Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECIÓ ANTE COMISIONES SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL GDF



10 de Octubre de 2012

Boletín # 041

• Diputados y funcionaria plantearon revisar la factibilidad de la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Con la revisión de temas como la mejora en el manejo de residuos sólidos, el control de la emisión de gases de efecto invernadero, la conservación de los espacios verdes y barrancas, y la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre otros asuntos, se desarrolló la comparencia de la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, ante las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos.

El diputado pevemista Jesús Sesma Suárez, resaltó la importancia de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente que él encabeza, e hizo un reconocimiento al trabajo de la funcionaria en una urbe compleja que agrupa a millones de habitantes. Adelantó que la tarea de esta comisión se encaminará a elaborar normas donde exista la colaboración de la iniciativa privada, los gobiernos federal y local. Propuso retomar la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para no seguir dependiendo de la federación en el abasto del líquido.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, resaltó el derecho a un medio ambiente sano y exhortó a precisar la visión que se tiene del medio ambiente en un contexto económico y sociocultural concreto. Celebró los resultados obtenidos con la ejecución de programas como el de Acción Climática, Mercado de Trueque y Ecobici; pero sostuvo que su partido impulsará acciones como el desarrollo sustentable, el uso de la biotecnología, contrarrestar la problemática de los residuos sólidos y la emisión de gases de efecto invernadero.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Bertha Alicia Cardona, aseguró que se debe garantizar el derecho a un medio ambiente sano que aporte beneficios a salud y la educación. Advirtió que dentro de la agenda verde se debe revertir el deterioro de la ciudad y un mejor manejo de residuos sólidos. Explicó que su partido impulsará una agenda que conserven los espacios verdes y las barrancas en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

El diputado Fernando Mercado Guaida del PRI, dijo que todos los proyectos en materia de medio ambiente de la presente administración fueron ambiciosos y han constituido un ariete mediático para promocionar al jefe de Gobierno. Reconoció la efectividad de propuestas como la instalación de sistemas fotovoltaicos de iluminación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús y las estrategias de movilidad en bicicletas. Advirtió que el Programa de Sustitución de Servicio Concesionado de Metrobuses, muestra inconsistencias por no tener órgano regulador ni fideicomiso, toda vez que el 67 por ciento de los capitalinos utiliza el transporte público. De igual manera señaló que los segundos pisos no son soluciones porque aumentan las distancias recorridas y terminan por congestionarse. Agregó que se debe resolver el problema de los asentamientos irregulares y los conflictos de movilidad.

En su oportunidad, el diputado panista César Daniel González Madruga dijo que de aplicarse a cabalidad la Ley de Cambio Climático que se tiene en la capital se llegaría a un lugar de ensueño y de armonía entre los seres humanos y el medio ambiente, parecido a como se pinta a México Tenochtitlan, pero la realidad, aseguró, no es así; por ello planteó elaborar políticas públicas para que esta ley sea una realidad. Planteó generar una armonía entre lo que se legisla y la capacidad real para poder llevarlo a cabo lo que se legisle. Dijo que el marco normativo genera confusión la PAOT, la Comisión Ambiental metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente, cuando de lo que se trata es articular una sola visión de trabajo.

Por su parte, el perredista Rubén Escamilla Salinas resaltó la importancia de seguir apoyando el trabajo de concientización de estudiantes para cuidar el medio ambiente y la separación de residuos; la recuperación de ríos, la reforestación y fortalecer la infraestructura para contener el suelo de conservación. Reconoció la importancia del uso de la bicicleta en el Centro Histórico y la habilitación de más corredores e infraestructura, necesarios para reducir los niveles de plomo y monóxido de carbono.
En respuesta, Delgado Peralta indicó que la dependencia a su cargo se fijó ambiciosos objetivos y pese a que la agenda ambiental es compleja y la Ciudad carga con el estigma de ser la ciudad más contaminada del mundo, se generaron las bases de una política ambiental moderna, con la primera generación de programas y planes innovadores para una megaciudad, diversificada y transversal.
Expresó que por ello ya se tienen una Agenda Ambiental de la Ciudad de México, la estrategia de movilidad en bici, el Programa de Rescate Integral de los Ríos, así como la modernización del Plan Verde, el Programa de Acción Climática, el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Programa para la Gestión Integral de los Residuos, el Programa para el Manejo Sustentable del Agua, entre otras bases.

En la ronda de preguntas y respuestas la diputada de MC, Alicia Cardona solicitó conocer cómo aplica el gobierno capitalinos los recursos en las zonas de humedales y chinampas en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y cuántos recursos de Conagua se han invertido en la zona. La secretaria respondió que Xochimilco enfrenta una situación crítica desde hace años y es necesaria una atención sistemática, que ya se ha hecho con recursos federales y locales; aclaró que el GDF invirtió 43 millones de pesos por año para limpiar los canales y reactivar la producción y CONAGUA invirtió 30 millones de pesos, en la zonas urbana y del Centro Histórico de Xochimilco, que es considerada otra región.

Mercado Guaida del PRI, se refirió a un proyecto de construcción en la delegación Magdalena Contreras, y pidió conocer detalles de su edificación y si es competencia del gobierno local o federal. Además solicitó datos sobre el impacto ambiental de la construcción de viviendas en el predio La Mexicana, en Santa Fe, y sobre el uso de zonas de conservación ecológica que supuestamente está haciendo la empresa ICA en Tláhuac.

Ante el cuestionamiento del diputado González Madruga, del Partido Acción Nacional, sobre la manera en que las políticas públicas pueden ayudar al cabal cumplimiento a la Ley de Cambio Climático del Distrito Federal, la secretaria sostuvo que para cumplir con esta Ley de Cambio Climático en la capital, se necesitan reformas regulatorias y políticas, además de implementar un Programa de Acción Climática que brinde indicadores para responder a esta normatividad.
La diputada perredista Claudia Guadalupe Cortés Quiroz le preguntó sobre el avance global de las actividades realizadas en este último año y que indicadores de se tomaron en cuenta para sustentar y validar un avance a cinco años de la presentación del Plan Verde de la Ciudad de México. Delgado Peralta señaló que el Plan Verde presenta un avance del 77 por ciento, y que en términos de los 7 ejes de acción con los que cuenta éste, la mayoría de las metas han logrado cumplirse o se tiene un avance significativo.

Respecto a La Mexicana señaló que en su momento se dictaminará el impacto ambiental y en cuanto a la empresa ICA, declaró que ésta fue multada por no cumplir con el programa de retiro de su instalación en Tláhuac.

Como parte de sus respuestas al presidente de la Comisión, Jesús Sesma, Delgado Peralta consideró urgente revisar la descentralización del SACM, el cual seguiría manejándose públicamente, pero además permitiría su manejo racional, tanto en lo económico y en la distribución del líquido, pero sobre todo para dotarlo de un sistema de blindaje a las privatizaciones. En su mensaje final la secretaria propuso a los diputados realizar un recorrido para revisar el plan verde y sobre todo el sistema de ríos.
--o0o--