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COMPARECIÓ HÉCTOR SERRANO CORTÉS, TITULAR DE LA SEMOVI, ANTE COMISIÓN DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIALIDAD



25 de Noviembre de 2015

Boletín # 130

Al comparecer ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, que preside la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), el titular de la SEMOVI, Héctor Serrano Cortés, escuchó los cuestionamientos de los legisladores integrantes, que estuvieron centradas en los siguientes temas: Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobus, ciclistas, nuevo reglamento de tránsito, atención a los peatones y utilización de plataformas digitales en el servicio de taxis, entre otros.

Al fijar su posicionamiento, el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-NA-Humanista, Juan Gabriel Corchado Acevedo, mencionó que mover a millones de habitantes no es una tarea fácil y una de las demandas de los ciudadanos es el crecimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Indicó que la sociedad quiere tener viabilidad con futuro, ordenada y bien planificado.

Al señalar que el servicio del trolebús es limpio, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del partido Humanista preguntó cuál fue el motivo por el que se retiró el servicio temporalmente del trolebús en Iztapalapa y del RTP.

En su oportunidad, el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que es importante el tema de disminución del gasto energético y las reducciones de emisiones por el uso de combustibles. También reconoció logros del gobierno capitalino, como la ampliación de 5 corredores Chapultepec-Palmas, Tacubaya-La Valencia, San Isidro, Metro Aeropuerto; el nuevo Metrobus de la Ruta 6, con un avance de casi el 80 por ciento; la apertura de la Línea 12 del Metro y la utilización de la bicicleta.

En tanto, el diputado de Morena, Felipe de la Cruz Ménez, criticó que con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito se incrementa en automático la recaudación de multas e infracciones de las cuales está cansada la población.

Expresó su preocupación por la política de transporte público que no cumple con el Programa Integral de Movilidad ni con los diez principios de la movilidad propuestos por la misma SEMOVI. Se opuso a las sanciones a taxistas y microbuses y que se pretenda incorporar a nuevos actores en el negocio del transporte masivo, como los metrobuses, y desplazar a las zonas periféricas a RTP.
Al hacer uso de la palabra, el legislador Luis Gerardo Quijano Morales comentó que para el Grupo Parlamentario del PRI es importante generar instrumentos legales y acciones que tengan como objetivo crear políticas públicas que mejoren la movilidad y seguridad en la capital. Indicó que movilidad no sólo se refiere al uso de transporte público o privado, sino la importancia de crear calles seguras para los peatones. Asimismo, resaltó la renovación en dos rutas de prácticamente más de 100 unidades, la capacitación de conductores y la erradicación de taxis piratas. Mencionó que uno de los retos es la utilización de plataformas digitales para solicitar servicios de taxis, con un mayor grado de profesionalización.

En su intervención, el diputado priísta Israel Betanzos Cortés, pidió conocer los criterios con que SEMOVI da prioridad la movilización del peatón, el ciclista, los usuarios del transporte público y los automovilistas, en este orden. Y cómo se mejorará el servicio de taxis para que se vuelvan competitivos con la plataforma tecnológica que utilizan Uber y Cabify.

En su intervención, el diputado panista Jorge Romero Herrera, dijo que fomentarán el uso del transporte público y generar un sistema integral para que los capitalinos tengan una sola tarjeta que puedan utilizar incluso en taxis.

Manifestó su apoyo al Programa Ecobici, aumentando la infraestructura y creando más ciclovías. Señaló que no se podrá frenar la implementación de tecnología en servicios que brindan Uber o Cabify, por ello se debe apoyar a los taxistas a fin de que tengan condiciones de igualdad para que compitan con estos servicios, por ello llamó a diseñar políticas públicas para favorecer la movilida.

La diputada del PAN, Wendy González Urrutia, pidió conocer una calificación para el servicio de transporte público y saber si éste tiene áreas de oportunidad. Solicitó conocer cuántos microbuses van a salir de circulación y a partir de cuándo; preguntó el costo de la nueva plataforma que implementará SEMOVI para hacer competitivos a más de 130 mil taxis que circulan en la capital y si la inscripción a ésta sería obligatoria o qué pasaría a los taxistas que no cumplan con los requisitos básicos para presentar este servicio.

Además requirió el número de empresas registradas con esta tecnología, cuántas han obtenido constancia y el monto de ingresos obtenidos de la aportación del 1.5 que empresas están obligadas a depositar en el fondo para el taxi, la movilidad y el peatón.

El diputado Raúl Antonio Flores García, del PRD, comentó que el gobierno capitalino implementa una política de movilidad integral que permite la disminución del uso del automóvil particular como medio transporte, incrementó en un 60 por ciento el empleo del ECOBICI, ha dado mantenimiento y rehabilitado a los trenes del Metro y del Tren Ligero. Finalmente al referirse a los taxis, indicó que es necesario su renovación tecnológica y en el servicio.

También el diputado del PRD, el Víctor Romo Guerra aseveró que se tienen “más corredores de transporte, más Metrobús, más transporte eléctrico, más Metro, más CETRAMS, más bici, más Ecobici, más peatón, más cruceros seguros, más pasos seguros, más sustentabilidad, más medio ambiente, más ecología, más ciclovías, más biciescuelas, más seguridad vial, más reglas y conciencia en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito y menos autos, menos malas prácticas y menos abusos como clientela y corporativismo”.

En su oportunidad, el diputado Iván Texta Solis (PRD), reconoció el trabajo en materia de derechos de cuarta generación al implementar la utilización de las bicicletas y dar prioridad al peatón; de igual forma, destacó el esfuerzo de transparencia dentro de la secretaria para evitar la corrupción.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Héctor Serrano Cortés refrendó su compromiso y disposición para trabajar de manera coordinada con los integrantes de la VII Legislatura, a fin de construir acuerdos que atiendan las necesidades de movilidad de la capital del país. “Es necesario optimizar al máximo la infraestructura de movilidad existente”, advirtió.

Asimismo, Serrano Cortés destacó la importancia de garantizar que los habitantes del Distrito Federal cuenten con gran cantidad de alternativas para realizar sus desplazamientos cotidianos a bajo costo, menor uso de tiempo y mejor experiencia de viaje. Agregó que la estrategia de movilidad de la actual administración se estructuró en 6 ejes fundamentales: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, transporte de bienes, mercancías y finalmente, transporte particular automotor, “con base a estos ejes es que pretendemos optimizar al máximo la infraestructura de movilidad existente”.

Finalmente, el titular de SEMOVI pidió a las y los diputados coadyuvar en la generación de políticas públicas integrales, que persigan la reducción del uso excesivo del automóvil, generar una cultura de movilidad entre los ciudadanos, un conjunto articulado de toda la red de transporte público de calidad para realizar viajes intermodales atractivos, confiables, eficientes y seguros con cobertura en todos los puntos de la ciudad.