Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CON LA COMPARECENCIA DE TITULAR EN CUAUHTEMOC CONCLUYE RENDICIÓN DE CUENTAS DE JEFES DELEGACIONALES



08 de Marzo de 2011

Boletín # 152

Comercio ambulante, prostitución infantil y establecimientos mercantiles de alto impacto fueron abordados por los diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.

Durante la ronda de preguntas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Leobardo Urbina Mosqueda acusó al Jefe Delegacional de que sus comparecencias ante esta Asamblea se han convertido en una labor ociosa, en la que hace oídos sordos. Dijo que es incomprensible su “cerrazón y distanciamiento con la ciudadanía y su permanente negativa a otorgar audiencia y atención a quienes representamos a los habitantes de esta ciudad”.

De tal manera que pidió el plan maestro y estudio de mecánica de suelo de los edificios de Tlatelolco; el número y ubicación de construcciones en peligro de colapsarse por sismos de 1985, así como las acciones preventivas, criterios o lineamientos para rescate de vecindades de alto riesgo. Asimismo sobre las medidas para combatir el sexoservicio y le pidió dejar de acusar a la Secretaría de Finanzas por problemas que son responsabilidad del servidor público.

En tanto, el panista Carlos Flores Gutiérrez, solicitó una explicación respecto del incremento de comercio ambulante en la delegación Cuauhtémoc, el destino de los recursos que se obtienen de los parquímetros, la cantidad de establecimientos mercantiles de alto impacto, cuántos han sido verificados y clausurados; además de las acciones emprendidas para enfrentar la prostitución infantil en la zona rosa, Tepito y La Merced.

Tras recordar que el Artículo 29 Bis del Decreto de Presupuesto de Egresos 2011 marca a las delegaciones un tope máximo de 2 por ciento para gasto social, el diputado Víctor Varela López preguntó al Jefe Delegacional en qué les afectaría y si tiene una propuesta para agilizar los trámites administrativos para que el flujo de recursos sea más ágil.

En cuanto al tema de las verificaciones, la diputada Lizbeth Rosas Montero, precisó que hay quejas vecinales por parte de propietarios de restaurantes, no cantinas, ni bares, en la colonia Condesa que son presionados constantemente en materia de protección civil; asimismito pidió agotar las negociaciones con las organizaciones de Santa Claus y Reyes Magos para que al final del año todos los ciudadanos puedan asistir a la Alameda Central y conservar una tradición capitalina.

En su respuesta, Agustín Torres señaló que respeta la opinión del diputado priista, pero aclaró que en un gobierno que no es autoritario, como el suyo, los servidores públicos se acercan a la gente. Sobre el sexoservicio recordó que se aplica como política pública un programa en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local que apoya a los sexoservidores y se les dan alternativas para que se dediquen a otro oficio.

Aseguró que ningún edificio de Tlatelolco está en riesgo de colapsarse, aunque se están realizando los estudios necesarios para determinar posibles fallas estructurales. En cuanto a la prostitución infantil, precisó que la delegación se encuentra limitada para actuar de manera directa en la materia; sin embargo, existe trabajo conjunto no sólo con la procuraduría capitalina, sino también con la federal.

En cuanto a los giros negros, detalló que existen mil 480 y que han intervenido en coordinación con el Instituto de Verificación. En el caso de los parquímetros sostuvo que existen dos fideicomisos y la delegación no determina en qué se gastan esos recursos.

Finalmente informó que 70 por ciento de los comerciantes ambulantes que se ubican en Cuauhtémoc provienen del Estado de México. “Lamentablemente no tienen las suficientes oportunidades de empleo, y por el atraso que se tiene en esa entidad, pues esto también nos impacta”. Agregó que pese a realizar acciones apropiadas, algunos dirigentes, valiéndose de su presunción que regresarán al poder federal, retan a la autoridad y pretender engañar a sus agremiados.



--o0o--