CON LEY DE JUVENTUD SE RECONOCEN DERECHOS DE ESTE SECTOR
09 de Junio de 2014
El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, celebró la aprobación de la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal, ya que calificó este hecho como un gran avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de la juventud capitalina, que la vez otorgará mayores y mejores oportunidades a este importante sector de nuestra sociedad.
“Fortalece su derecho al libre ejercicio de una identidad cultural y a expresarlo libremente; atiende problemas actuales como los trastornos de la conducta alimentaria y el bullying; reconoce el derecho a la protección de su identidad, personalidad, intimidad, honor e imagen propia; reconoce el derecho a vivir en paz y con una vida libre de violencia; genera nuevos espacios de participación de los jóvenes; asimismo fortalece las funciones del Instituto de la Juventud del Distrito Federal”, explicó.
Resaltó que la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal contempla una visión integral e integradora, que cuenta con instrumentos que garantizan los derechos y obligaciones tanto de las autoridades como de los jóvenes a quienes va dirigida, en temas prioritarios como salud, educación, empleo, acceso a la tecnología, educación sexual y prevención de adicciones.
“El GDF debe de atender como un tema prioritario, la atención y el apoyo que necesita la juventud, para fortalecer el rol tan importante de este sector en nuestra Ciudad y promover el impulso de todas sus potencialidades. Y esta Ley permite ya fortalecer temas de justicia, derechos humanos, igualdad de género, desarrollo y protección social, asistencia social, jóvenes en situación de riesgo, entre otros puntos que resultan básicos para las y los jóvenes”, apuntó.
El diputado panista destacó como beneficios principales de la Ley de las y los jóvenes de la Ciudad de México el derecho al primer empleo, el reconocimiento del derecho a una educación laica, gratuita y de valores, el acceso universal a la Salud y a contar servicios de educación sexual integral.
“Los jóvenes a partir de esta Ley, gozarán de mayores derechos y el gobierno estará obligado a generar políticas públicas que destierren la desigualdad, y la falta de oportunidades. Esta es una respuesta al compromiso que tenemos con la juventud capitalina; pues si bien siguen existiendo grandes retos, este es un paso que debía de darse en el camino de la búsqueda hacia las grandes metas que merecen nuestros jóvenes”, dijo.
Por último, el asambleísta abundó que esta Ley impactará de manera muy positiva en adaptar a las nuevas generaciones a su medio físico y social; normar las políticas públicas a efecto de que contribuyan a su desarrollo integral; regular mecanismos para la integración, elaboración, utilización y sistematización de la información a efecto de generar programas tendentes a consolidar su desarrollo integral, a mejorar su vida y sus oportunidades con respeto a su dignidad como personas, con el objetivo de lograr el reconocimiento, promoción, protección, respeto y defensa de los derechos humanos de las y los jóvenes.
Cabe resaltar que esta nueva Ley homologa el reconocimiento como joven a las personas desde los 12 hasta los 29 años de edad, con el resto de los Estados de la República.