CONCLUSIONES DEL STC BASE SOLIDA PARA MEJORAR LA OPERACIÓN DEL METRO
13 de Mayo de 2015
Es necesario mejorar los sistemas de desempeño y evaluación del personal del Sistema de Transporte colectivo que está a cargo de las operaciones de los trenes para prevenir accidentes como el de Oceanía, afirmó la diputada Claudia Cortés Quiroz, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien dijo estar satisfecha con el resultado de la averiguación realizada por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC:
Las conclusiones de la investigación muestran que hubo un trabajo extenso, profundo y detallado de recopilación de información y de análisis por parte de los integrantes del Comité, por lo que su resultado y sus recomendaciones son una base sólida para mejorar la operación del Metro y evitar desde el punto de vista técnico y humano que ocurran percances como el del lunes 4 de mayo, afirmó la legisladora.
Al referirse a la composición del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, la Presidenta de la Comisión de Movilidad, aseguró que se trata de un cuerpo colegiado en el que están representadas todas las áreas de alta especialidad técnica y con sobrada experiencia en materia de sistemas de Metro.
Además, el dictamen refleja la amplia capacidad técnica y tecnológica del Metro, expresada en toda su infraestructura, como es el caso de cada uno de los trenes que cuentan con la Registradora Electrónica de Eventos (caja negra), cuyos registros son inalterables y permiten esclarecer con claridad el desenvolvimiento de cada convoy.
El contenido de la llamada “Caja negra” no puede ser modificado y por eso tiene un alto valor probatorio. Es el equivalente a las “cajas negras” de los aviones, que son fundamentales para esclarecer cualquier accidente aeronáutico, subrayó Cortés Quiróz .
Lamentablemente, expresó, se comprobó que el factor humano fue el definitivo en este accidente y eso revela que es indispensable demandar la mayor seriedad y re4sponsabilidad de quienes desempeñan el cargo de conductores y reguladores, pues en sus manos está la integridad de millones de pasajeros.
Por supuesto, deberán contar con capacitación constante, apoyos necesarios para su trabajo y evaluaciones permanentes para corroborar su aptitud para continuar en ese cargo, enfatizó la diputada local al emitir su opinión sobre el informe presentado este medio día.
Respecto de las recomendaciones efectuadas por el Comité para la investigación de Incidentes Relevantes del STC , la diputada Cortés Quiróz consideró que son viables, pues los usuarios tienen derecho a un servicio seguro, cómodo y de calidad, en el que no caben distracciones ni omisiones por parte del personal, independientemente de la función que desempeñen.