Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE COMPROMETEN A FORTALECER RELACIONES MÁS ESTRECHAS CON OTROS GOBIERNOS



02 de Noviembre de 2009

Boletín # 119



Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, los integrantes del Comité de Asuntos Internacionales se pronunciaron por fortalecer los lazos de diálogo y amistad con otros gobiernos, así como, dar seguimiento a los compromisos, acuerdos y convenios de cooperación internacional que se tengan establecidos.
La presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Alejandra Barrales Magdaleno, comentó que compartir las experiencias exitosas de otros países en materia de seguridad, economía y tecnología, entre otras, permitirán tener un impacto positivo en nuestra ciudad.
Señaló que el Distrito Federal representa 7 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional, recibe 12 millones de turistas al año, de los cuales 3 millones son extranjeros; por tal motivo, es comprometió a que la Asamblea Legislativa propondrá un trabajo internacional para seguir generando empleos y dar respuesta a la crisis económica.
Al instalar formalmente el Comité de Asuntos Internacionales, el diputado presidente, Maximiliano Reyes Zúñiga, indicó que uno de los objetivos principales del comité a su cargo será reafirmar los lazos de diálogo históricos, culturales, políticos y económicos que unen a la capital con otros países y ciudades.

Se comprometió a realizar el Primer Foro de Parlamentos Locales Americanos, crear vínculos con órganos legislativos y gubernamentales de otros países, cooperar con el gobierno de la ciudad en los programas de gestión integral de residuos sólidos y operaciones del Bordo Poniente. Además, propuso la creación de una Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, con el objetivo de ser la primera capital de América Latina en cumplir los objetivos planteadas por Naciones Unidas.

En su oportunidad, el diputado José Couttolenc Güemez, manifestó que para el Partido Verde Ecologista de México es imprescindible tener una relación estrecha con los diversos organismos internacionales, ya que las decisiones que toman afectan directamente la vida de los ciudadanos de la capital. Asimismo, afirmó que apoyarán todo acto de cooperación en favor del medio ambiente que se dé con otras naciones, a fin de mitigar el calentamiento global.

Con la finalidad de traer al Distrito Federal políticas y programas exitosos de otras ciudades, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y posibles inversiones, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales, Fidel Suárez Vivanco, resaltó que se requiere fortalecer los lazos de amistad, diálogo y cooperación con gobiernos de otras ciudades y con del exterior.

El diputado, José Manuel Rendón Oberhauser comentó que para Acción Nacional se requiere una constante comunicación con el Gobierno de la ciudad, a efecto de intercambiar información y analizar temas coyunturales de política exterior que afectan la economía de los ciudadanos; por ello, debemos proponer una estructura incluyente basada en la promoción y atracción de inversiones.

A su vez, la legisladora Claudia Elena Águila Torres, del PRD, comentó que una de las prioridades para el comité son los capitalinos que se encuentran fuera de nuestro país, además, es importante dar seguimiento a los compromisos, acuerdos y convenios de cooperación internacional que se tengan como objetivo fomentar su difusión y promoción en beneficios de los ciudadanos, con el fin de salir de la crisis como lo han hecho otros países.

En su oportunidad, la Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Francesca Ramos Morgan, comentó que entre el gobierno de la ciudad y el comité debe existir una relación estrecha y fructífera, con el fin de mostrar al exterior que la capital del país cuenta con una política coherente y acorde a su estructura de megalópolis.

A la instalación del Comité de Asuntos Internacionales asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, como los embajadores de Rusia, Honduras, Chipre y Eslovaquia; también contó con la presencia de José Ángel Ávila, Secretario General de Gobierno; Betina Chávez Soriano, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Rojas, Secretario de Turismo; diputados de la V Legislatura y Xiuh Guillermo Tenorio, presidente de Mide, entre otros.


--o0o--