Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Compareció ante comisiones unidas el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes Tello



11 de Agosto de 2016

Boletín # 599

· Asistieron diputados integrantes de las Comisiones de Administración Pública Local y Desarrollo e Infraestructura Urbana


Ante las comisiones de Administración Pública Local y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes Tello, rindió un informe sobre la situación en la que encontró la dependencia desde que tomó posesión del cargo, así como los retos que enfrenta.

Indicó que una de las misiones fundamentales de la Autoridad del Espacio Público es llevar criterios de inclusión, el disfrute a toda la población, la calidad en los materiales de construcción, iluminación, así como vegetación para las mil 200 colonias, pueblos y barrios originarios.

Remes Tello destacó que la AEP ha dado continuidad a los procesos de participación ciudadana; indicó que se cuentan con rezagos al programa de atención interinstitucional y que se hace una revisión al manual administrativo. En cuanto a la fiscalización de la dependencia, informó que hay 22 auditorías, 11 en proceso, por parte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Auditoría Superior de la Federación, instancias de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En cuanto al funcionamiento de Ecoparq, precisó que el 30 por ciento del dinero recaudado por este programa (gestionado a través de la Secretaría de Finanzas), se destina a la AEP para mejoramiento del espacio público; por parte de la concesionaria Servicios Metropolitanos, que opera parquímetros en otros polígonos, se destina el 16 por ciento.

El funcionario señaló que es necesario mejorar el reglamento de Ecoparq, auditar y revisar cada una de las prácticas para beneficio de usuarios y vecinos, considerar otras formas de pago, como el uso de un aplicativo móvil (porque sólo admite monedas), los horarios de operación, informar en el portal de la dependencia acerca de las mejoras operativas del programa en abono a la percepción de confianza ciudadana y transparencia.

Respecto de los retos de la AEP destacó que es importante transparentar los recursos y permisos a concesionarios, escuchar las críticas de los usuarios, revisar y atender inquietudes de vecinos, tener una visión de que el usuario es un cliente y no un contribuyente; también puntualizó que es necesario emprender una revisión al régimen fiscal, al modelo de transparencia y a las medidas de intervención para construcción.

De éstas últimas, propuso que para que se establezcan criterios institucionales, deberían contemplarse en la Ley de Desarrollo Urbano. Asimismo, la Autoridad del Espacio Público está en proceso de crear un Atlas de Intervención del Espacio Público, a fin de dar a conocer los lugares donde la instancia opera y los que posiblemente puedan intervenirse para su mejora.

También informó que en cuanto a los proyectos de la Autoridad del Espacio Público, se rehabilitó el Parque La Bombilla y el Jardín Pushkin; las obras que están en construcción: la Glorieta de Chilpancingo, que incluye el mantenimiento de las banquetas del tramo comprendido entre la calle Tehuantepec hasta donde inicia el Deprimido Insurgentes-Mixcoac; rehabilitación integral de la calle Corregidora, el Jardín de Artes Gráficas, la Plaza Pino Suárez, proyecto Garita - La Viga, calle compartida La Viga, y la próxima entrega de los trabajos realizados en la Plaza de la entidad Registro Civil Zona Oriente y del Parque lineal La Viga.

Sobre la intervención de empresas particulares en medidas de integración urbana para desarrollos con más de 500 metros cuadrados de construcción, se invirtió en 2005 un monto 300 millones para medidas de mitigación por posibles afectaciones al espacio público.

Se tienen en proceso dictámenes de 436 medidas de integración en materia del espacio público en diferentes etapas del proceso; y a través de la AEP impulsarán crear una norma en el Reglamento de Construcciones para la restitución de banquetas que sean dañadas.

En su mensaje final, Remes Tello dijo que la dependencia a su cargo carece de expertos, como topógrafos; además, señaló que uno de los retos pendientes es dotar con mayores herramientas a la AEP por medio de un Programa Maestro del Espacio Público, y que se debe evitar politizar decisiones sobre proyectos y dar mayor cobertura.

