Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE TERCER DÍA DE COMPARECENCIAS CON EL INFORME DE LA JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN



03 de Marzo de 2014

Boletín # 055

Con dudas por gastos de publicidad, preguntas respecto a la regulación del comercio en vía pública, la atención a salud de las mujeres, la orientación a jóvenes, conocer las condiciones de abastecimiento de agua y la inversión en infraestructura educativa, entre otros asuntos, se llevó a cabo la comparecencia de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, ante la Comisión de Administración Pública Local que preside el legislador Alejandro Rafael Piña Medina.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, centró sus preguntas sobre los avances que se tienen del Proyecto Nacional de la Salud; solicitó conocer de las acciones realizadas a favor de las mujeres y qué programas se aplican en materia de adicciones.

Al referirse a los informes delegacionales, el diputado Fernando Mercado Guaida pidió aclarar a la funcionaria cuánto se gastó en esta actividad, particularmente en espectaculares y vallas, debido a que las cifras presentadas “no cuadran” con las presentadas ante el INFO-DF. También preguntó sobre el seguimiento que se ha dado a los actos de corrupción y abuso de poder de funcionarios de su administración.

En su participación, el diputado panista Héctor Saúl Téllez, señaló que el gasto de operación contiene fallas, ya que las cifras no concuerdan con respecto al informe de avance trimestral, comparado con el informe del secretario de Finanzas. Cuestionó el gasto en publicidad y dijo que hubo un exceso en la promoción sobre su informe.

El diputado perredista Agustín Torres Pérez reconoció el trabajo desarrollado por la jefa delegacional y mencionó que el ejercicio de gobierno implica un desgaste, además de puntualizar que los diputados no pueden sustraerse del ejercicio para coadyuvar como servidores públicos; y solicitó conocer qué se ha hecho para ordenar y regularizar el comercio en la vía pública.

El diputado panista Andrés Sánchez Miranda, cuestionó la situación de la seguridad pública, en relación con hechos ocurridos en Galerías Coapa y pidió conocer las acciones concretas para mitigar esta situación; por otra parte refirió que el gasto realizado en mercados públicos no concuerda con la información que proporciona, por lo cual pidió información por escrito a sus preguntas.

En su intervención, la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes reconoció la aplicación de la política social con 80 programas y solicitó conocer cómo se benefician las personas con éstos; reconoció los avances en materia de infraestructura educativa, y pidió saber qué medidas se toman para avanzar en una mayor calificación en materia de transparencia.
En su exposición, la jefa delegacional, Contreras Julián, expresó su preocupación por el presupuesto destinado en 2014, porque comparado con el 2013 se tiene un déficit de 105 millones de pesos, incluyendo los recursos federales del Ramo 33, lo cual ocasiona limitantes presupuestales básicamente en los rubros de servicios generales, obras y servicios personales, en donde se ha dirigido el actual presupuesto.
En referencia al presupuesto participativo, señaló que se han realizaron 124 obras por un monto de 28 millones 639 mil pesos, inversión que se distribuye en su mayoría en agua potable, escuelas, deportivos, imagen urbana y drenaje. Planteó que es interés de su administración propiciar el funcionamiento regular y legal de los establecimientos mercantiles, construcciones y de protección civil.



--o0o--