Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECEN TITULARES DE LA UACM E INFO-DF EN ALDF



23 de Noviembre de 2011

Boletín # 848

 UACM solicita presupuesto para concluir planteles de Cuautepec y san Lorenzo Tezonco
 El INFO-DF requiere recursos para atender la rendición de cuentas en un año electoral


Atender las carencias de los planteles de Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, y atender los objetivos de incrementar y diversificar la oferta y docencias educativas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y contar con un Instituto de Información del Distrito Federal cerca a los ciudadanos y avanzar en la rendición de cuentas en un año electoral, fueron algunas prioridades presentadas para los presupuestos de ambas instituciones por sus titulares, María Esther Orozco Orozco y Oscar Guerra Ford, respectivamente, al comparecer ante comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea de este órgano legislativo.

En su intervención, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, señaló que requiere mil 155 millones 864 mil pesos que le permitiría atender a otros 6 mil estudiantes.

Entre los principales objetivos de la institución está incrementar y diversificar la oferta y docencia educativas, principalmente para que los jóvenes que no tuvieron oportunidad en otras universidades no se queden sin educación. Por ello, pidió a los diputados apoyar los objetivos y programas de UACM; evaluar y tener posgrados fuertes; fortalecer la educación a distancia; la educación superior en los centros de readaptación; becas y apoyo a estudiantes para sus actividades académicas y que cubran sus necesidades de transporte y comida.

En su intervención, el diputado Víctor Gabriel Varela López coincidió en que los planteles de Cuautepec y San Lorenzo Tezonco necesitan recursos para concluir sus edificios; solicitó más información sobre los indicadores académicos y si ha recibido recursos de la Federación. Pidió saber sobre la participación de la UACM en varias películas y conocer datos sobre el otorgamiento de becas. Admitió que la Asamblea Legislativa debe cumplir con otorgar el mínimo de presupuesto por estudiante que marca la normatividad.

Por su parte, el legislador Fernando Cuéllar Reyes felicitó que haya aumentado el número de titulados de la institución; preguntó sobre el monto de los ahorros que se han tenido y qué proyectos se tiene previstos en un terreno nuevo de la universidad.

En su respuesta, Orozco Orozco aclaró que la UACM ha obtenido un presupuesto federal de 150 millones de pesos. Explicó que para terminar un auditorio para 500 personas en Cuautepec requiere de 10 millones de pesos; sobre la participación en películas aclaró que no se invirtió ni un centavo en proyectos financiados por IMCINE. Rconoció que la UACM ha tenido etapas difíciles por resolver y consideró que la lucha por la educación pública se debe seguir peleando y que los recursos no deben etiquetarse. Dijo que se han ahorrado 12 millones de pesos por varios servicios y que su matrícula actual es de 13 mil 49 estudiantes.

Por otra parte, después de analizar los requerimientos presupuestales para el 2012 del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFO-DF), los diputados coincidieron en señalar que esta institución debe estar más cerca de los ciudadanos y orientarles sobre sus derechos y obligaciones, como el pago de servicios como el agua.

El titular del instituto, Óscar Mauricio Guerra Ford, pidió un presupuesto para el año entrante de 129 millones 528 mil pesos, porque aseguró, se trata de un año fundamental para avanzar en la rendición de cuentas por tratarse de un año electoral, por eso se prevé que sean más las solicitudes de información. Para ello, agregó, tienen que contratar personal y realizar cuatro evaluaciones por año de los portales del Gobierno del Distrito Federal; dio a conocer que cuatro de los cinco comisionados actuales dejarán sus cargos y eso también generará gastos.

Además pidió incrementar en 5 por ciento los salarios de todos los trabajadores, exceptuando a los comisionados, y recalcó que el INFO-DF es la institución que tiene el menor presupuesto de la ciudad.

Los diputados Víctor Hugo Romo Guerra y Valentina Batres Guadarrama, aseguraron que cumplir con los requerimientos que vendrán en materia de solicitudes de información será una tarea ardua y se comprometieron a hacer lo posible para ayudar.

La diputada Valentina Batres planteó que el instituto esté más cerca de los ciudadanos y agilice la circulación de la información; pidió que sea a través suyo, que los ciudadanos conozcan de las reformas a las leyes y del pago de impuestos, como los cobros de agua.

En tanto, Guerra Ford respondió que se diseñó una aplicación que informaba el pago aproximado del agua, en la que el usuario podía saber por medio de su colonia qué tarifa tendría que pagar. Agregó que se trabajará en hacer que la información circule a todas las personas de una manera clara y simple e incluso para quienes no tengan acceso a Internet.
--oOo--