Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECERÁN DELEGADOS POR 100 DÍAS DE GOBIERNO

COMPARECERÁN DELEGADOS POR 100 DÍAS DE GOBIERNO

11 de Febrero de 2013

La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sesionó para abordar, entre otros temas, los dictámenes sobre el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal y llamada “Tala Regulatoria Base Cero”, así como para plantear el calendario de comparecencias de los Jefes Delegacionales ante la misma, informó el diputado local Alejandro Piña Medina.

En torno a este último tema, abundó el legislador, se citará a los delegados para exponer las condiciones generales en las cuales recibieron la demarcación a su cargo, el estado actual que guarda su administración a 100 días de gobierno, y acciones a emprender, en temas como: mantenimiento de escuelas, programas etiquetados, condiciones generales de mercados públicos, obras de infraestructura urbana, verificaciones administrativas y sus procedimientos, protección civil, derechos humanos, equidad de género y perspectiva de género, calendario presupuestal solicitado y modificado, número de solicitudes ingresadas y atendidas en Cesac y Ventanilla Única Delegacional, así como acciones previstas o programadas en el rubro de transparencia.

La sesiones se acordaron de la siguiente manera: 18 de febrero, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez; 19 de febrero, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc; 21 de febrero, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa; 22 de febrero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Miguel Hidalgo; 25 de febrero, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza; 26 de febrero, Xochimilco.

Asimismo, la Comisión aprobó el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, el cual se encuentra encaminado a brindar mayor seguridad jurídica y respaldo a los ciudadanos en un procedimiento administrativo, para el resarcimiento de los daños que pudieran sufrir en su patrimonio, al crear módulos específicos de atención en materia de responsabilidad patrimonial y extender de uno a dos años el periodo establecido para la prescripción del procedimiento.

También se decidió que la Contraloría General aplique una revisión de las normas, trámites y servicios que existen actualmente, para que sólo persistan en su aplicación aquéllos que estén plenamente justificados y los demás se eliminen.

Así, señaló el legislador local, a través de esta llamada “Tala Regulatoria Base Cero”, se buscará actualizar dicho marco regulatorio, para fomentar una homologación de las prácticas administrativas y su regulación. Todo ello, con el fin de eficientar los procedimientos que debe efectuar el ciudadano en diversos trámites.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local comentó que se analizó la Ley Específica para Regular el Funcionamiento del Comité para la División Territorial del Distrito Federal. Con respecto a este tema, la Comisión consideró que el Comité de Asuntos Territoriales, mismo que deriva del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, lleva a cabo actividades desde el año 2002, y no requiere una ley específica como lo propone la iniciativa que, además, se encuentra fundamentada, de manera incorrecta, en que no existe información al respecto de ese trabajo.

Ese Comité se encuentra vigente y funciona de manera regular, por lo cual se considera innecesario establecer una marco regulatorio específico para sus fines, además de que con ello se estaría intentando modificar, desde una Ley inferior, las atribuciones que se le otorgan a ese Comité desde el propio Estatuto.