Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECIÓ SECRETARIO DEL TRABAJO DEL DISTRITO FEDERAL

COMPARECIÓ SECRETARIO DEL TRABAJO DEL DISTRITO FEDERAL

19 de Octubre de 2012

Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, presentó ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, presidida por el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz, su sexto informe de labores.

La comparecencia se desarrolló en el Salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de Donceles, a la cual acudieron todos y cada uno de los diputados integrantes de esta comisión: Eduardo Santillán Pérez, vicepresidente; Arturo Santana Alfaro, secretario; César Daniel González Madruga del Partido Acción Nacional (PAN), Dinorah Pizano Osorio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Óscar Moguel Ballado de Movimiento Ciudadano, todos integrantes de la Comisión; así como Rubén Erick Jiménez Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miriam Saldaña Cháirez del Partido del Trabajo, quienes asistieron como invitados especiales.

Durante el posicionamiento de los distintos partidos políticos, Jorge Gaviño, manifestó que en estos tiempos el mundo entero atraviesa por una severa crisis generalizada, social, política, cultural, de valores, pero sobre todo económica.

“Las grandes potencias ven con preocupación las variables económicas internacionales que lejos de augurar el restablecimiento de la tranquilidad, gobernabilidad y bienestar; presagian más empobrecimiento en el planeta. Una de las variables que todos los países necesitan mantener en equilibrio, por todo lo que implica para el desarrollo, éste es sin lugar a dudas, garantizar el empleo, o bien mantener una tasa de desempleo mínima, si se quiere ver así”.

Bajo este contexto, dijo “nuestro país, con amplios márgenes de subempleo y desempleo, no puede quedar al margen, tiene la necesidad urgente y la obligación de coordinarse en sus tres niveles de gobierno para establecer condiciones impositivas, jurídicas y laborales que faciliten la creación de empleos suficientes en las 32 entidades federativas”.

Por lo tanto, manifestó que la tasa de desempleo que en 2009 alcanzó 5.8% y que actualmente se ubica en 5.1%, es decir, que en tres años, las inversiones nacionales y extranjeras, los incentivos fiscales a las empresas para que contraten personal, los esfuerzos de incorporar a los trabajadores no asalariados, etc., sólo han sido capaces de reducir el déficit de empleo en siete décimas.

Otro aspecto desfavorable para la capital, es que, como en otros estados, también se ha convertido en un exportador de mano de obra, motivo por el cual y de acuerdo al INEGI, cerca de 400 mil capitalinos emigran a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Respecto a los salarios, un millón 900 mil trabajadores ganan entre 2 y 5 salarios mínimos y cerca de 750 mil perciben entre 1 y 2 mini salarios (de entre 50.57 a 101.14 pesos diarios) y sólo alrededor de 600 mil ganan más de 5 salarios mínimos, cifras del INEGI.

Por lo tanto, aseguró que En Nueva Alianza, reconocen los programas que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ha impulsado para proteger a los trabajadores que han tenido el infortunio de perder su empleo, así como, el esfuerzo realizado para fortalecer el programa del Seguro del Desempleo, la realización de la Feria de la Ciudad de México, y también las Ferias en las 16 Delegaciones, el programa de Capacitación para el Empleo, Becas para la Capacitación, entre otros rubros.

La diputada Miriam Saldaña, en su calidad de invitada, compartió con el Secretario del Trabajo la Iniciativa sobre Nepotismo que presentó en días pasados ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que busca luchar porque los trabajos se den a las personas que tengan las capacidades necesarias, en lugar de elegir personal por parentesco.

El diputado Óscar Moguel, recordó las conquistas obtenidas durante las luchas revolucionarias así como las huelgas de los mineros de Cananea y Río Blanco que fueron precursoras en la defensa de los derechos de los trabajadores. El derecho al empleo, dijo “es constitucionalmente una prerrogativa que todos los habitantes de la República deben hacer valer”.

