Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYEN EN ALDF ENTREVISTAS DE ASPIRANTES A COMISIONADOS CIUDADANOS DEL INFODF



14 de Marzo de 2012

Boletín # 136

Comisiones unidas de Administración Pública Local y de Transparencia de la Gestión concluyeron con las entrevistas a los aspirantes al cargo de Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Como parte del proceso de selección, los legisladores preguntaron a los últimos tres candidatos; Luis Sánchez Nava, Alejandro Torres Rogelio y Miguel Valverde Loya, sobre los retos a los que se enfrenta el InfoDF, así como las propuestas para fortalecer los trabajos de la institución.


Los entrevistados afirmaron que para garantizar la rendición de cuentas de los entes obligados es necesario fortalecer y reformar el derecho al acceso a través de la armonización de otras leyes con la de acceso a la información y de una reglamentación de procesos y sanciones para los entes obligados.

Ante los cuestionamientos sobre las propuestas que permitan mejorar el funcionamiento del InfoDF, los candidatos resaltaron la importancia de una mayor difusión de los trabajos de la institución.

Consideraron que se debe vincular el InfoDF con las instituciones educativas para fortalecer el derecho humano de acceso a la información con la generación de un libro de texto que brinde a los niños y jóvenes herramientas para la exigibilidad de su derecho.

Resaltaron que se debe involucrar a la sociedad civil estableciendo programas permanentes para informar, además de construir un centro de documentación para dar mejor sustento a las resoluciones.

Ante una serie de cuestionamientos acerca de una supuesta sanción pública, Fernando Sánchez Nava, aclaró al diputado Cristian Vargas que las amonestaciones correspondían a gestiones anteriores a su desempeño en el cargo y rechazó malversación de fondos.

Luis Fernando Sánchez Nava es licenciado en derecho por la Universidad la Salle, se desempeña como gerente jurídico y socio de la firma Despacho Garza de los Santos & Asociados, ha trabajado como abogado postulante y asesor del despacho Sánchez Nava y Asociados

Alejandro Torres Rogelio, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Se ha desempeñado como editor de la sección DF-Edomex en el periódico El Universal; realizó la cobertura informativa y temas del gobierno federal en el ámbito de la Secretaría de Gobernación y en el Congreso de la Unión.

Miguel Valverde Loya tiene un doctorado por la Universidad Georgetown, Washington. Es director de Maestría en Administración Pública y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey y ha sido director del Doctorado en Política Pública, Concentración, Administración Pública y Gobierno en la misma institución.