nueve entidades de la República, y a ocho de las ciudades o municipios más poblados del país, representa una concentración urbana compleja, diversa, pobre, desigual, con graves problemas de agua, inseguridad, desempleo, salud, educación y movilidad, para lo cual requirió apoyo con una política de Estado para atender sus necesidades de agua y su infraestructura de la red secundaria de agua potable en tomas domiciliarias, en realizar obras de diferentes pozos de agua y en la construcción de plantas de rebombeo, entre otras prioridades.

--o0o--