Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECIÓ DELEGADA DE TLALPAN ANTE COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL DE LA ALDF



29 de Febrero de 2016

Boletín # 269

• Promover la equidad y generar austeridad, prioridades en su gobierno, destacó Claudia Sheinbaum, ante diputados


Generar austeridad, crear cercanía con los ciudadanos y promover la equidad, fueron los ejes del informe que presentó la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a 100 días de iniciar su administración.

Sheinbaum Pardo dijo:“el presupuesto de la delegación cerró en 2 mil 30 millones de pesos. Al mes de septiembre, previo a nuestra entrada a la delegación, se habían ejercido 972 millones de pesos y a finales del año ejercimos un presupuesto de 866 millones”.

La delegada destacó que tiene contemplados 10 ejes de gobierno que fortalecen la austeridad, la transparencia y subrayó que a lo largo de su administración se han disminuido dos direcciones generales y se llevó a cabo una ampliación en los puestos operativos para trabajadores de Nómina 8, a fin de ampliar las plazas, particularmente en las direcciones de Obras y la General de Servicios Urbanos.

En cuanto a legalidad agregó que se han recuperado tres estacionamientos que estaban asignados de manera ilegal a personas que no tenían ninguna relación laboral con la delegación, y destacó que tres veces a la semana realiza audiencias públicas, además de recorrer las colonias de la demarcación, a fin de establecer un diálogo abierto con los ciudadanos.

En el ámbito educativo, mencionó que se ha dado mantenimiento a planteles, y que para este año se está trabaja en el desarrollo de 22 Cibercentros, que impartirán clases a distancia, a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Se reanudará el programa de otorgamiento de uniformes en educación básica y se contempla que también sea en el nivel secundaria para24 mil estudiantes. Además, de manera emergente se instalarán luminarias y emprenderá el “bacheo”.

Destacó la creación de un comité interinstitucional con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para atender los temas de escasez en la delegación, y la inversión de 40 millones de pesos para abasto de agua potable. A la par, se han constituido 35 sociedades cooperativas y un programa de 10 mil huertos de traspatio.

De igual forma la delegada dijo que se trabajará en la regulación de uso de suelo, tanto en edificios públicos, establecimientos mercantiles y también los establecimientos de alto impacto o “antros”,particularmente en la zona de Coapa.
Apuntó que Tlalpan tiene el 70 por ciento de territorio con importantes ejidos y comunidades, así como una población rural extensa, por lo cual se van destinar cerca de 15 millones de pesos en proyectos de desarrollo y conservación para la zona forestal.

En términos de cultura destacó que se van a crear cuatro Centros de Artes y Oficios para los jóvenes de manera gratuita. Tres de ellos se construirán y uno se va a ampliar. Además, otorgarán apoyo a colectivos culturales con un presupuesto de tres millones de pesos de recursos de CONACULTA, así como la realización del Festival de Tlalpan y una Feria del Libro.

Para cerrar su intervención, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se dará mantenimiento a 13 centros deportivos y se construirán 6 nuevos centros comunitarios para poder llegar 45 durante este año.

Se realizará la remodelación de la ciclovía de Tlalpan, que comunica la parte alta del Ajusco, y que en coordinación con la SEMARNAT y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México se rehabilitará el Parque Ecológico Fuentes Brotantes.

Al comenzar la sesión de preguntas, los legisladores cuestionaron a la jefa delegacional en temas de desarrollo urbano, sustentabilidad, proyectos educativos y facultades administrativas en la delegación.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado, hizo hincapié en conocer la situación en las que se encuentra el comercio ambulante, transporte público, construcciones irregulares, zonas patrimoniales, así como las acciones para la recuperación del Río Eslava.

En su oportunidad, el legislador por el Partido Acción Nacional, José Manuel Delgadillo Moreno, cuestionó el elevado gasto ejercido en el capítulo 4000, y en actualización y capacitación; “en cambio no gastó un solo peso en auto empleo rural sustentable”.

Pidió detallar la política que sigue en cuanto a suspensión, clausura y combate de giros negros en la delegación y en su derecho de réplica explicó que su partido trabaja una propuesta para eliminar el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y regresarle facultades a los jefes delegacionales, “porque lejos de abonar al desarrollo normal de la ciudad ha generado más corrupción”.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Adrián Rubalcava Suárez del Partido Revolucionario Institucional, pidió conocer su opinión sobre la desaparición de ese Instituto (INVEA), “para dotar de facultades a las delegaciones y que éstas brinden una mejor atención”.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo coincidió en que si desapareciera el Instituto, las delegaciones podrían ahorrarse tiempo en detectar obras irregulares en las demarcaciones.
“Si desapareciera el INVEA, los verificadores tendrían que pasar a las delegaciones; sí es importante regresar las atribuciones a las delegaciones, siempre y cuando sea transparente, que no haya problema de corrupción”, agregó.

Estuvieron las diputadas Nora Arias, secretaria de la Comisión; Elena Segura (ambas del Partido de la Revolución Democrática), Lourdes Valdez, del Partido Acción Nacional, y el diputado David Cervantes Peredo, de Morena.