Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Compartir propuestas eficientes y efectivas que atiendan contaminación de manera conjunta: Diputado Leonel Luna



06 de Abril de 2016

Boletín # 360

· Secretaría de Salud trabaja campaña informativa sobre efectos de mala calidad del aire en la salud de los habitantes: Armando Ahued


El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, señaló que para combatir la contaminación que afecta a la Megalópolis, los gobiernos federal, local y estatales, deben compartir propuestas eficientes y efectivas que atiendan el problema de manera conjunta.

Luego de que el titular de la secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, expusiera ante legisladores la relevancia de la contaminación como factor de riesgo a la salud y los efectos negativos que provoca en los ciudadanos, indicó que los gobiernos deben compartir facultades de verificación en lo correspondiente a estaciones de gas LP, emisiones en gasolineras, en la industria, y de los transportes de carga federal y de pasajeros que ingresan a la Ciudad de México.

Subrayó que los legisladores entienden la importancia de tener diagnósticos precisos y claros para atender el problema, por lo que solicitarán al secretario de Finanzas del gobierno local la asignación de recursos para que las universidades de Harvard y Nacional Autónoma de México realicen estudios e investigación sobre la afectación de los contaminantes en la salud de los habitantes de la ciudad.

Precisó que contemplarán presupuesto, “de los remanentes de las economías del ejercicio fiscal 2015 y 2016”, para la creación de un Observatorio Epidemiológico para la atención de padecimientos respiratorios provocados por la contaminación.
Añadió que pedirán la reubicación de la industria contaminante ubicada en el Valle de México, “desde la Asamblea Legislativa estamos solicitando a las instancias federales y a los gobiernos, por supuesto del Estado de México, que esta industria debe de reubicarse”.

“Ayer mismo, el subsecretario Lacy nos decía que afecta mucho a la ciudad, los contaminantes que vienen del Valle de Toluca, de la zona de Pachuca, de la parte de Chalco, Ecatepec y Tlalnepantla; consideramos que esa industria, ya, debe reubicarse”, mencionó.

Luna Estrada abundó que pedirán a la Secretaría de Protección Civil local la activación de un programa de revisión en los hogares y evalúe las condiciones de las instalaciones de gas LP.

Indicó que se requiere una migración de los aparatos que usan gas LP hacia los que utilizan gas natural, y sustituir las estufas convencionales por las eléctricas, así como el empleo de calentadores solares. De manera formal, dijo que solicitarán al gobierno de la ciudad el cierre de la planta de asfalto, porque ya cumplió su cometido.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la secretaría de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, mencionó que en la ciudad de México circulan diariamente 5.5 millones de vehículos entre autos, autobuses, camiones, camionetas y motocicletas, de éstos los carros particulares son los principales emisores de precursores de ozono.

Al acudir al salón Heberto Castillo del Recinto de Donceles, expuso la relevancia de la contaminación como factor de riesgo a la salud, los contaminantes ambientales más importantes y los efectos negativos que provocan en los ciudadanos.

Enfatizó que los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas son más propensas a sufrir padecimientos derivados de la mala calidad del aire, como rinitis, alergias, asmas, conjuntivitis, infartos, hipertensión arterial y tumores en los pulmones, mencionó.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja en una campaña informativa sobre los efectos que la contaminación provoca en la salud de los habitantes, y mencionó las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta.

No realizar actividad física al aire libre, mantenerse hidratado y bien alimentado, no fumar, que puertas y ventanas permanezcan cerradas, no quemar la basura ni fuegos pirotécnicos, acudir al médico y no suspender tratamientos, ya que los efectos de la contaminación pueden tener resultantes hasta 72 horas después.

Asimismo, agregó que se difunde a los capitalinos las medidas que deben tomar en caso de que sea activada una contingencia ambiental.



INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza- Humanista- Partido del Trabajo, resaltó su preocupación por la contingencia ambiental y propuso la creación de un centro de investigación atmosférico para la Ciudad de México, ya que es necesario tener referencias basadas en estudios especializados y agregó que el problema ambiental que está viviendo la capital recae en la industria.

