COMPROMETIDO PRD CON DERECHOS DE MUJERES EMBARAZADAS
15 de Octubre de 2014
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD está comprometido a garantizar en la Ciudad de México los derechos de las mujeres embarazadas, para lo cual ya no estarán en indefensión cuando el padre del bebé por nacer la haya abandonado y/o no se haga responsable durante y después de la gestación.
Al inaugurar los trabajos del Foro Derechos Reproductivos, con la participación de los diputados Alejando Robles Gómez y Antonio Padierna Luna, del PRD, Granados Covarrubias destacó que una de las obligaciones de los legisladores es defender el enunciado del Artículo Cuarto Constitucional, el cual establece que el Estado protegerá la organización y el desarrollo de la familia, y que toda persona tiene el derecho de elegir de manera libre y responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.
Explicó que en ese precepto se basa la iniciativa del diputado Alejandro Robles Gómez para legislar en materia de los derechos de las mujeres embarazadas, a través de la cual se busca ampliar el concepto de pensión alimentaria, otorgando a la madre una prestación económica a partir de la doceava semana de gestación hasta el nacimiento del bebé y durante un periodo legal de recuperación de la mujer.
Granados Covarrubias indicó que este es el momento para generar condiciones que permitan a todas y todos tener una visión amplia y nueva sobre lo que se debe hacer en temas tan importantes como el reconocimiento de los derechos reproductivos.
Recordó que hoy el Estado mexicano protege como garantías sociales a los campesinos y obreros, por lo que también es momento de incorporar a este catálogo de garantías sociales la protección de la familia, con base en el Derecho Familiar, más allá del Derecho Civil.
En el foro, el diputado promoverte de la iniciativa, Alejandro Robles Gómez, explicó que se busca dar un paso adelante en torno al derecho reconocido de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo, como lo es el reconocimiento de su derecho a llevar a término su embarazo.
Es decir, agregó, es la parte en donde la Ciudad de México va a proveer a la mujer de los instrumentos legales a que haya lugar para hacer corresponsable al padre de la gestación y el nacimiento del bebé.
Robles Gómez recordó que se trata de una iniciativa que se presentó por primera vez hace más de un año y que se ha ido perfeccionando y enriqueciendo con opiniones diversas, pero que se encontró en un primer momento con el obstáculo del pensamiento conservador, el cual parte de la absurda premisa de que daría lugar a un supuesto abuso por parte de las mujeres, dejándolas en indefensión.
Explicó que no se puede partir de una premisa que plantea que la mujer va a mentir y no se puede decir que ante la posibilidad de casos excepcionales de abuso de un derecho se le va a negar a la mujer el derecho a proceder legalmente contra el varón que la embarazó, es decir, él tiene responsabilidades que cumplir y las tendrá que asumir.
El legislador perredista indicó que en términos jurídicos la iniciativa es modesta, ya que se trata de una ligera modificación en los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, “pero reviste una trascendencia cultural enorme, ya que incide directamente en las relaciones asimétricas y rompe el paradigma del pecado original, en donde la mujer tiene que asumir la responsabilidad por sí misma”.