Ronda de preguntas

Durante la ronda de preguntas, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, hizo señalamientos sobre la intervención de la AEP respecto de problemáticas como el aumento desproporcionado del ambulantaje, y su participación para determinar la construcción del Foro Shakespeare 2. Pidió al presidente de la Comisión de Administración Pública local generar una mesa de trabajo a fin de que el proyecto a realizarse en ese espacio se determine a través de una consulta ciudadana. A partir de este informe, recalcó, darán seguimiento a los planteamientos sobre la utilización de espacios públicos.

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al funcionario especificar la cantidad de espacios públicos que existen, la situación en que se encuentran y las intervenciones necesarias para su modificación, toda vez que con el apoyo de la Asamblea Legislativa, se realice una planeación ordenada a largo plazo. Con el objetivo de evitar que haya duplicidad de funciones entre instituciones, sugirió hacer una revisión estratégica para que exista una mejor coordinación y que “el ciudadano sepa a qué ventanilla acudir”. Además, solicitó saber si tiene una estrategia para recuperar el espacio de la Plaza de la Ciudadela.

Al hacer uso de la palabra, José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, manifestó su preocupación por temas como la licitación de bajo puentes, el padrón de publicidad exterior (en el que se incluyeron mil 40 anuncios más que en 2009), la aplicación del porcentaje que destina el programa Ecoparq (30 por ciento de la recaudación) para mantenimiento de las colonias donde funciona el programa, en el caso particular de los polígonos correspondientes a la delegación Benito Juárez, así como las irregularidades y sanciones por actos prohibidos en la vía pública en los horarios que opera.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado David Ricardo Cervantes Peredo lamentó que se ha distorsionado el objetivo por el que fue creada la Autoridad del Espacio Público. Por ello, señaló que deben reconsiderarse los criterios para ejercer no sólo la política pública sino también el ejercicio de los recursos públicos, a fin de garantizar que estos espacios recuperados e intervenidos sean lugares seguros donde puedan convivir en armonía todos los sectores sociales, y garantizar a los ciudadanos sus derechos humanos y colectivos al disfrute de los lugares.

El diputado Raúl Flores García (PRD) se pronunció por incentivar formas novedosas para el ordenamiento de la vía pública, sin embargo, subrayó que deben hacerse con mayor transparencia y en acuerdo con los vecinos. Hizo mención de la funcionalidad de los Centros de Transferencia Modal, CETRAM´s, y la necesidad de regular el uso del automóvil, ya que “el 80 por ciento de quienes se transportan en esta ciudad no lo utilizan”, añadió.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava Suárez, cuestionó los criterios para instalar publicidad exterior en los bajo puentes a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), toda vez que se concesionan para dar mantenimiento a los espacios públicos en los que las autoridades no han podido hacerlo. Propuso que el presupuesto generado a partir del cobro de los parquímetros de Ecoparq se destine no sólo a obras sino al mantenimiento de estas, e insistió en la coordinación interinstitucional para evitar duplicidad de funciones.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputada Margarita Martínez Fisher, dijo que se ha perdido la esencia conceptual del espacio público en perjuicio del espacio privado. Sobre la aplicación de programas específicos respecto de parquímetros, la diputada del Partido Acción Nacional mostró encuestas donde prevalece una opinión dividida en este tema. Por ello, planteó revocar permisos administrativos (PATR), con el propósito de reformular el programa Ecoparq en beneficio de los ciudadanos.

El legislador de Morena, José Alfonso Suárez del Real, insistió en la postura de su partido en torno a la transformación de la visión de la Autoridad del Espacio Público, concebida en un principio como una figura normativa con atribuciones de acompañamiento en materias de cultura, medio ambiente, entre otras. Refirió que es fundamental utilizar los procesos de participación ciudadana, como la consulta o el plebiscito, para la correcta apropiación del espacio público a fin de involucrar a los vecinos en el rescate del espacio público.