Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Con la Ley Orgánica de Alcaldías será posible organizar jurídica, administrativa y financieramente a la CDMX: dip. Andrés Atayde

Con la Ley Orgánica de Alcaldías será posible organizar jurídica, administrativa y financieramente a la CDMX: dip. Andrés Atayde

21 de Diciembre de 2017

Respecto a la aprobación de Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que este ordenamiento recoge gran parte de la iniciativa en la materia que presentó ante el órgano legislativo en mayo pasado, en la que resaltan el nombre, establecimiento de las alcaldías como gobierno de proximidad, al tiempo de otorgarles mayores facultades, entre otras aportaciones.

“Una ley que sea el modelo legal adecuado para la organización y administración de las Alcaldías es, sin duda, el de Ley Orgánica, por ser precisamente este cuerpo normativo el que regula la articulación de acciones, procedimientos y reglas de una entidad pública. En una Ley Orgánica se establecen definiciones, ámbito de validez, facultades, procedimientos, obligaciones para con los ciudadanos, mecanismos y reglas de cumplimiento transversal y mecanismos coordinados con los demás niveles de gobierno o autoridades homologas”, explicó.

En tribuna, Atayde Rubiolo sostuvo que otra de sus aportaciones fue un artículo de definiciones, para que quien lea esta ley sepa que significa específicamente y no quede a interpretación, lo cual, dijo, obedece al otorgamiento de certidumbre a la ciudadanía.

El asambleísta explicó que en esta nueva ley, que se compone de 241 artículos y 14 transitorios, se incluyen temas como los gobiernos abiertos, transparentes y de rendición de cuentas; acciones para el combate de la corrupción; asimismo, se establece que las alcaldías deberán observar criterios de calidad estética de los espacios públicos para que promuevan la convivencia y arraigo de la ciudadanía.

“Incluimos temas de gran importancia para las y los futuros alcaldes como lo son la inclusión de un artículo que permite que las alcaldías negocien con los proveedores de servicios públicos para conseguir mejores tarifas, y no que sea el gobierno central quienes decidan y contraten sin importar criterios de calidad y calidez en el servicio”, destacó.

El legislador de Acción Nacional abundó que las Alcaldías podrán aplicar y promover la integración de ecotécnicas y sistemas de captación de agua de lluvia para proteger los cuerpos hídricos de la ciudad. Asimismo, se estableció la coordinación entre alcaldías, municipios vecinos, estados y en general, con órdenes de gobierno locales con los cual existan trabajos que hacer, en materia de servicios públicos, medio ambiente y la movilidad.

“Hoy damos el primer paso en el ámbito último de la Reforma Política de la Ciudad de México para, una vez iniciada su vigencia, seamos los ciudadanos los que señalemos los pendientes y las áreas de oportunidad. El gobierno municipal tiene que ser local y autónomo. Sus problemas y sus servicios son de tal naturaleza, que todos los miembros de la Ciudad resultan directa e indirectamente afectadas, por ello, pueden y deben juzgar de la eficacia con que los servicios sean prestados y los problemas comunes planteados y resueltos”, concluyó.