Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE QUINTO DÍA DE COMPARECENCIAS CON EL TITULAR EN BENITO JUÁREZ



06 de Marzo de 2014

Boletín # 068

Con preguntas relacionadas con la reubicación del comercio ambulante, la renovación de mercados públicos, la transparencia de recursos del presupuesto participativo y con críticas por proponer la construcción de una ciclovía sin consultar a los vecinos y por no atender recomendaciones relacionadas con el uso de suelo, se realizó la comparecencia del jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, ante la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el diputado Alejandro Rafael Piña Medina.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado priísta José Fernando Mercado Guaida, solicitó información sobre el programa emprendido para renovar los mercados públicos y en qué han cambiado luego de otorgársele un doble presupuesto para su rehabilitación; también pidió resultados de las acciones emprendidas para reubicar al comercio ambulante; además solicitó buscar una solución para el centro cultural La Pirámide.

En su turno, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo, pidió conocer las reducciones líquidas presupuestales y el importe solicitado a la Secretaria de Finanzas; cuántos proyectos bianuales se tienen proyectados y cuál el avance ejercido al 31 de diciembre. También preguntó por el dinero que quedó en pasivo circulante en la misma fecha y cuánto recurso de crédito recibió en el mismo periodo. También pidió su opinión respecto a la funcionalidad del presupuesto participativo, suplantando las obligaciones de las delegaciones y si estaría de acuerdo en transparentar la aplicación de estos recursos de manera gradual.

En su oportunidad, el también panista Christian Von Roerich de la Isla, aclaró que la ciclovía fue avalada por los vecinos de la demarcación y por el gobierno del Distrito Federal, también dijo que seguirán trabajando no sólo por Benito Juárez, sino también a favor toda la ciudad, a fin de que todos los jefes delegacionales tengan mayores facultades en su administración.


Por su parte, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio, planteó atender solicitudes de vecinos en referencia a la recomendación que hizo la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), respecto al uso de suelo, porque no se realizó una revisión oportuna de los documentos presentados para la obtención de registro de manifestación de construcción que señala la recomendación en materia de protección civil. También criticó la propuesta del jefe delegacional de plantear la construcción de una ciclovía en la calle Adolfo Prieto sin consultar de manera directa a los vecinos.
En su informe, el jefe delegacional Jorge Romero Herrera, señaló que hasta el cierre de 2013 su administración contó con mil 659 millones de pesos; reportó un ingreso de autogenerados por más de 72 millones; ejercido más de 38 millones de presupuesto participativo. Lamentó la decisión de que los diputados le hayan etiquetado recursos fiscales, pero la Secretaría de Finanzas decidió hacerlo deuda federal, recursos que nunca bajaron.
El funcionario señaló que de las 11 mil 601 solicitudes recibidas en Ventanilla Única, se ha tenido un avance significativo de 81.7 por ciento en su atención; con respecto al CESAC, se tuvieron 48 mil 834 solicitudes de las que se avanzó en 91.39 por ciento en su atención. Entre otros rubros, indicó la recuperación de mercados públicos con un presupuesto de poco más de 22 millones, para lo cual explicó con detalle la renovación total del mercado Tlacoquemécatl.













--o0o--