Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE SEGUNDO DÍA DE COMPARECENCIAS DE JEFES DELEGACIONALES EN ALDF



25 de Junio de 2013

Boletín # 403

• El titular en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, expuso a diputados que el flujo de recursos del gobierno central fluye con lentitud, lo que retrasa los trabajos y la aplicación de programas

Con la solicitud de fortalecer la seguridad pública, atender el alumbrado público, avanzar en el marco regulatorio de establecimientos mercantiles, entre otros temas, se realizó la sexta comparecencia del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Alejandro Piña Medina.

En su intervención, la diputada perredista, Ariadna Montiel Reyes, requirió conocer la estrategia utilizada en el área de Tepito con respecto al alumbrado público, ya que esta zona cuenta con diversas estructuras de comercio que dificultan su colocación. También solicitó una propuesta para que la Asamblea Legislativa avance en el marco regulatorio de los establecimientos mercantiles.

Por su parte, la diputada panista, Gabriela Salido Magos, solicitó claridad en la información presentada sobre el ejercicio del presupuesto en la delegación, “ya que las cifras que se presentan son incongruentes y un ejemplo son las que se refieren a seguridad pública y salud”. Además, manifestó su preocupación por la rotación de empleados que se ha registrado en la delegación en un lapso de ocho meses.

El diputado priísta José Fernando Mercado Guaida, reconoció que no es fácil gobernar una delegación como la Cuauhtémoc por la densidad de población flotante y la demanda en servicios que ésta genera, por lo que preguntó que se está realizando en materia de seguridad, en virtud de los hechos violentos que se han registrado sobre todo en el barrio de Tepito. Respecto a los establecimientos que funcionan fuera de la norma, y el trabajo que tiene que realizar el INVEA, dado que hay demandas que no han tenido respuesta”.

El legislador Agustín Torres Pérez expuso el escenario bajo el cual se dan las comparecencias y pidió la opinión del funcionario en lo relacionado al flujo de recursos para resolver las demandas, y si estaría de acuerdo en modificar la forma en que las delegaciones puedan adquirir sus bienes y servicios.

Por su parte, el secretario de la Comisión, el diputado Adrián Michel Espino, preguntó sobre la estrategia de rescate de espacios públicos, como una manera de arrebatar estos lugares a la delincuencia, “porque cada espacio público que se recupera es un espacio que se le quita a la delincuencia”. Además sugirió una opinión sobre la recolección de residuos sólidos.

Por su parte, la diputada priísta María Alejandra Barrios, solicitó al jefe delegacional su apoyo para rescatar la Casa del Estudiante, ubicada junto al callejón Torres Quintero, que ahora está invadida por drogas, mujeres de la calle y es ocupada como bodega.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, insistió en que se deben realizar denuncias al INVEA, porque a los habitantes de la delegación les preocupa la delincuencia que va en aumento. Especificó que prácticamente en la glorieta de Insurgentes es verdaderamente imposible transitar de noche por la parte subterránea, debido a la inseguridad en la zona.

El priista Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández solicitó información sobre qué mercados públicos tienen prioridad de atención, qué montos de recursos se destinarán y qué medidas adicionales pueden implementar la Delegación para mejorar la competitividad de estos centros de abasto, como uno ubicado en La Lagunilla, cercano a un Chedraui. Lamentó la decisión de la SCJN al declarar inconstitucionalidad la Norma 29. También preguntó respecto al mecanismo de coordinación establecido con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México, particularmente con la población en condición de calle.

En su exposición, el jefe delegacional Alejandro Fernández, destacó que con un programa 191 funcionario son el enlace para atender directamente a las escuelas de la demarcación; que de acuerdo con el Programa de Derechos Humanos de la ciudad, se echó a andar el “Movimiento uno a uno contra la trata”; señaló que con la compra de 16 mil luminarias se busca reducir la incidencia delictiva en colonias céntricas; propuso trabajar conjuntamente para revisar que los negocios cumplan con Ley de Establecimientos Mercantiles, pero también revisar si el INVEA es funcional.

También lamentó la lentitud en que se mueve el flujo de recursos, lo cual es una tarea sofocante de las formas administrativas de gobernar. Sugirió regular la recolección industrial, y que las delegaciones cobre y operen esta actividad, con lo que se solucionaría la adquisición de unidades para la recolección de residuos.

Antes aseguró que se ha cumplido con el 100 por ciento en la rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos, la reparación de drenaje; la construcción de cibermódulo; luminarias en 18 zonas; la compra de cuatro camiones de basura para el Centro Histórico, un biodigestor para la colonia Hipódromo y un vehículo de seguridad, contenidos en uno de sus anexos.

--o0o--