Manifestó que la Constitución Mexicana se convirtió en la Constitución Social de este mundo porque en ella se insertaba el derecho social representado por los artículos 3, 27 y 123 donde se plasmaban las aspiraciones de justicia, reivindicación social de los trabajadores de México y que ahora está en el Congreso de la Unión examinándose bajo la forma de una reforma regresiva, que atenta sobre los derechos de los trabajadores en el país.

Por lo tanto, dijo a Mirón Lince que su presencia en la Comisión tiene una profunda relevancia “porque los grupos de izquierda quieren dejar plasmados el hecho de que en el Distrito Federal no debe ni puede permitirse que se socaven los derechos que tanta sangre y tanto esfuerzo le costaron a los trabajadores”.

En su participación, el diputado Rubén Erick Jiménez, dijo que para la ciudad y sus habitantes es muy importante mantener un diálogo con quien encabeza una de las dependencias más importantes de la capital.

Que la Secretaría del Trabajo es la encargada de mantener los derechos de los trabajadores, por lo que le interesa tener interacción dado que el Secretario como los diputados, son los encargados de defender de los derechos de los trabajadores.

Aseguró que la política económica ha generado pobreza en el medio rural y en la ciudad, esto debido a que cada día hay salarios más bajos y personas despedidas injustamente y que bajo el esquema de contratación a través de terceros, exige derechos justos y dignos por jornada laboral, no por horas así como el derecho de agremiarse a un sindicato.

Finalmente, puntualizó que deben protegerse las cooperativas, los derechos de los trabajadores, proteger a los niños de trabajos forzados, y que las sanciones que les imponen a los trabajadores no asalariados que viven de la caridad de las personas, son excesivas por trabajar en la vía pública, aunque apoyó los trabajos informales como fuente de sobrevivencia, dijo que en caso que se requiera establecer una sanción a estas personas, debe hacerse con base en un sueldo fijo.

Asimismo, invitó a instalar una mesa para el estudio, análisis y defensa de la Procuraduría del Trabajador.

El diputado César Daniel, dio bienvenida al Secretario a lo que llamó un “ejercicio Republicano de rendición de cuentas”.

Pidió a la Comisión de Gobierno, para que se pueda tener cumplimiento formal de trabajo, que les ayudes a que los informes lleguen a tiempo, debido a que recibió el informe del Secretario el día de ayer por la tarde.

Aseguró que el formato de desarrollo del informe no es el más óptimo, por lo que pidió a sus compañeros atender este foro como uno de reflexión, porque no debe de darse el caso que los partidos de oposición critiquen a la administración en turno, mientras que los militantes del partido en el poder lo alaben.

En cuanto al empleo informal, manifestó que muchas personas han optado por el comercio informal, como una forma de llevar alimento a sus hogares. Destacó cómo a los franeleros los ponen en un sistema de sociedades cooperativas, el cual les da la seguridad social a los ciudadanos, pero también seguridad económica a quienes se dedican a esta actividad. “Acciones como esas deben de ampliarse en todas las delegaciones”, destacó.

Sin embargo, dijo que en materia turística, se generan muy pocos empleos a pesar actividad turística del país, en donde la capital cuenta con una riqueza cultura y gastronómica amplia. Por lo que se debe de poner atención al empleo que está direccionado con la actividad turística.

Al terminar su participación, dijo que en materia laboral, todos los sectores deben unirse, y que esta es una tarea que debe encabezar la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, e invitó a no olvidar que “cuando señalamos, un dedo es hacia delante y los otros tres apuntan hacia uno”.

La diputada Dinorah Pizano, comenzó su posicionamiento con una frase de la feminista Simone de Beaviour, que “mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia del hombre, el trabajo es lo único que puede garantizar una libertad completa”.

Por lo que el Gobierno del Distrito Federal tiene la responsabilidad de proteger el fomento al empleo de los habitantes de la ciudad. Dijo reconocer la labor del Secretario en la lucha contra la equidad de género, violencia laboral.

