CON SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EL JUICIO SERÁ TRANSPARENTE
14 de Noviembre de 2014
Durante la cuarta sesión del curso-taller “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, organizado por la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, se revisó el tema de etapa intermedia del juicio, esto con el objetivo de capacitar a los implementadores del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México.
Durante su ponencia, Zigor Peláez y Darquistade, maestro del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, señaló que esta etapa es un paso fundamental que tiene que generarse a través de jueces de control rígidos, que tienen que velar es por las garantías individuales.
“Si no se tiene un debido proceso la sentencia no es fiable, al contrario, es falible. La etapa intermedia lo que va a controlar es que no se lleven a juicio oral pruebas ilícitas, violaciones a garantías individuales, sino única y exclusivamente el respeto al debido proceso. Esa prueba desahogada le va a dar una información de calidad al tribunal y se van a respetar los derechos humanos”, dijo.
Concluyó que con el nuevo sistema de justicia penal la etapa de juicio intermedio será más transparente, ya que ambas partes, antes de ir a juicio, ya van a poder ver qué pruebas se van a ofrecer y qué importancia tienen, “así, tanto Fiscalía como defensa, van a poder estar en actitud de ir a un juicio preparados para que, al momento que choquen esas dos vertientes, que son las teorías del caso, sea una información de calidad al Tribunal”.