COMPROMETIDOS PARA ERRADICAR EL BULLYING
29 de Agosto de 2011
El Partido Revolucionario Institucional asume el compromiso de trabajar y realizar todas las tareas necesarias para erradicar cualquier tipo de prácticas y conductas destructivas como el bullying, entre jóvenes y niños y niñas de nuestra ciudad, aseguró la diputada Alicia Téllez Sánchez.
La legisladora destacó que este tipo de prácticas se han convertido en conflictos sociales, a pesar de que datan de muchos años atrás. Antes, dijo, con la simple participación o reclamo de alguno de nuestros familiares, como el padre o la madre con los profesores, era más que suficiente para dejar de lado situaciones relacionadas con violencia entre estudiantes.
Recordó que hace tiempo, los niños solucionaban sus conflictos aplicando la llamada “ley del hielo”, o el “córtalas”, que sólo duraba un día o dos, regresando a ser amigos sin rencores ni venganzas.
Añadió que también existía la frase “nos vemos a la salida” que suponía esperar el término de clases para “pelear” a mano limpia sobre alguna desavenencia, pero tras ello, se daban la mano y asunto arreglado.
“Lamentablemente, hoy las peleas llegan a tal grado que niños y jóvenes prefieren suicidarse ante que regresar a la escuela, toda vez que las agresiones van mucho más allá que una simple riña”, reveló.
La vicecoordinadora del GPPRI en la ALDF, destacó que en nuestro país los datos del bullying son alarmantes. “Detallan que la violencia dentro de las escuelas capitalinas se ha incrementado y actualmente son más de 3 mil 500 los niños que no quieren acudir a las aulas por el temor del acoso de sus compañeros.
Destacó que los informes señalan que si bien en los niños el bullying representa un acoso físico, en las niñas es más bien psicológico, donde las mujeres son más crueles porque discriminan ya sea por la obesidad, la talla, el color de la piel o el cabello, e incluso por la ropa, lo cual es conocido como “violencia de género de segunda generación”.
“Este fenómeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas y con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapala, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Tláhuac”, reconoció.
La diputada local manifestó que el bullying, como toda conducta humana, está mutando a pasos agigantados y actualmente ya no sólo es la agresión, el acoso físico o psicológico, sino que se ve reflejado en las redes sociales o el Internet, es decir, ya no es exclusivo de la escuela, ya que ahora los acosadores han entrado en la vida y hogar de niños y niñas, ocasionándoles daños emocionales por el interespacio, daños que a la larga resultan irreversibles.
Por otro lado, dijo que los nuevos modelos educativos, así como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores entre las y los niños, además de la ausencia de límites y reglas de convivencia, están influenciando para que este tipo de comportamiento agresivo se presente con mayor frecuencia en nuestras escuelas.
Ante ello, consideró que los medios de comunicación tienen un papel importante en ayudar a erradicar este grave fenómeno social, al igual que lo hacen para difundir la prevención en el VIH Sida, Alcoholismo, métodos anticonceptivos o depresión, para que los estudiantes tengan una oportunidad de denunciar los conflictos que tienen fuera o dentro de sus hogares, antes de que sea demasiado tarde.
Asimismo, resaltó la priista, debe haber más campañas de información y una interrelación padres-maestros para saber detectar, tratar, prevenir y erradicar el bullying.
“Los medios de comunicación deben ser más conscientes con su programación que cada vez es más violenta, lo que les fomenta a los jóvenes a seguir patrones de conducta erróneos y nocivos para su mentalidad”, sostuvo.
“El PRI, de manera responsable, coadyuvará en elaborar un instrumento normativo que prevenga y termine con este problema que afecta directamente a niños y jóvenes mexicanos, que son el futuro de nuestra ciudad”, concluyó.