Así como buscar posicionar temas que van desde la previsión social, procuración de justicia laboral, desempleo y vinculación laboral en las 16 delegaciones.

Reconoció los avances de la Secretaría, que han sido calculados en virtud de los trabajadores de la ciudad. Destacó el programa de atención a grupos vulnerables en el que se emitieron 12,500 asesorías integrales, la realización del taller sobre la discapacidad psicosocial, el programa de igualdad de género, inclusión del sector lésbico-gay-transexual-transgénero, en donde se ha tenido como resultado 2851 asesorías laborales y psicológicas a las trabajadores por violencia laboral, acoso sexual y despido por embarazo.

Finalizó invitando a todas las delegaciones que no lo han hecho, se integren para luchar a favor de defensa de los derechos humanos y resaltó que su partido se compromete a trabajar junto con las fuerzas políticas de la ciudad.

Al tener la palabra Mirón Lince, comenzó argumentando que el régimen federal de corte neoliberal del país, así como la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, los niveles de empleo y poder adquisitivo de los salarios, han desvalorizado el trabajo y disminuido el salario, la jornada justa y los derechos de asociación, libertad sindical y contratación colectiva. A esto se le suma el débil crecimiento anual a nivel nacional del 1.9% del PIB.

Destacó que en seis años, el Gobierno Federal acumuló un déficit de 4.5 millones de empleos, cerca de 900 mil personas pasaron al desempleo. La tasa de crecimiento del desempleo fue de 2,468,162 desocupados, es decir, el 4.84%

La STyFE se caracterizó por fomentar y proteger el empleo en la capital, lo cual se consolidó con la promulgación de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal en enero del 2006 y la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal en octubre del 2008.

En la capital se ha logrado contener el desplome del desempleo, pero no revertir su tendencia a la alza. En seis años se registró un crecimiento de la desocupación del 0.85%, en el segundo trimestre de este año el promedio de la desocupación fue del 6.34% con 280,819 desempleados.

Durante su administración, se tejió una red de programas sociales que promovieron el empleo, la equidad, y el cooperativismo, con programas tales como: Programa de Costura y Fomento Cooperativo “¡Qué buena puntada!” y el seguro del desempleo, ambos en el 2007; el Programa General de Fomento Cooperativo y el Programa de Derechos Humanos, en el 2009; el Convenio Multilateral por el Empleo y Economía Social, en el 2010; y el Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración cooperativa en el 2012.

Al tomar como referencia el número de trabajadores urbanos y permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de diciembre de 2006 a julio de 2012, el incremento de puestos de trabajo en la capital fue de 340,390 nuevos registros, un total de 61 mil nuevos empleos formales al año; sin embargo, el 41.7% de los mismos son eventuales.

Los micro-negocios son los que más empleos crean al ocupar un total de 1,629,257 personas, el 39.37% de la Población Económicamente Activa (PEA) que se conforma de 4,138,589 personas. En segundo lugar se encuentran los pequeños establecimientos con 757,224 personas, el 18% de la PEA; y en tercer lugar los medianos establecimientos con un total de 610,239 puestos de trabajo.

El Gobierno debe ser un facilitador del empleo digno, se ha buscado que en la forma de contratación, se aplique la tesis del empleo digno o decente como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, combatiendo en lo posible el “outsourcing” o el intermediarismo laboral, tanto en la administración pública como en la privada.

El 24 de marzo del 2010, se firmó el Convenio Multilateral por el Empleo y la Economía Social para la Reactivación Económica del Distrito Federal, convenio suscrito por los jefes delegacionales, la V legislatura, el Jefe de Gobierno como testigo, así como líderes sindicales, empresariales y sociales.

El reto principal, ha sido crear una nueva noción de políticas públicas de empleo integral, con visión social, basadas en el fomento al empleo, el seguro del desempleo y el fomento cooperativo, basadas en el constitucionalismo social.