En su turno, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, también de la Coalición Parlamentaria, cuestionó sobre qué medidas o recursos se deben proveer de parte del gobierno federal a fin de atender la situación de contingencia, a la vez que enfatizó que se le está dejando todo el peso de la problemática al Distrito Federal.
El diputado Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que no se deben prolongar las acciones para atener la situación actual de la ciudad. Aseguró que es necesario planear medidas que a largo plazo puedan aplicarse ante contingencias y hacer las demandas necesarias a los gobiernos para actuar ante conflictos que pongan en riesgo a la ciudadanía.

La diputada Vania Ávila García, de Movimiento Ciudadano, al hacer uso de la palabra resaltó que la ALDF debe dejar nota de las acciones que se están llevando a cabo para aminorar los efectos en materia ambiental, por lo que propuso instalar módulos de atención a la ciudadanía en donde se informe sobre las medidas que se han llevado a cabo en los últimos días.

Por su parte, Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN), abundó en que es fundamental generar medidas de difusión necesarias en términos de salud, a fin de que los capitalinos estén informados, pero sobre todo saber si los centros de salud están lo suficientemente capacitados a fin de atender a la población. En el tema educativo cuestionó las medidas preventivas en escuelas para proteger a niños y jóvenes.

En tanto, el legislador Darío Carrasco Aguilar, de Morena, manifestó que la aplicación del “Hoy no Circula” no es solo por la utilización de los automóviles, ya que coincidió en que la industria es la principal generadora de contaminación. Apuntó que es importante la reforestación para aminorar efectos de la contaminación en el futuro.

Asimismo, la diputada María Eugenia Lozano, también de Morena, apoyó la propuesta de reforestación en la ciudad y enfatizó que la contaminación no únicamente es causada por vehículos particulares, sino por la circulación de camiones de carga y tráileres.

En su participación, el diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su bancada asume el compromiso de buscar y aportar mecanismos que logren disminuir la problemática ambiental que está pasando la Ciudad de México.

“El grupo parlamentario del PRI brindará el apoyo, porque reconocemos el trabajo y la labor que ha realizado, porque creo que es parte de esta contingencia, que tenemos todos que coadyuvar, estar juntos y buscar los mecanismos que realmente nos permita, tanto que estén tranquilos los ciudadanos con las prevenciones, y los asambleístas que tenemos por ley ayudar y facilitar las cosas”, recalcó.

Por su parte, la vocera del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, llamó a que las acciones implementadas y las evaluaciones sobre las mismas estén estrictamente basadas en datos técnicos y científicos como los expuestos por el titular de la Secretaría de Salud capitalina, por lo que pidió a todos los partidos no politizar el tema y actuar con responsabilidad frente a la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

En este sentido, reiteró la disposición de la fracción perredista en la ALDF para impulsar una gran campaña de concientización sobre la importancia de disminuir el uso del automóvil debido a los efectos nocivos de las partículas contaminantes para la salud de las y los capitalinos, en especial de aquellos más vulnerables a sufrir enfermedades: adultos mayores, niñas y niños menores de 5 años de edad, así como mujeres embarazadas.

El vicecoordinador del PRD, Raúl Flores García, reconoció la atención puesta por el doctor en lo que se necesita hacer para preservar la salud y la vida de las personas, y “eso va más allá de las punciones o de los escozores políticos que pueda ocasionar”. Reiteró que la bancada del PRD en la ALDF está en favor de la medidas de contingencia asumidas por el gobierno del DF y criticó la mezquindad de algunos partidos como Morena en el particular, que no deben tener cabida cuando se trata de preservar la salud.

“Tiene que haber responsabilidad de los partido políticos porque el gobierno de la ciudad está cumpliendo su parte haciendo las acciones que le tocan y se está informado a la ciudadanía “. Por ello hizo un llamado a los representantes de Morena a dejar de lado los juegos políticos y actuar sin jugarretas.

Además pidió a los anteriores jefes de gobierno de la ciudad asumir lo que dejaron de hacer en materia ambiental y de salud y señaló que en contraste Miguel Ángel Mancera ha asumido los costos y las responsabilidades que conlleva el combate a la contaminación, aunque reiteró que esta materia debe ser tarea de todos y no solo de unos cuantos.

Asistieron la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Nora Arias y el diputado Mauricio Toledo, ambos del Partido de la Revolución Democrática.