Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE ALDF ENTREVISTAS CON LOS ASPIRANTES A OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA CDHDF



31 de Octubre de 2013

Boletín # 585

• En la última etapa, los diputados entrevistaron a nueve aspirantes de los 29 inscritos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la diputada Dinorah Pizano Osorio, concluyó 29 entrevistas con los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y se declaró en sesión permanente, a fin de cumplir con el compromiso para seleccionar al nuevo ombudsman capitalino.
La diputada agradeció la participación de los candidatos participantes y a los ciudadanos que desde sus hogares han seguido este proceso por medio de Internet, lo cual garantiza que llegue a buen puerto con la exigencia de todos para que haya transparencia y rendición de cuentas.
Pizano Osorio señaló que se ha logrado abrir este proceso a toda la ciudadanía, a todas las fuerzas políticas y a todas los que han querido participar en este proceso. Dijo que con toda esta información se podrá cumplir con el compromiso que se tiene frente a la ciudadanía, para tener a la mejor persona que se hará cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En esta última etapa, los entrevistados hicieron planteamientos diversos para acercar los módulos de derechos humanos a las calles, señalaron como agenda pendiente de la Comisión la reparación del daño de las víctimas, propusieron un centro de documentación y la promoción y difusión de los derechos humanos en la ciudad. Varios de ellos plantearon la necesidad de revisar la legislación relacionada con una regulación de las manifestaciones.
Por su parte, los diputados Bertha Alicia Cardona (independiente) insistió en preguntar sobre la necesitad de regular las marchas; en tanto el petista, Rodolfo Ondarza Rovira, pidió conocer las propuestas para atender las diversas problemáticas y estrategias para evitar la violación de los derechos humanos en la capital.

En su intervención la diputada priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas, se refirió a la baja calificación en derechos humanos de México, y pidió conocer cuál sería la posición de los entrevistados respecto a la recomendación a personas que consideran que moralmente no se puede realizar el aborto en la capital; también requirió conocer la posición respecto a la autonomía que debe tener la CDHDF.

La también priísta, diputada María Alejandra Barrios pidió su opinión en el sentido de que los funcionarios que no cumplan con las recomendaciones de la Comisión sean destituidos de su cargo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, preguntó a los aspirantes sobre los instrumentos que plantean para que las recomendaciones de la CDHDF sean cumplidas. Además pidió conocer su postura de una propuesta que plantea el derecho a votar a los jóvenes de 16 años, no así para adquirir la ciudadanía.

En su intervención, el diputado panista César Daniel González Madruga solicitó conocer cómo armonizar los derechos de la tierra con los derechos humanos y su relación con las leyes locales. Su compañera de partido, Laura Iraís Ballesteros Mancilla insistió en una opinión respecto a la regulación de las manifestaciones; a la autonomía de los candidatos como personas; también insistió en saber que se puede hacer para la reparación del daño de las víctimas y la aceptación de las recomendaciones por parte de los servidores públicos.

En las diversas preguntas, la diputada perredista Ernestina Godoy Ramos requirió conocer qué se debe hacer para que la CDHDF cumpla con los estándares de transparencia y rendición de cuentas en su presupuesto. Su compañero de bancada Efraín Morales López, solicitó opiniones respecto a la regulación de las manifestaciones y la armonización de los derechos humanos locales.

Los últimos nueve aspirantes que se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa fueron José Luis Juan Caballero Ochoa, Armando Hernández Cruz, Fernando Francisco Coronado Franco, Eugenia del Carmen Díez Hidalgo, Roque Carrión Cruz, Manuel Pérez Serrano, Simón Espinosa Ibarra, José Antonio Vital Galicia y Rosy Laura Castellanos Mariano.



--o0o--