Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE DIPUTACIÓN PERMANENTE CON LLAMADO A PROCURADURÍA PARA TRATAR FEMINICIDIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO



11 de Marzo de 2015

Boletín # 046

• Solicita a la PGJ adoptar el protocolo que sigue la PGR federal para los casos de feminicidio

• Legisladores ratificaron también su compromiso con la IV Conferencia sobre la Mujer, en su XX Aniversario

• Piden a Secretaría de Salud mayor control a clínicas de cirugía estética en DF ante defunciones de pacientes

Con un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) para que todos sus procedimientos de investigación del delito de feminicidio se realicen con perspectiva de género, y la ratificación de la IV Conferencia Mundial de Pekín sobre la Mujer, concluyeron los trabajos de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A nombre de la diputada Olivia Garza de los Santos (PAN), el legislador Santiago Taboada Cortina propuso a la Diputación Permanente solicitar a la PGJ que además de apegarse al nuevo protocolo de investigación ministerial, policial y pericial, se diseñen nuevo mecanismos y acciones que garanticen a las mujeres el derecho a la justicia, sin obstáculos ni limitaciones.

La diputada Garza de los Santos, en el punto de acuerdo presentado a la Permanente, solicita a la PGJ local apegar sus investigaciones del delito de femicidio de acuerdo con la práctica de la PGR.

Este llamado se realiza a unos días del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado domingo, 8 de marzo, en cuyo marco, también, los diputados ratificaron su compromiso con la declaratoria y plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín hace veinte años.

A propuesta de la diputada Rocío Sánchez Pérez (PRD), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Diputación Permanente acordó publicar la ratificación de este compromiso por parte de la ALDF, en al menos dos diarios de circulación nacional.

En la declaratoria de Pekín (Beijing) de 1995 se establece la agenda mundial en materia de igualdad de género, aprobada por 189 países, entre ellos, México, que integra 12 áreas de intervención: salud, educación, no violencia, equidad en la política, igualdad en el trabajo, sub-representación de la mujer en los medios de comunicación y discriminación y violación de niñas, entre otras.

Por otra parte, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por los diputados del Partido de Revolución Democrática, Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, en el que solicitan a la Secretaría de Salud del DF tener mayor control sobre las clínicas de cirugía estética que operan en la ciudad, para que cumplan con los protocolos sanitarios, en virtud de las defunciones de pacientes que han ocurrido en los últimos dos años por cirugías o tratamientos mal practicados y en la suspensión de 15 clínicas de cirugía estética en 2014 por diversas anomalías en el servicio que ofrecían, lo cual revela la gravedad del problema.

Los legisladores perredistas sustentan la propuesta en el hecho de que la demanda de cirugías estéticas en México ha ido en aumento en los últimos años y que desgraciadamente no todas las clínicas están capacitadas para ofrecer este servicio sin poner en riesgo la salud o la vida de los pacientes.

Señalaron que de acuerdo con cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, México ocupa el tercer lugar mundial de práctica de cirugías estéticas (1 millón al año aproximadamente) después de Estados Unidos y Brasil, con cuatro y dos millones respectivamente.

La Diputación Permanente, a fin de prevenir un accidente, aprobó asimismo hacer un exhorto a la Secretaría de Protección Civil y a su similar en Iztapalapa para que revisen la operación de una gasera ubicada en Avenida Guelatao esquina con Calzada Ignacio Zaragoza, a fin de verificar si cuenta con las medidas de protección civil que establece la ley, si cuenta con los permisos necesarios para su operación y si tiene actualizado su programa interno de protección civil.

Finalmente, fueron clausurados los trabajos del primer periodo de receso del tercer año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.