Con un resolutivo para el Constituyente de la CDMX, concluye el Parlamento Incluyente Infantil y Adolescente
22 de Julio de 2016
Transporte gratuito, armonía social, redes de apoyo, con freno a la difusión de la violencia; promoción a la cultura gastronómica, educación dinámica en escuelas limpias, que incluyan a grupos vulnerable y maestros capacitados en educación especial, rechazo a la discriminación, así como rescate urgente del medio ambiente de la Ciudad de México, determinaron los pequeños “legisladores” durante la clausura del Parlamento Incluyente Infantil y Adolescente.
Ante los diputados Luciano Jimeno Huanosta, Rebeca Peralta León y Beatriz Olivares Pinal, los parlamentarios aprobaron por votación unánime el resolutivos previo al decálogo que se presentarán a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, para que ésta impulse las propuestas de Ciudad ante la próxima Asamblea Constituyente.
Durante la sesión parlamentaria a la que asistieron José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Pablo Álvarez Icaza, en representación de la titular de COPRED, y Olaf Perea Flores, subdirector de atención a las adiciones, así como titulares de las más de 20 organizaciones de la sociedad civil, que integran la Red de Participación Infantil y Juvenil, los 66 parlamentarios elaboraron diversas propuestas de las diez comisiones de igual número de derechos humanos que deben integrar los constituyentes en la Carta Magna.
En el Recinto parlamentario, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, se dirigió a los pequeños parlamentarios a quienes les invitó a que en un futuro aspiren a una legislatura como la presente, o a la jefatura de gobierno, incluso a la presidencia de la República.
Ese esfuerzo se puede, dijo, pero los conminó a ser honrados, escuchar al pueblo y “siempre buscar que crean en ustedes, porque serán sus representantes y hablarán por todas las personas que habitan en la Ciudad de México.
A nombre de la Red Integral de Participación Infantil y Juvenil, Ariadna Pérez Gudiño, rememoró la frase de uno de los parlamentarios: “El pasado puede ser un regalo para nuestro futuro”. Ésta, aclaró, nos muestra que el pasado no es mayor enemigo, que no existe condición, clase, color, edad, genero, ni vivencia que los haga diferente el uno al otro sino simplemente el cómo se actúa ante las adversidades y que se aprende sobre ellas, dijo.
En tanto, al hacer uso de la tribuna, la legisladora Rebeca Peralta León, conmovida hasta las lágrimas, comprometió su lucha en esta legislatura porque no exista discriminación en la capital del país y no violenten los derechos de nadie; peleamos por la igualdad, dijo.
“Este parlamento y ver a tanto niño, niña y adolescentes, me hacen regresar algunos años cuando subíamos al Metro con mi hermana que tiene Síndrome de Down y los mismos papás volteaban a ver, como si se les fuera a pegar esa discapacidad, además era difícil y lo es aún buscar escuela para grupos vulnerables”, precisó.
Al clausurar la sesión del Parlamento, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal, coincidió en erradicar la discriminación y generar consciencia para abrir más espacios que permitan el desarrollo de los niños y adolescentes en condiciones vulnerables.
Vivir sin violencia, dijo, debe ser su primer derecho y vamos a lograr que los niños sean felices, abundó, al comprometerse a una tarea específica: educación bilingüe y con intérpretes, además de impulsar a esos pequeños a ser felices.
En tanto, Bayron Alexis Rivas Sosa, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de dicho parlamento, pidió para finalizar a los niños y adolescentes parlamentarios que no por ser reprimidos por sus padres, instituciones y gobierno, dejen de dar su palabra, pues este es un poder muy grande.
Y sentenció con una frase: “Prefiero Morir de Pie, que vivir de rodillas”.