COMPARECIÓ DELEGADO DE MILPA ALTA E INFORMÓ ACCIONES A 100 DÍAS DE GOBIERNO
26 de Febrero de 2016
· Jorge Alvarado Galicia respondió preguntas específicas de los diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local
Con un presupuesto histórico, Milpa Alta trabaja para beneficiar a sus ciudadanos, destacó el jefe delegacional Jorge Alvarado Galicia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al comparecer por los 100 días de su gestión.
Acorde con el plan de trabajo para este año, informó a los legisladores que su gobierno busca una inversión mayor en materia de desarrollo sustentable, fomento a productores de nopal, educación, salud, programas sociales, turismo, mejoramiento a infraestructura, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.
Al ser una delegación agrícola que produce 350 mil toneladas de nopal anualmente, apuntó, se otorgarán 59 millones 920 mil pesos para un programa integral destinado a cinco mil 300 productores de 16 comités diferentes.
De manera general, Jorge Alvarado Galicia apuntó que en materia de programas sociales, de octubre a diciembre de 2015, se benefició a tres mil 369 productores de nopal y se brindaron apoyos monetarios a 49 proyectos grupales y 282 individuales con el Programa de Desarrollo Rural Sustentable.
Declaró que “somos la principal fuente de oxígeno, el pulmón de la ciudad de México, pues la demarcación cuenta con 28 mil hectáreas de suelo de conservación”. En ese sentido, declaró que Milpa Alta necesita un programa de mejoramiento sustentable para promover la protección de servicios ambientales, que requiere la aplicación de 7 millones de pesos.
El 70 por ciento de la población de la demarcación no cuenta con seguridad social y servicios médicos. Para hacer frente a esta realidad, acotó Alvarado Galicia, impulsarán con 2 millones 155 mil pesos el programa “Juntos Avanzamos en Grande en tu Educación” dirigido a estudiantes de nivel básico y medio superior.
Respecto del alto porcentaje de suicidios juveniles en la delegación, reveló que se trabaja en el rescate de espacios públicos, la dotación de equipamiento deportivo, y el impulso a dos programas: uno para promover el deporte y otro a eventos deportivos, con un costo de 200 mil pesos cada uno.
Por ello se otorgaron dos millones 155 mil pesos para becas con el programa Incentivando tu educación. Para contar con escuelas limpias y dignas, se llevan a cabo, desde el año pasado, mantenimientos preventivos en todos los planteles educativos.
Aunado a ello, anunció que se pondrá en marcha el Centro Integral para Jóvenes en Villa Milpa Alta, y se trabaja con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la creación de una universidad en línea a corto plazo y el primer campus de esta institución en la demarcación.
Para disminuir el índice de marginalidad se gestiona la construcción de un hospital de especialidades, una clínica que incluye la atención a mujeres, un módulo para la obesidad y otro de atención geriátrica.
En materia de seguridad, Jorge Alvarado indicó que junto con los gobiernos local y federal, se firmó un convenio para llevar a cabo acciones de vigilancia que impidan la tala desmedida de bosques, la cacería ilegal de animales en extinción, la prevención del delito y frenar el asalto al transporte público.
También se instalarán alarmas vecinales, sustitución de luminarias y fomentará la cultura de la denuncia.
Se emprenderá un proyecto de 80 millones de pesos con el que se modernizarán 41.2 kilómetros de infraestructura vial que conectan a 11 pueblos con la cabecera delegacional.
Dio a conocer el calendario presupuestal para este año que incluye un gasto autorizado de mil 150 millones 119 mil 277 pesos, distribuidos en direcciones de administración, desarrollo social, desarrollo rural, jurídico y de gobierno, medio ambiente, obras y desarrollo urbano, servicios urbanos, participación ciudadana, protección civil, comunicación social y seguridad pública.
En la ronda de preguntas, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre cuál es el presupuesto total de nómina 8, es decir pagos y prestaciones; también pidió información sobre los 600 trabajadores que fueron despedidos y cuáles fueron los criterios para hacerlo.
En su oportunidad, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González Urrutia, aseguró que al ser Milpa Alta la delegación con el índice más alto de pobreza, requiere acciones contundentes, por lo preguntó al jefe delegacional sobre el porcentaje del presupuesto que destinará a programas sociales, infraestructura educativa, hidráulica, rescate de espacios públicos, seguridad pública y movilidad.
Para evitar la propagación de fraccionamientos en las zonas de conservación ecológica, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, solicitó conocer las acciones que se han ejecutado desde la jefatura delegacional, así como los trabajos realizados para regularizar “las porciones de tierra y asentamientos que ya han sido consolidados”.
Refiriéndose al empoderamiento de las mujeres y el combate a la pobreza, Mariana Moguel Robles, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), interrogó sobre las estrategias que plantea el delegado para garantizar el acceso a la vivienda, salud y educación en este año.
La diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elena Segura Trejo, solicitó una reunión posterior con Jorge Alvarado Galicia, con el fin de trabajar de manera conjunta y evaluar el presupuesto participativo.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, diputado Adrián Rubalcaba Suárez, del PRI, celebró el trabajo desarrollado en la demarcación en torno al tema educativo, en el apoyo a los productores de nopal y principalmente para combatir la violencia contra la mujer.