Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYEN ENTREVISTAS CON LAS Y LOS ASPIRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DEL INMUJERES-DF



20 de Mayo de 2014

Boletín # 146

Las diputadas Esthela Damián Peralta, Bertha Alicia Cardona, Yuriri Ayala Zúñiga, Miriam Saldaña Cháirez y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Rocío Sánchez Pérez, concluyeron las entrevistas a las y los aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Mujeres del Distrito Federal (INMUJERES)
Las diputadas de este grupo de trabajo solicitaron a otras tres aspirantes, conocer sus principales propuestas, retos, puntos de vista sobre los alcances de la interrupción legal del embarazo, los derechos de la comunidad LGBTI, la violencia contra mujeres de la tercera edad, la certeza jurídica y la certidumbre a la igualdad de género, entre otros temas.
La aspirante Gloria Angélica Careaga Pérez planteó que el Distrito Federal necesita políticas públicas que atiendan su mosaico cultural; reconocer la variabilidad de población migrante de la capital; desarrollar las potencialidades de las y los jóvenes y mejorar los espacios en que se desarrollan a fin de evitar su inserción en la delincuencia. Planteó que el desafío de INMUJERES-DF es que hombres y mujeres caminen a la par en materia de derechos humanos, al igual que ciertas capas de la población, como las poblaciones negra, indígena, estudiantes extranjeros o la perteneciente a la LGBTI, para que no vean menguada su condición.

En tanto, Eugenia Correa Vázquez expuso la importancia de la construcción de políticas públicas que la sociedad más demanda y en ser capaces de entenderlas, transmitirlas y convertirlas en leyes. Propuso avanzar en los planos legislativo y jurídico, así como en un cambio cultural y en la participación de los jóvenes, para evitar acrecentar brechas. Planteó reconocer los derechos de las mujeres en el plano de la seguridad social, y en el ámbito laboral tengan certeza jurídica en su jubilación y pensión.

La aspirante, Nayeli Yoval Segura, aseguró poder aportar una mirada juvenil al Instituto; recalcó la importancia de generar proyectos a futuro para erradicar la pobreza, mejorar la salud y la educación de las mujeres. Afirmó que hace falta un trabajo de análisis para diagnosticar, de manera específica y diferenciada, los problemas de violencia que sufren las mujeres y los factores que los provocan. Señaló las dificultades que sufren las mujeres por cuestiones económicas, para lo cual deben tomarse acciones de política pública transversales, impulsadas desde el INMUJERES-DF.











--o0o--