En seis años se han beneficiado a 853,071 personas, la mayoría desempleadas, a quienes se les han otorgado apoyos, programas y acciones de seguro del desempleo y del Servicio Nacional de Empleo, que comprenden ferias, becas y cursos.

Entra las acciones legales y protocolos que han permitido dotar a las mujeres de mejores y actuales instrumentos en defensa de sus derechos humanos laborales, están la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalizó presentando las 18 acciones más importantes de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, las cuales se destacan a continuación:

1. SEGURODE DESEMPLEO: Del 15 de octubre de 2007 al 31 de julio de 2012, se otorgaron 1,211,795 apoyos con un presupuesto de $2,034,981,490 beneficiando a 235,001 personas desempleadas. Es un programa de vanguardia, cumplimiento y exigibilidad del derecho constitucional del trabajo con participación ciudadana a través del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección del Empleo del Distrito Federal.

2. SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO: Del 2007 a septiembre del 2012, se ejerció un presupuesto de $600,880,626.70 con los cuales se capacitó a 113,105 personas a través de los programas de Apoyo al Empleo (PAE) y Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES), se colocaron 145,517 personas en un empleo y se apoyaron 729 iniciativas de ocupación por cuenta propia.

3. FERIAS DEL EMPLEO: Se organizaron 64 ferias del empleo desde el 2007 hasta septiembre de este año, 13 de ellas correspondieron a las Ferias del Empleo de la Ciudad de México, se tuvo un grado de colocación del 21.9% beneficiando a 663,726 personas desempleadas.

4. AFIANZAMIENTO DEL FOMENTO COOPERATIVO COMO POLÍTICA PÚBLICA: Se logró la organización y capacitación de más de 20 mil personas, a través de 1,600 cursos, talleres, conferencias y pláticas para la constitución y actividad de cooperativas, formación de instructores y elaboración de un diagnóstico y padrón cooperativo con 16 sesiones ordinarias, 5 extraordinarias y 3 congresos internacionales.

5. CONFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA “¡QUÉ BUENA PUNTADA!”: Organizado a partir del 2007 con la finalidad de que cooperativas y costureras desempleadas participaran en la confección y abasto de uniformes escolares para los alumnos de nivel básico de escuelas públicas en el Distrito Federal, hasta julio de este año se confeccionaron 2 millones de prendas.

6. PUBLICACIÓN DE QUINCE LISTADOS DE COOPERATIVAS QUE PUEDEN OFERTAR BIENES Y SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: En abril de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 64 los Lineamientos Generales para la Contratación de Adquisiciones y Prestación de Servicios con Sociedades Cooperativas del DF, la última publicación fue realizada el 23 de mayo de 2012 en la Gaceta Oficial No. 1357.

7. PROCURACIÓN DE JUSTICIA LABORAL: Se atendieron 157,992 solicitudes de asesoría y defensa legal a trabajadores y sindicatos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del D.F. (PDTDF), recuperándose a favor de estos $510,902,521.00 por convenios, utilidades o juicios. Del total de asesorías o patrocinios, el 36.8%, es decir, 58,298 de los casos, fueron a mujeres trabajadoras.

8. MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO: Se recuperaron recursos por casi 20 veces el costo de operación de la dependencia, cuyo presupuesto anual es 26 millones de pesos, mostrando un costo-beneficio sin precedentes en la capital del país.

9. ATENCIÓN ACTUAL A 7,374 EXPEDIENTES DE JUICIOS LABORALES POR PARTE DE LA PDTDF: Un 18.63% más de los realizados en el 2006, con 5,851 a pesar del bajo presupuesto y personal que tiene la institución que ahora opera un sistema de seguimiento de los juicios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F.

10. MATERIA DE INSPECCIÓN: En seis años se realizaron 8,040 inspecciones a centros de trabajo capitalinos con 48,472 acciones de campo, de asesoría, revisión y dictaminación, con la finalidad de vigilar y exigir el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, beneficiando a 727,080 personas.

