CONCENTRA DF CASI OCTAVA PARTE DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL PAÍS
28 de Agosto de 2013
Con el fin de invertir los agentes contaminantes que ocasionan el calentamiento global, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, solicitó a la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tania Muller, y al Secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, informen sobre la implementación de sistemas de Tecnología Bioenergética (BECCS) en la Ciudad de México.
Mediante un Punto de Acuerdo, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF explicó que el objetivo de los sistemas BECCS es frenar la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mediante la producción de biocombustibles para alimentar centrales eléctricas térmicas y motores de automóviles, así como la eliminación del dióxido de carbono.
Borja Rangel alertó que en el Distrito Federal se concentra casi la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país. “Esta enorme cantidad de basura es causa de graves desequilibrios ambientales que para la mayoría de los capitalinos son desconocidos”.
El documento detalla que la Secretaría del Medio Ambiente actualmente tiene en operación el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México. Además, se explica que en el año 2010 se conformó la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del DF, con el objetivo de coordinar a las distintas dependencias en la ejecución de un programa de trabajo común, del cual derivan la creación de la Subcomisión de Energías Renovables y la Subcomisión sobre Medidas de Adaptación al Cambio Climático.
El material legislativo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF.