CON APROBACIÓN DE LEY, GDF ESTÁ OBLIGADO A EVALUAR PROGRAMAS SOCIALES
10 de Junio de 2014
Por unanimidad, el Pleno de la ALDF en sesión extraordinaria, aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma en Artículo 65 Bis de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuesto por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Sánchez Miranda, el cual señala que debe obligarse a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de este órgano legislativo a ordenar una valoración de impacto por lo menos una vez durante la legislatura para saber sí los programas sociales están funcionando o no.
El diputado Sánchez Miranda sostuvo que la iniciativa que presentó en tribuna tiene como finalidad que la población de la capital del país se beneficie con programas sociales de mejor calidad.
"La ciudad se beneficia al tener programas sociales mejor operados, con mejor diseño, y sobretodo para poder saber qué programas se tienen que fortalecer con presupuesto, si es que son buenos para la ciudad, y qué programas se tienen que eliminar porque es dinero tirado a la basura que no está ayudando ni a mejorar capacidades ni a reducir pobreza", indicó.
El legislador del GPPAN mencionó que es inadmisible que en la Ciudad de México no exista un informe detallado que indique si los programas sociales del GDF funcionan o no.
"No tenemos una evaluación de impacto que nos permita saber cuánta gente han quitado de la pobreza; de qué manera se han dotado de capacidades nuevas a los niños con programas en escuelas públicas; de qué manera se ha mejorado la alimentación de la gente en situación de vulnerabilidad; de qué forma se ha apoyado a sacar de la pobreza a gente con discapacidad", resaltó.
El integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF, destacó que el GDF no cuenta con una evaluación de impacto sobre el dinero que se gasta en los programas sociales, por lo que estos presentan un crecimiento sin arrojar los resultados para los que fueron creados.
"Desafortunadamente, en el DF no tenemos ninguna evaluación de impacto, siendo que la política social es la gran bandera de izquierda. Presumen tantos programas sociales que incluso los tuvieron que aglutinar. Al día de hoy, esa información no está disponible. Tenemos lo más cercano en una evaluación interna de operación, pero eso es básicamente qué tan bien o qué tan mal opera, pero no sabemos qué impacto han tenido esos programas en la vida real. Y si bien sabemos que es dinero público lo que se gasta en la política social, debemos saber para qué le sirve a la sociedad, si realmente se está cumpliendo con el objetivo, si se están cumpliendo las metas, o si solamente estamos regalando dinero público a diestra y siniestra", finalizó.