Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL COMPROMISO PARA 2011, ES CONSOLIDAR EL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO: ALDF Y GDF



22 de Julio de 2010

Boletín # 738

A pesar de los esfuerzos para concretar presupuestos con enfoque de género y de derechos humanos en el Distrito Federal, diputados, especialistas y el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, reconocieron que falta por avanzar en este terreno debido a que la transversalidad de los recursos dirigido a programas de apoyo a mujeres y sectores vulnerables aún no alcanza al 100 por ciento de las unidades ejecutoras de gasto.

El compromiso para 2011, indicaron, es incrementar el presupuesto en este rubro y cumplir con las metas programadas, además de continuar con la medición de las políticas con enfoque de equidad para consolidar su aplicación.

Al inaugurar el foro Presupuesto con Enfoque de Género y Perspectiva de Derechos Humanos con Sustentabilidad, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno señaló la importancia de integrar un presupuesto para atender los temas de libertades, derechos, igualdad, oportunidades y equidad. Por ello, la importancia de construir un presupuesto que refleje con efectividad la congruencia de prioridades.

Lo anterior, dijo, porque cada vez son más las mujeres capitalinas que participan en el ámbito laboral, “por gusto o por necesidad, pero es una realidad” que casi 30 por ciento de los hogares establecidos en la ciudad son encabezados por mujeres jefas de familia que están sacando económicamente a sus hogares.

A pesar de esta incursión de la mujer en el ámbito laboral, aún existen rezagos en sus condiciones de vida, y señaló como ejemplos que en el Distrito Federal persiste en primer lugar la denuncia contra la violencia intrafamiliar de mujeres golpeadas y un número de ellas que no se atreve a denunciar. Otro asunto pendiente es que la causa de muerte de mujeres en la capital representa en primer lugar los cánceres de mama y el cérvico uterino.

Señaló que estas problemáticas y otros temas como la interrupción legal del embarazo y la maternidad subrogada son asuntos que deben incluidos en el presupuesto, con el objetivo que exista el recurso suficiente en las instituciones para colocar a las mujeres en condiciones que les permita superar esta condición.

De ahí que elevar a rango la ley las prestaciones de los programas sociales con perspectiva de género en 2011, propondrá el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, con el fin de garantizar más recursos a este rubro.

Así lo dio a conocer el legislador durante el foro organizado por la comisión que preside. Recordó que para este año, la V Legislatura etiquetó mil 355 millones de pesos para promover los derechos humanos y la equidad de género.

Al asegurar que esto colocó al Distrito Federal como líder en el diseño de políticas sociales, con un enfoque de género y derechos humanos, dijo que el reto es ser más eficientes para incrementar el gasto en educación, pero sin crear más impuestos y sin aumentar la carga fiscal.

Se pronunció por ser más eficientes en la atención de las necesidades en educación, sobre todo en el nivel medio y superior, por lo que buscarán la consolidación y masificación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Vamos por un mayor fomento a la inversión y la creación de empleos, así como hacer realidad un ambiente sano y seguro para el pleno disfrute de libertades y vida digna”, señaló.

Estamos en el camino y aún hay mucho por avanzar, incorporando a nuestra labor legislativa este enfoque de equidad de género y derechos humanos.

El secretario Mario Delgado aseguró que de las 100 unidades ejecutoras de gasto, 79 ejecutan una política de equidad de género con la finalidad de reducir la brecha entre mujeres y hombres.

Dio a conocer algunos avances de programas dirigidos con enfoque de género. Del total de créditos otorgados por el GDF, 66 por ciento se destinan a mujeres; las becas entregadas a estudiantes menores de edad en su mayoría son entregadas a niñas debido a que la tasa de deserción es más alta en este género que en niños; 60 por ciento de los adultos mayores que reciben apoyo económico son mujeres; de las personas con alguna discapacidad, 55 por ciento son mujeres beneficiadas con programas sociales

Durante su intervención, la diputada Maricela Contreras Julián, propuso elaborar herramientas que coadyuven a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, de tal forma que se logre construir una sociedad democrática, justa y progresiva.

Señaló que a pesar de los avances alcanzados, el reto principal es lograr una medición del impacto real en el nivel de vida de las mujeres y avanzar hacia una efectiva ejecución del presupuesto con enfoque de género, atendiendo las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres sin simulaciones.

--o0o--