11. ASUNTOS ESPECIALES DE GÉNERO: Se realizaron 29,187 acciones a favor de 130,999 mujeres trabajadoras, con 25,453 cursos, campañas, foros y asesorías por la Subdirección de Protección a las Mujeres en el Trabajo y 3,734 acciones de asesoría y defensa de la PDTDF en asuntos de discriminación, hostigamiento sexual, despido por embarazo y actos de violencia.

12. PROTECCIÓN A MUJERES: Se logró una activa participación en la publicación y difusión de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, publicada el 15 de mayo de 2007 y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, el 29 de enero de 2008.

13. DISEÑO DE UN PROTOCOLO PARA EL MODELO ÚNICO DE ATENCIÓN A LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO: En el seguimiento al cumplimiento de las leyes anteriormente mencionadas, se participó en el diseño de este protocolo en la modalidad de violencia laboral y se creó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública del D.F., publicado el 30 de marzo de 2012.

14. PROTECCIÓN A MENORES TRABAJADORES: Se ejecutaron 55,244 acciones en beneficio de 276,870 personas, en apoyo de menores de 14 años, acciones para erradicar el trabajo infantil de menores de 14 años, en coordinación con instancias públicas y privadas y el modelo de diálogo social, a través de campañas en contra del trabajo infantil, discriminación, violencia y trata de personas, para concientizar a la sociedad sobre el impacto negativo del trabajo infantil en el desarrollo, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes. La única forma de combatir el trabajo infantil es que los padres de familia tengan trabajo.

15. PROMOCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: Se realizaron 105,820 acciones en seis años, que van desde consultas a trabajadores, exámenes médicos de aptitud para el trabajo, formación de instructores en seguridad, asesorías a empresas y trabajadores y reuniones de trabajo de la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo del D.F.

16. DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES NO ASALARIADOS: Diseño y aplicación de programas de regularización y reordenamiento de sus actividades, se generó a la fecha un padrón de 21,910 trabajadores no asalariados inscritos, regulando su actividad a través de la licencia de trabajo en los espacios públicos destinados a tales fines, tal es el caso de la Plaza Garibaldi, donde se regularizaron aproximadamente 1500 músicos.

17. APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CERO CRECIMIENTO Y PREVENCIÓN DEL DELITO: Se consolidó la aplicación de este programa a fin de regularizar la actividad de un total de 6,533 cuidadores y lavadores de vehículos, conocidos como “franeleros”, con apoyo vecinal, delegacional y de seguridad pública, registrándose a más de mil de ellos.

18. ACCIONES A FAVOR DEL TRABAJO NO ASALARIADO: De ese universo de acciones se benefició a un promedio de 65,730 personas, al considerar que un trabajador no asalariado generalmente incorpora o sostiene a su familia. Se les apoyó e identificó con su credencial, chaleco numerado y protección de su empleo.

Al concluir la participación del Secretario de Trabajo y en sesión de preguntas y respuestas, Jorge Gaviño cuestionó cómo en los talleres que realizan los jóvenes, por ejemplo el de tornos, el material con el que se aprende a trabajar es caduco, ya que los jóvenes al concluir sus estudios y buscar una oferta laboral, se encuentran con la realidad de que esas herramientas ya no existen y esto dificulta su inserción al mercado laboral.

A su vez, tomando como ejemplo el caso de Israel, las escuelas deben de formar grupos en los cuales se les enseñe la teoría de cómo trabajar en lo que les interesa pero que puedan practicarlo al salir de las aulas.

César Daniel Gonzáles, cuestionó sobre la posibilidad de fuentes de empleo verdes, mientras que Miriam Saldaña aseguró que este país se ha convertido en uno de “mano de obra barata, se ha golpeado al trabajador, al ciudadano de la clase baja”, por lo que dijo que será a través de las cooperativas mediante las cuales se pueda producir y procesar lo que se produce y venderlo a un mejor precio. Preguntas que recibieron el total apoyo de Mirón Lince.