Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CON EMPRESARIOS, ALDF INICIA ANÁLISIS DE REFORMAS A LA LEY PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



28 de Enero de 2010

Boletín # 324

Al iniciar las mesas de trabajo para modificar la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, la Comisión de Gobierno y empresarios reconocieron las deficiencias de este ordenamiento legal y la necesidad de adecuarlo a la realidad social que se vive en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa del máximo órgano de la Asamblea Legislativa y empresarios, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló la importancia de trabajar en coordinación con todos los actores involucrados en el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas e industria restaurantera, para sacar adelante un marco jurídico que beneficie a todos.

Después de reconocer la ineficiencia del actual marco jurídico para el funcionamiento de los establecimientos mercantiles, la legisladora dijo que se recibirán todas las propuestas que resulten de la revisión exhaustiva que realicen todos los actores involucrados. Para ello, proporcionó el correo electrónico: propuestasaldf@yahoo.com.mx.

Insistió que el objetivo es garantizar la seguridad en el sano esparcimiento de todos los habitantes de la Ciudad de México, tanto de quienes acuden a algún establecimiento o en la convivencia diaria, además de contribuir a hacer más dinámica la situación económica que genere la creación de empleos en el Distrito Federal.

En su momento, el presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, manifestó que el Distrito Federal es una de las entidades más afectada por el desarrollo económico, por lo que resaltó la necesidad de hacer un cambio de visión en el marco regulatorio, donde la relación entre empresarios y autoridades sea coadyuvante, a través de un ejercicio de corresponsabilidad. Pidió que se establezcan severos castigos a los que incumplan con la ley y una normatividad específica para que se brinde certidumbre jurídica a la inversión.

Entre las propuestas más relevantes señaló la inclusión en la ley de un inventario de todos los establecimientos mercantiles, donde se indique la ubicación, tipo de licencias y número de personal que labora; la homologación de trámites para todas la delegaciones; separar las medidas para el funcionamiento de los diferentes establecimientos, “pues no es lo mismo manejar una tlapalería que una discoteca”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Discotecas y Bares, Ismael Rivera, resaltó la necesidad de modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de especificar claramente las diferentes áreas de comercios existentes y para evitar que la ley ceda a interpretaciones.

Criticó además la falta de regulación para las fiestas particulares y para los anuncios que invitan a los capitalinos a divertirse en el Estado de México y Cuernavaca, Morelos.

En cuanto a la ampliación de horarios para los antros, indicó que no representa ningún problema para su funcionamiento, ya que actualmente, a pesar de infringir la ley, existen horarios tolerados y los accidentes viales no han aumentado. Por ello, solicitó más puntos de revisión con el alcoholímetro; más atención a los programas de prevención, de protección civil y mejores acciones en materia de seguridad.

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Aleida Alavez, Mariana Gómez del Campo, David Razú, Maricela Contreras, José Luis Muñoz Soria, Alicia Téllez, Raúl Nava Vega y José Alberto Benavides Castañeda, entre otros.

Cabe señalar que este viernes continuarán las mesas de trabajo con académicos especialistas; el martes 2 de febrero asistirán representantes de la sociedad civil (jóvenes, padres de familia y sociedad en general); para el jueves 4 de febrero, la Comisión de Gobierno se reunirá con los 16 jefes delegacionales y con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.


--o0o--